Al menos 7 integrantes del Gore son familiares de autoridades locales
POLÍTICA. Pese a ello, el intendente aseguró que no se debería ver afectado el funcionamiento del Gobierno Regional.
Por ahora, la Región de Valparaíso no es ajena a las acusaciones de la oposición por los eventuales casos de nepotismo en el que estaría incurriendo el Ejecutivo. De hecho, al menos siete integrantes del Gobierno Regional (Gore), todos pertenecientes a la primera línea, tienen vínculos familiares con alguna autoridad de la zona.
La seremi de Gobierno, Leslie Briones, es hija de la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo; la seremi de Justicia, Amaia Arraztoa, es hija de la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo; la seremi de Deportes, Ruth Olivera, es hermana de la diputada Érika Olivera (RN); la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, es nieta de la alcaldesa Virginia Reginato (Viña del Mar), y la seremi de Cultura y las Artes, Constance Harvey, es pareja del consejero regional (core) Jaime Perry.
A ellas cinco se suman la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, quien es hermana de la alcaldesa Macarena Santelices (Olmué), y la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, quien es esposa del core Mauricio Araneda.
Pese a ello, y a la disponibilidad de manejar y disponer recursos en cada secretaría, el intendente, Jorge Martínez, comentó que los parentescos no debiesen alterar la normal gestión del Gore de Valparaíso.
"Hasta donde entiendo, en ninguno de estos casos las escasas -porque son muy pocas- personas que tienen algún grado de parentesco con alguna autoridad debiesen afectar el funcionamiento (del Gore)", dijo la autoridad regional, agregando que "sinceramente, más allá de que alguien pueda ser pariente o no, creo que la decisión que tomó el Presidente Piñera en cuanto a las autoridades de primera línea en la región ha sido muy acertada".
Uno de los más críticos con la designación de la gobernadora de San Antonio fue el diputado Andrés Celis (RN). Al respecto, el parlamentario ratificó que "lo que no puede ocurrir es que se favorezca a una persona por ser familiar".
"Si una persona que es designada puede incidir en favor de un pariente, no estoy de acuerdo que sea nombrada", comentó el legislador, quien reconoció que en el caso de dos seremis de la región "privadamente le hice saber al ministro Gonzalo Blumel (Segpres) mi inquietud por la designación".
A diferencia de Celis, el core Manuel Millones (UDI) reconoció que los parientes de autoridades electas democráticamente tienen derecho a ocupar un cargo en el Gobierno.
"Por ejemplo, con los alcaldes, las personas votaron por ellos y no es posible que sus parientes sean castigados teniendo altas competencias para el cargo", dijo Millones, quien indicó que el límite "debe zanjarse desde el ámbito legislativo".
Por último, el diputado Luis Pardo (RN) sostuvo que "es necesario seguir mejorando las normas de transparencia", pero "hay personas que siendo parientes de otras autoridades tienen méritos y trayectoria suficiente, por lo que deben demostrar por qué están ahí y son los mejores".
"Las escasas personas que tienen algún grado de parentesco con alguna autoridad no debiesen afectar el funcionamiento"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
seremis del Gore de Valparaíso tienen algún grado de parentesco con autoridades de la Quinta Región. 5