Estudio revela que Viña del Mar concentra mayor número de librerías
CULTURA. El informe de Editores de Chile sobre acceso al libro analizó cuatro ciudades de la región.
"Dispar y excesivamente segregado" es el acceso al libro que existe actualmente en Chile. Así de contundente es el estudio "Circulación y difusión del libro en Chile" encargado por Editores de Chile, dirigido por Alejandra Peña y Rodrigo Fuentes, y financiado por el Fondo de Libro y la Lectura.
El informe, realizado en base a entrevistas en profundidad de pauta semiestructurada a agentes relevantes del ámbito y encuestas aplicadas a libreros, también incluye el levantamiento de un castrato de puntos de ventas de libros realizado en 36 comunas de todo el país, que equivale al 64% de la población nacional. En base a este levantamiento, la conclusión es que "la cantidad de librerías actualmente no son suficientes para entregar una oferta suficiente".
Es más, "los indicadores en Chile en cuanto a las librerías según población están muy por debajo de los estándares mundiales e, incluso, latinoamericano", citándose por ejemplo Buenos Aires.
Concentración
A nivel regional se estudiaron las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes y Limache, que cuentan con un total de 785.884 habitantes. Entre las cuatro ciudades existían 31 librerías al 31 de diciembre de 2017, quedando en segundo lugar después de la Región Metropolitana, que alcanza las 184.
De este total, sin embargo, 11 se ubican en Valparaíso y 18 en Viña del Mar. En este sentido, y tal como constata el informe, "la cobertura hoy por hoy es deficiente y que incluso las ciudades que más cantidad de librerías tienen, tales como Santiago, éstas están concentras en ciertos barrios y comunas donde residen los estratos socioeconómicos medios altos, por tanto, genera un efecto de desigualdad del acceso a los libros".
Cabe destacar que el mayor número de librerías que existen en las ciudades analizadas a nivel regional son las consideradas independientes, con 23 en total; factor que se repite en las otras regiones estudiadas, ya que a nivel país un 63% de las librerías estudiadas corresponden a esta categorización.
Otro punto de venta de libros estudiado fueron los supermercados. En este ámbito, el estudio indica que se catastraron los de formato hiper, encontrándose que sólo la cadena Jumbo comercializa textos, aunque sólo en 38 de sus 48 locales, de los cuales 17 se ubican en Santiago. En este ámbito, la Región de Biobío se ubica en segundo lugar, con cuatro locales (dos de ellos en Concepción), y en el tercer puesto se posiciona la Quinta Región, con tres, uno por cada ciudad estudiada, salvo Limache.
Las bibliotecas
"Circulación y difusión del libro en Chile" también da cuenta de las bibliotecas que existen en el país, que es considerado como un punto de acceso gratuito a los libros. En este caso, el informe destaca que la cobertura es nacional gracias a los convenios de la ex Dibam con los municipios, por lo que "hoy en día logran dar cobertura y entregar una oferta estandarizada en cada comuna a nivel nacional, salvo tres de ellas que actualmente no cuentan con convenio".
A ello se suman las bibliotecas regionales y programas como Bibliometro, Biblioteca Pública Digital y Bibliotecas Carcelarias que entregan una mayor cobertura territorial. El desafío de estos recintos, eso sí, es "poder mejorar los indicadores de préstamos" y, a su vez, "potenciar las instancias mediadoras que fomenten la lectura", asegura el informe.
En ello también podrían influir las formas de adquisición que tienen estos recintos, los que deben hacerse a través del portal de ChileCompra. "Dada la burocracia del sistema de compra y adquisición de los libros -dice el estudio-, en general la tarea de seleccionar y finalmente comprar los libros ocurre un par de veces al año en promedio, por lo que muchas veces las bibliotecas enfrentan una problemática de temporalidad de la oferta del catálogo, es decir, un libro que puede estar siendo una novedad y estar entre los más vendidos hoy, con promoción en los medios de comunicación y de gran atingencia, generalmente las bibliotecas deben esperar meses para que pueda finalmente estar en sus estanterías".
