Pablo Sánchez: "Soy consciente que si seguimos así me costará el puesto"
FÚTBOL. Con una dilatada experiencia en el fútbol, como jugador y técnico, el argentino sabe de las lógicas imperantes en este deporte. Sin embargo, su optimismo parece inquebrantable.
A estas alturas, con el correr de los partidos y las derrotas, donde ya son cinco las caídas en línea que acumula Everton, los discursos se tornan un tanto repetitivos.
Cada semana el plantel y el cuerpo técnico esbozan dentro de sus ideas fuerza palabras como trabajo, compromiso, lealtad y unión. Lo mismo corre para los directivos.
Las frases cliché suelen abundar en momentos complejos como el que atraviesa el cuadro viñamarino, último en el campeonato nacional con seis puntos luego de 10 fechas. Sin embargo, entre tanta palabra que se lleva el viento, surgen banderas de lucha y oraciones que evidencian filosofías de vida.
"Hoy mi fortaleza son mis jugadores, son los que van a poder defender de alguna manera mi trabajo. Si en el intento fallan, no pasa nada. Lo único que quiero es que si ellos o yo me tengo que ir, que cada uno lo haga dignamente habiendo dado lo mejor, sabiendo que uno puede fracasar también".
Esa fue una de las frases que lanzó Pablo Sánchez, de esas que a veces pasan coladas. Y es que, de cierta forma, resume su forma de ver la vida: con honestidad y pasión, sin términos medios ni cálculos mezquinos.
"Vitamina" es un tipo de fútbol y sabe que este deporte, hoy más que nunca, vive de los resultados. Lo vivió como jugador y también como técnico, donde sólo en Rosario Central terminó siendo despedido.
Confiesa que -por supuesto- no es un momento grato. Y es que no sólo sufre él, sino que sobre todo su familia y amigos, el círculo más cercano del entrenador.
Hoy, probablemente, el argentino vive una de las situaciones más incómodas que le ha tocado pasar como entrenador, tal como lo padeció con los "canallas". Pero él va de frente, fiel a su estilo y filosofía, y buscará revertir a toda costa la situación, sin claudicar en el intento.
Sánchez es consciente que, pese a las grandes campañas que realizó su equipo en las últimas temporadas, hoy el reloj corre y el crédito se agota. El rosarino asume que es un escenario complicado que no será eterno, pero para él, los tiempos se acortan cada vez más. Dice que el respaldo hacia su trabajo sigue siendo el mismo, pero sabe que nada es para siempre.
¿Cuánto crédito le queda? "No sé -reconoce-. Dependerá del resultado (ante Unión Española), del análisis futbolístico que hagan los dirigentes. Soy bien consciente que la campaña es mala y que si sigue así me puede costar el puesto. Soy bien consciente de eso y no me asusta para nada".
No obstante, poco después durante la misma conferencia de prensa agrega: "Ya no tenemos margen de error el fin de semana, prácticamente".
Mira hacia el horizonte
Independiente del complejo escenario, Pablo Sánchez irradia un convencimiento y una energía positiva que contagian. Sí, se le ve más golpeado, dolido y frustrado, pero la actitud sigue siendo la de alguien que piensa que todo va a resultar bien.
Por eso "Vitamina" también piensa a futuro, y consciente que la columna vertebral de su equipo no ha funcionado como en los torneos anteriores, ya es oportuno comenzar a pensar en una solución que venga desde fuera.
"Queda poquito para llegar a mitad de temporada, donde vamos a tener la posibilidad de reforzarnos y ahí sí que no tenemos margen de error", confiesa, asumiendo que lo más probable es que Patricio Rubio no renueve y que tengan que ir por un centrodelantero. También por un volante, ya que otro que termina contrato es Lucas Mugni. El otro puesto a apuntalar sería la defensa, donde la intención es traer a un zaguero central.
Pero, como todo hoy en Everton, reforzarse tampoco será una tarea sencilla: no se podrá considerar a jugadores que militen en Primera.
Son parte las confesiones y sensaciones de "Vitamina", que este sábado en Sausalito, jugará un partido aparte.
"Queda poquito para llegar a mitad de temporada, donde vamos a tener la posibilidad de reforzarnos"
Pablo Sánchez, DT de Everton"
Atraso en creación de comisión de hinchas
Antes de concluir su periodo, un oficio del exgobernador de la Provincia de Valparaíso, Jorge Dip, le solicitaba a Everton la conformación de una Comisión de Hinchas. Sin embargo, hasta ahora nada se ha concretado. Hace unos días, la actual gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, señaló que ella no tiene cómo exigir que ello ocurra, pero sí puede actuar como un canal de comunicación para que el club tome cartas en el asunto. En tanto, el miércoles, el presidente oro y cielo, Pedro Cedillo, reveló que se evalúa conformar una comisión con un modelo similar al de Universidad Católica.
El capitán en duda ante la Unión
Una de las grandes incógnitas que tendrá Everton este fin de semana es la presencia del defensor y capitán Marcos Velásquez, quien padece una tendinitis en el tendón de Aquiles desde hace un tiempo y que ahora le está provocando mucho dolor, razón por la cual recibió un tratamiento el lunes. "Era el momento para prevenir alguna lesión grave, que podrían ser seis meses como mínimo. Vamos a ver cómo evoluciona", dijo Pablo Sánchez. Uno que ya quedó descartado por lesión es Gino Alucema.
horas está programado el encuentro entre Everton y Unión Española en el estadio Sausalito de Viña del Mar, por la fecha 11. 17:30
horas se dará inicio a la marcha convocada por la agrupación "Recuperemos Everton", en señal de protesta hacia el Grupo Pachuca. 15:30
puntos posee el cuadro viñamarino, que con una diferencia de gol de -9, se ubica en el fondo de la tabla del campeonato nacional. 6
"
Uno constantemente tiene conversaciones con el cuerpo técnico y no hay nada de que pueda definir este partido"
carlos heller, presidente de la "U", sobre el duelo con Cruzeiro y continuidad del DT azul