El día de furia de Moisés Villarroel en La Pintana
FÚTBOL. DT habló fuerte a sus jugadores tras el duelo con Municipal Santiago. FÚTBOL. Junta de accionistas designó el directorio de la concesionaria, donde destacan el retorno de dos históricos y la llegada de un cercano a Nicolás Ibáñez.
La cita comenzó pasadas las 16.30 horas en las oficinas que la sociedad anónima Santiago Wanderers posee en la Estación Puerto. Era la primera vez que los accionistas de la entidad que concesiona al Decano se reunían tras el estrepitoso fracaso de Nicolás Córdova en la banca técnica, el descenso a la Primera B y la posterior renuncia de Jorge Lafrentz, quien por una década presidió la mesa.
Una instancia que en tabla tenía tres puntos: la aprobación del balance 2017 (ver recuadro), la evaluación del presente y futuro institucional y la elección del nuevo directorio, lo que debía producirse tras las renuncias de Lafrentz, Hernán Cortés, Gonzalo Serrano y Mario Valcarce.
Tras un par de horas se confirmaron un par de situaciones que ya se habían adelantado en estas mismas páginas respecto del retorno de dos exdirigentes.
Hernán Cortés, histórico dirigente que renunció tras el fracaso en la temporada 2017 asumiendo su responsabilidad como presidente de la Comisión Fútbol, ayer presentó los poderes otorgados por los accionistas minoritarios de la S.A. para representarlos ante el directorio que lidera el abogado Rafael González Camus.
El otro caso es el de Osvaldo León, exvicepresidente de la Corporación Santiago Wanderers, y quien sorpresivamente en esta oportunidad llegó a ocupar uno de los asientos que en la mesa posee la Fundación Futuro de Valparaíso, máxima accionista de la S.A.
Así, la nueva mesa central quedó conformada por González Camus como presidente por los próximos tres años, acompañado de Miguel Bejide, Víctor Lohr, Marcelo Domínguez, Mario Oyer, Luis Pablo Díaz , Carlos Sierralta , Cortés Zorrilla y León Montenegro, restando a esa altura saber los nombres de quienes resultaron seleccionados a partir del concurso público realizado por la propia Fundación Futuro. Los elegidos fueron José Morera, exgerente regional del banco BCI por 15 años, y Andrés Toledo, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien fue contemporáneo en la carrera de Ingeniería Comercial de esa misma casa de estudios con Nicolás Ibáñez y Jorge Lafrentz.
Designan comisiones
En la jornada también se establecieron las comisiones de trabajo con que funcionará la sociedad anónima al mando de Santiago Wanderers.
Fue así como la Comisión Fútbol quedó conformada por Víctor Lohr como presidente, acompañado de Carlos Sierralta, Hernán Cortés, Osvaldo León, Mario Oyer y como colaborador, el accionista Jorge Cabrera (desde el interior de la S.A. se explicó que, en representación de la Corporación, continuará colaborando en la comisión Ignacio del Fierro, quien en su momento fue elegido en asamblea por los propios socios del club).
El Comité de Finanzas, en tanto, estará a cargo de Miguel Bejide, sumando, también sorpresivamente, a los dos nuevos directores surgidos desde el concurso público realizado por la Fundación Futuro: Andrés Toledo y José Morera.
La voz del timonel
Tras confirmarse desde la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers los alcances de la designación del nuevo directorio, fue el mismo presidente Rafael González quien sostuvo que "las tareas a corto plazo son claras, siendo prioridad de la nueva administración la contratación de un gerente deportivo que trabaje junto al cuerpo técnico y la Comisión Fútbol en la concreción del gran objetivo de este año, el retorno de Santiago Wanderers a la división de honor".
El abogado, respecto a la confirmación en su cargo como mandamás de la S.A., aseguró "sentirse orgulloso ya que todos saben de la identificación personal y familiar que tengo con la institución, es un privilegio poder colaborar a partir de este cargo con Santiago Wanderers".