En las ciudades estudiadas a nivel regional se encuentran 12 bibliotecas públicas, quedando en segundo lugar después de la Metropolitana, que completa 86.
El precio del libro
Otro de los aspectos que considera el estudio "Circulación y difusión del libro en Chile" es el precio de los textos. De acuerdo a lo investigado, el valor promedio es de $ 10.955 según la percepción de los libreros encuestados, mientras que el estudio del ISBN de 2016 dice que $11.541 y el de librerías es de $11.139.
Son varias las voces que critican el alto valor de los libros, asegurando que la eliminación del IVA -equivalente a un 19% en Chile, mientras que en otros países es de un 7% y en otros no existe, como Argentina y Brasil-, podría aumentar la adquisición de libros.
Pero entre los entrevistados en el estudio existe la coincidencia que rebajar este impuesto "no sería en sí mismo un impulsor directo sobre una mayor compra, esto dado que se ha comprobado empíricamente que dando descuentos de un 20% dentro de la librerías, la venta de libros no aumenta de manera acelerada y directa, sino que un cambio significativo se observa a partir de un 40% o 50% en adelante", por lo que el fomento lector debe correr por otras prácticas y políticas gubernamentales.
Desde esta perspectiva se asegura que "una consecuencia muy probable de la erradicación del impuesto al libro sería que el mercado se autorregule de manera automática y que, al poco tiempo, los precios suban nuevamente dado el efecto de costo que tiene esta situación para las editoriales que, a su vez, sí deben pagar IVA a sus respectivos proveedores".
Es en este contexto que se vislumbra como alternativa de bajo costo y mayor acceso a nivel territorial el libro digital. Según "Circulación y difusión del libro en Chile", existe una correlación directa entre los mayores lectores del soporte con quienes más adquieren libros físicos. Los organismos públicos consultados para el informe reconocen en el texto digital un formato "necesario", que a su vez "permite hacer crecer la industria", por lo que le han dado mayor impulso a la Biblioteca Pública Digital.
En este sentido, "el libro digital es una solución concreta al mejoramiento de la cobertura, se estima que el 84% de la población tiene acceso a un teléfono inteligente y cada uno de esos puede contener al menos un libro digital".
El problema de ello es para las librerías que no tienen formas directas de comercializar estos soportes, pues el soporte se encuentra disponible sólo en algunos portales. El estudio completo se encuentra disponible en la página web Libreriasdechile.cl.
Registro de autores chilenos aumentó en un 10,81% en 2017
La Cámara Chilena del Libro entregó su "Informe Estadístico ISBN", correspondiente al registro editorial en Chile 2017, donde destaca un aumento de un 10,81% de nuevos títulos en relación a 2016.
Es así como el año pasado hubo 8.016 registros, siendo el ámbito de literatura el que lideró la estadística, alcanzando los 3.509, cifra que representa el 43,77% del total de nuevos títulos, arrojando 1.550 títulos inscritos bajo la categoría Literatura Chilena.
Por otra parte, el estudio arroja que la Región Metropolitana concentra la producción editorial con un 83,46% del total, seguida por la de Valparaíso con 474 nuevas publicaciones. Destaca, a su vez, las autoediciones que llegaron a 1.146 títulos el año pasado, lo que representa el 14,30% de la totalidad registrada.
Por último, resulta relevante el aumento que ha registrado la literatura infantil, que ha tenido un aumento sostenido entre 2012 y 2017. Es así como sólo en relación a 2016 creció en un 16,6%.
librerías hay en las 4 comunas estudiadas en la región. Limache y Los Andes sólo tienen una. 31
de las 31 librerías presentes en el estudio son catalogadas como independientes. 23
bibliotecas públicas tienen las ciudades analizadas, casi un octavo menos que en Santiago. 12
"
Ahora vuelvo a lo mío. A mí me gusta la opinión y a eso me voy a dedicar en lo que viene"
Matías del RÍO, sobre su llegada a "El informante" (TVN)