Regularización migratoria suma casi 5 mil atenciones en la región tras inicio de proceso on line para turistas que llegan a la región
PROCESO. Plataforma digital gratuita estará disponible para los servicios de alojamiento turístico. Registro permite garantizar la seguridad de los visitantes y servirá como herramienta en la gestión comercial de los establecimientos.
La seremi de Gobierno, Leslie Briones, entregó un balance del funcionamiento del proceso de regularización migratoria que se enmarca en la nueva legislación impulsada por Piñera. La autoridad, quien visitó centros de atención en Valparaíso, Quillota, Quilpué y La Ligua, aseguró que "sumando el trabajo de las gobernaciones y las oficinas de ChileAtiende, en tres días ya hemos logrado 4.942 atenciones en la Región de Valparaíso, que se realizaron en forma ordenada y bajo las condiciones que merecen los extranjeros que se encuentran en nuestro país". Hay plazo de 30 días para aquellos inmigrantes en situación irregular que ingresaron de forma clandestina y 90 días para quienes ingresaron de forma legal a Chile.
PDI implementa nuevo sistema de catastro
Enmarcado dentro del proceso de regulación migratoria, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Gobernación Provincial de Valparaíso presentaron la plataforma web "Registro Viajeros", la cual se implementará en la región y pondrá a disposición de los servicios de alojamientos turísticos -hoteles, hostales y residenciales- un catastro centralizado de los extranjeros que visitan el territorio nacional.
En dependencias del hotel Diego de Almagro se realizó la primera capacitación para los locales que ofrecen hospedaje, servicios de hotelería y operadores turísticos, en la que estuvieron presentes el jefe de la V Región Policial de Valparaíso de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz Yáñez, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz y la directora(s) regional del Sernatur, Pamela Venegas.
La plataforma informática, que permitirá medir la trazabilidad de quienes viajen por nuestro país, buscará además, garantizar aspectos de seguridad relevantes para la integridad de los turistas y también podrá ser utilizada de forma productiva por los organismos gubernamentales que buscan potenciar económicamente el turismo en Chile.
"Registro Viajeros" corresponde a un sistema computacional alojado en un servidor institucional, que permite al administrador del establecimiento conectarse a través de internet de manera gratuita, para llevar un registro de los pasajeros que alojan en su recinto, proceso similar a un check in.
El prefecto inspector Sergio Muñoz aseguró que se trata de "una alianza entre la policía, la comunidad y los organismos gubernamentales que genera resultados fructíferos, todo en beneficio del desarrollo económico, la modernización de la gestión pública y en pos de brindar mayor seguridad a la ciudadanía".
Añade que esta herramienta permite "tener un control sobre la permanencia de un extranjero en nuestro país y todas las actividades asociadas, un contacto directo con ellos y los hoteles, ponernos a disposición en caso de alguna información necesaria que nos hagamos cargo".
La gobernadora provincial destacó la posibilidad de tener conocimiento de los movimientos de los turistas en casos de emergencia o extravío, lo que permitirá un trabajo más eficiente para las policías. "Esta es una plataforma gratuita, muy innovadora, que tiene por fin registrar a todos aquellos pasajeros y turistas que ingresan a nuestro país a través del registro hotelero. Tenemos casos importantes, como lo que ocurrió el 2011, con la pérdida de un turista en Puerto Aysén, o tiene que ver con las situaciones de emergencia, por ejemplo, terremotos, inundaciones u otros hechos lamentables en el que también las familias de esos extranjeros tengan cómo acceder al registro de sus familiares".
La directora regional (s) del Sernatur, Pamela Venegas, subrayó que "esta herramienta también servirá en la gestión comercial de los establecimientos, hacer sus estrategias de promoción y marketing, saber cuántos pasajeros están recibiendo mensualmente y su procedencia".
Elena Cárdenas, administradora del Hotel Diego de Almagro, agradeció esta instancia, señalando que "tenemos una alta cantidad de pasajeros huéspedes que nos están llegando durante toda la temporada. Y esto nos da una seguridad, porque al ingresar los datos de los pasajeros, nosotros asumimos que la policía, al tener esta información, va a saber si esta persona es requerida por la Interpol, por ejemplo".
Comercio denuncia la proliferación de hospedajes informales
Representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso denunciaron la proliferación en la ciudad de hospedajes informales, los que se transforman en una competencia desleal en contra de recintos establecidos, a lo que se suma la nula fiscalización por parte de los organismos competentes.
La secretaria de la entidad, Patricia Alcaíno, comentó que el año pasado realizaron un catastro con los informales, listado que enviaron a Sernatur, SII y el municipio. "Hicimos un catastro de todos los informales que ofrecen alojamiento a través de redes sociales, como Facebook, la aplicación de hospedaje on line Airbnb, donde hay muchos ilegales, y se los mandamos a estas instituciones, el problema es que no tuvimos el resultado esperado ni el apoyo por parte de los entes fiscalizadores", lamentó la dirigenta.
"Como estos hospedajes no están en el sistema, Impuestos Internos no tiene cómo fiscalizarlos, para ellos no es suficientes que denunciemos, no le pueden quitar patente porque no la tienen, no los pueden clausurar porque no existen en el sistema, entonces hay una falencia legal", recalcó sobre esta problemática. "Al final, el SII llegó a fiscalizarnos a nosotros que estamos en el sistema, pero no a la informalidad, muchas personas que en su propia casa reciben a turistas", denunció.
Instalan 15 cámaras de televigilancia en el barrio comercial Quilpué Centro
VALPARAÍSO. Cámara porteña pide mayor fiscalización de los servicios públicos producto de la competencia ilegal.
Una importante mejora en las condiciones de seguridad alcanzaron los locales que participan del Barrio Comercial Quilpué Centro, tras la instalación de 15 cámaras conectadas a una red wifi, las cuales son monitoreadas en tiempo real desde teléfonos móviles, permitiendo acceso al sistema de grabación para extraer algún incidente. El proyecto consideró una inversión de $ 11 millones y fue destacado por el alcalde de la Ciudad del Sol, Mauricio Viñambres, quien expuso que "este es un proyecto que se viene trabajando hace dos años, y yo quiero felicitar a los comerciantes, ya que se involucraron y hay un tremendo resultado en lo que es materia de seguridad".
"Esta plataforma permite establecer la trazabilidad de los extranjeros en el país, brindar seguridad y llevar un registro de quienes se movilizan por distintos lugares"
Sergio Muñoz, Jefe regional de la PDI"
establecimientos de alojamiento turístico están registrados por Sernatur en la Región de Valparaíso. 1.044
de hospedajes y residenciales que funcionan en la ciudad estarían sin los permisos requeridos. 40%