Subsecretaria: "Apoyaremos a todos los puertos por igual"
TURISMO. Mónica Zalaquett valoró el proyecto de construir un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso. "Permitiría una disponibilidad permanente", dijo.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que el Gobierno respaldará a todos los puertos nacionales con miras a potenciar la industria de cruceros para aumentar el número de turistas que arriban por esta vía a Chile.
"Nuestro trabajo está enfocado en desarrollar a Chile como un país destino de los cruceros y, en ese sentido, estamos cooperando con todos los actores", recalcó la autoridad, precisando que "apoyaremos a todos los puertos por igual".
"Lo que buscamos es incrementar la llegada de cruceristas a lo largo de todo nuestro territorio", recalcó la personera, en medio de la inquietud surgida en Valparaíso tras los anuncios que realizó en San Antonio respecto al desarrollo que se proyecta en dicho sector para el vecino puerto, en vista que actualmente recibe la mayor parte de los cruceros que recalan en la región.
La subsecretaria también valoró el proyecto de un muelle dedicado en la ciudad, dando cuenta de las ventajas que tendría para la industria. "Esta idea ha estado presente en el debate durante el último tiempo y nos parece positiva. Los puertos de la Región de Valparaíso son multipropósito, por lo que un muelle exclusivo para los cruceros permitiría una disponibilidad permanente y un servicio garantizado", recalcó la personera en relación a esta iniciativa que es vista como clave para pensar que el puerto pueda incrementar el arribo de estas naves tras la crisis de la última temporada.
Otra de las posibilidades que se barajan en Valparaíso apunta a la apertura del cabotaje de pasajeros. Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso que, de promulgarse, abriría la opción a itinerarios más cortos, incentivando también a los viajeros nacionales .
"Como Subsecretaría de Turismo, lo apoyamos fuertemente, estamos convencidos que es un proyecto que de concretarse beneficiará a Chile, ya que impulsará la llegada de más cruceros y, con ello, el dinamismo que genera el desarrollo del turismo en las economías locales", enfatizó, añadiendo que "efectivamente, este proyecto de ley nos permite acceder a rutas más cortas y de menos días, lo que posibilitaría un aumento de turistas sudamericanos, especialmente argentinos, peruanos y brasileños".
Zalaquett coincide en que la actividad representa una de las denominadas "industrias sin chimenea" con más proyección del país, por las ventajas comparativas que tiene en relación a otros mercados. "La industria de los cruceros tiene un enorme potencial, especialmente dada la proyección marítima de Chile, lo que en sí significa una gran ventaja comparativa. Por ejemplo, durante la temporada 2017-2018 se contabilizaron en el país 227 recaladas.
En ese plano, puntualiza la relevancia que tiene la Región de Valparaíso. "Es una parada obligatoria para las recaladas en Chile. Al tener la calidad de home port, es decir, que tiene embarque y desembarque de pasajeros, abarca una operación turística que sobrepasa las 5 mil personas por nave", subraya.
Mesa público-privada
"Actualmente, existe una estrategia que trabajaremos desde la mesa público privada que impulsará la Intendencia", remarcó la subsecretaria Mónica Zalaquett, al ser consultada si San Antonio y Valparaíso pueden tener una estrategia turística común para abordar el sector de los cruceros. "La Región de Valparaíso se puede beneficiar de la actividad turística fruto de las recaladas. Esto implica tener una gran cantidad de turistas que se muevan por la región en búsqueda de destinos atractivos, como, por ejemplo, la oferta turística patrimonial de Valparaíso, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra o la amplia oferta enoturística. Más allá de por dónde ingresen, el desafío es lograr que visiten la variada oferta de la región", dijo.