"Las tareas a corto plazo son claras, siendo prioridad la contratación de un gerente deportivo que trabaje junto al cuerpo técnico y la Comisión Fútbol en la concreción del gran objetivo de este año, el retorno a la división de honor"
Rafael González, Presidente de Wanderers"
A Moisés Villarroel se le vio intranquilo y molesto durante larguísimos pasajes del encuentro en que Santiago Wanderers derrotó a Municipal Santiago en La Pintana, en lo que fue el debut de los porteños en la Copa Chile 2018, certamen del que son campeones vigentes.
El DT no quedó para nada conforme con el desempeño de sus jugadores en el terreno de juego, reviviendo los fantasmas surgidos a propósito de la paupérrima presentación ante Coquimbo Unido en el Sánchez Rumoroso hace dos semanas por el torneo de Primera B. Sin embargo, en la capital el Decano no tenía un rival con el nivel de los nortinos, lo que si bien permitía darse algunos "lujos", aumentaba la humillación de no poder superar a un cuadro semiamateur.
Fue por todo lo anterior que Villarroel tuvo que incluso hacer ingresar a Rafael Viotti en el complemento para apuntalar a una delantera incapaz de superar a la retaguardia local, incluso arriesgando una lesión muscular, ya que el trasandino apenas había entrenado por 20 minutos tras su fractura vertebral.
La reprimenda tras el compromiso en camarines por parte del entrenador hacia sus dirigidos fue tan dura y descarnada que obligó a una profunda autocrítica por parte de los jugadores al momento de abandonar el recinto deportivo.
Rodrigo Riquelme asumió que "en ningún momento nos sentimos cómodos en el terreno", reconociendo que lo único rescatable de la presentación de Santiago Wanderers en la cancha de La Pintana "fue la victoria como visitantes".
"Nos quedamos con una sensación no muy grata", señaló el defensor paraguayo, mientras su compatriota Mario López, autor del único gol del encuentro a falta de sesenta segundos para el final, fue más allá al reflexionar que "es cuestión de actitud y es claro que jugando así nos va a costar mucho cumplir con el objetivo de volver a Primera".
La nueva correlación de fuerzas en Wanderers S.A.
Viotti, entre la alegría y el agradecimiento
Rafael Viotti fue protagonista en La Pintana, siendo su vuelta a las canchas lo único rescatable junto a la agónica victoria sobre Municipal Santiago. El argentino reconoce que se sorprendió por la decisión de Villarroel al incluirlo los últimos minutos de partido, porque "pensé que mi retorno se daría en la revancha o el próximo encuentro ante Puerto Montt". El delantero no ocultó su alegría, confidenciando que le regaló sus camisetas a los kinesiólogos del plantel en muestra de agradecimiento por el esfuerzo realizado en su mejoría.
"Es cuestión de actitud y es claro que jugando así nos va a costar mucho cumplir con el objetivo de volver a Primera"
Moisés Villarroel, DT de Santiago Wanderers"
2017: pérdidas por 29 millones, pero...
Fue otro de los temas que se expusieron en la Junta Ordinaria de accionistas de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. Sus miembros debieron aprobar lo que fue la memoria de la gestión 2017, la que arrojó pérdidas por poco más de 29 millones pesos, los que a todas luces deberían hablar de una administración más que efectiva. Sin embargo, si uno revisa el balance puede darse cuenta que ese ítem está claramente afectado por los dineros que ingresaron por los traspasos de Ronnie Fernández, Óscar Opazo, Franz Schultz y el mismo Martín Arenas, sumando por ese concepto nada menos que 972 millones de pesos, o sea, 1,6 millones de dólares. Es decir, si los caturros no se desprenden de sus jugadores, la pérdida habría sido superior a los mil millones de pesos.
millones de pesos fue la pérdida de Santiago Wanderers, según el balance 2017. 29
millones de pesos ingresaron a las arcas verdes por los traspasos de Opazo, Fernández, Schultz y Arenas. 972