"Debemos validar si una persona está ahí por pituto o por sus competencias"
En medio de la polémica generada a raíz de la designación del hermano del Presidente Sebastián Piñera -Pablo Piñera- como embajador de Chile en Argentina, esta semana la bancada de diputados de Evópoli sorprendió al anunciar la presentación de un proyecto que justamente busca regularizar los vínculos familiares al interior de la administración pública, evitando así cometer actos de nepotismo.
Sin embargo, por el momento en que fue presentada la iniciativa, el partido fue acusado de "oportunista" por parte de la UDI y RN, provocando una nueva tensión al interior de Chile Vamos. Al respecto, el diputado de Evópoli por Valparaíso Cordillera (Distrito 6), Pablo Kast, descartó que la colectividad haya querido aprovechar la coyuntura. Incluso, no coincidió con su hermano, el senador Felipe Kast, quien aseguró que la nominación del hermano del Presidente fue "un error político".
- ¿El proyecto de Evópoli busca prohibir o regular la contratación de familiares en el Estado?
- Es un proyecto que consiste en validar a aquellas personas que tengan relaciones de parentesco o convivencia con alguna autoridad a través de un proceso equivalente al sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La idea es que quede validado -ante la ciudadanía, la opinión pública y la clase política- que sus competencias y trayectoria son las que hacen que esté ahí y no su parentesco. Debemos avanzar en mayor transparencia, en mejorar el prestigio de la política y, a su vez, en garantizar que las personas que cumplen un rol tan importante dentro del Estado lo hagan en forma competente.
- ¿Vinculante para qué tipo de autoridades?
- Para todas aquellas personas que tengan un cargo de poder: ministros, diputados, senadores y, eventualmente, también los alcaldes. Todavía está en perfeccionamiento el proyecto, pero ese es el espíritu, que evitemos que las autoridades, por el solo hecho de tener poder, puedan designar a parientes o a gente cercana a ellos.
- El 11 de marzo, el senador Felipe Kast (Evópoli) dijo que el proyecto podía excluir al Presidente de la República. ¿A qué posición han llegado sobre su figura?
- Es algo que está por definirse en estos días, pero nosotros creemos que, evidentemente, debería incluir a toda la clase política y las altas autoridades.
- ¿Fue oportuna la presentación del proyecto? La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo que fueron "oportunistas".
- Esto no tiene ninguna relación con la coyuntura de Pablo Piñera. De hecho, nosotros consideramos que él es una persona absolutamente competente para ese cargo.
- ¿Su designación no es un acto de nepotismo?
- No, porque nepotismo se refiere a la designación de una persona en un cargo sólo por el hecho de tener un parentesco con la autoridad y no en base a los méritos, y eso creemos que no se cumple porque él sí tiene las competencias necesarias para el cargo. No hay nepotismo en ningún caso. Y sobre lo que me preguntas, creo que el oportunismo extremo no es de nuestra parte, sino que de la presidenta de la UDI, al asociar este proyecto a la coyuntura.
- En RN también los cuestionaron. El senador Francisco Chahuán criticó a Felipe Kast por "perfilar" una candidatura presidencial a costa de Piñera.
- También creo que es de un oportunismo tremendo de su parte asociar esto a una aspiración política o a tratar de que Evópoli se luzca. Lo que tienen que hacer ambos senadores es pronunciarse sobre el fondo de nuestro proyecto. Los invito a que lo lean, a que se interioricen y sólo después de ello a que se refieran a su contenido, en vez de usar el oportunismo para desviar la atención. Me parece a lo menos curioso que justamente a raíz de este caso empiecen a socavar el proyecto y a asociarlo a otros temas.
- ¿Por qué cree que existió esta especie de "defensa corporativa"?
- Esa es la pregunta que me gustaría que ellos respondieran. A mí realmente me parece curioso esta defensa desviando la atención de un proyecto tan importante como para validarnos ante la ciudadanía.
- Si no es oportunismo, ¿cómo se explica la presentación del proyecto justo en este momento?
- Porque lo hemos venido perfeccionando y llevamos recién un mes (en el Congreso). Es un proyecto que venimos trabajando desde la campaña.
- El proyecto generó incomodidad en el Ejecutivo.
- Nuestra única idea es hacernos cargo del problema de fondo.
- ¿Les interesaría que el Ejecutivo patrocine el proyecto?
- Evidentemente que sí.
- En la Región de Valparaíso (ver página 3) hay funcionarios del Gobierno Regional que son familiares de autoridades locales y que deben asignar recursos.
- La pregunta que toda la gente se hace es justamente si, en general, las personas que están en la administración es por pituto o por sus competencias, que es lo que pretendemos validar. Sobre las personas que tú me mencionas, creo que la gran mayoría son competentes, tienen una trayectoria y merecen estar en esos cargos. Lo importante es que esas designaciones sean transparentadas y validadas por un sistema público. No queremos impedir que trabajen, pero sí que sus competencias sean ratificadas.
- Pero la designación vía ADP también pasa por un tema político...
- Yo creo que el sistema de ADP funciona bien. Al menos, hace que las personas que llegan a esa terna final cumplan con tener las competencias para el cargo, sin perjuicio de que en muchos cargos también existe el factor confianza, la afinidad y el proyecto político que hay detrás, pero el principal filtro tienen que ser las capacidades.
- Además de Pablo Piñera, se ha cuestionado la participación de los hijos del Presidente y del ministro del Interior, Andrés Chadwick. ¿No ha sido inconsecuente el Gobierno al mostrarse contrario a esto durante la campaña?
- Los casos que me mencionas no los conozco, pero como te digo, creo que la discusión sobre Pablo Piñera no da para más porque es una persona que sí cumple con los requisitos, por eso este tema debemos extenderlo a otros casos donde sí existe (nepotismo) y ha existido históricamente.
- ¿Si la ley de aprueba, los familiares debiesen renunciar?
- No, en ningún caso creemos que esto tiene que ser retroactivo, sino que debiese regir para las futuras designaciones.
"Creo que es de un oportunismo tremendo que el senador Chahuán asocie esto a una aspiración política o a tratar de que Evópoli se luzca. Me parece curioso que socaven el proyecto""
"Incorporar o no la figura del Presidente es algo que está por definirse en estos días, pero nosotros creemos que evidentemente se debería incluir a toda la clase política y las altas autoridades""
"
Estamos a tiempo de corregir el camino, hacer auditoría externa e investigaciones sumarias, revisando también la Corporación Municipal"
andrés celis, diputado RN, sobre situación en el municipio de Viña del Mar