Concejo aprueba término de contrato por parquímetros
VIÑA. Los ediles piden fiscalización y municipio activará acciones judiciales.
Más de una hora se discutió ayer en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Viña del Mar, el término anticipado de la concesión de los parquímetros en la Población Vergara, cedida en diciembre a la empresa Globe Parking y que fue cuestionada por el municipio por graves incumplimientos.
Los antecedentes del término de contrato fueron expuestos por el director jurídico, Pablo Staig, quien explicó que la falta del privado había sido porque los adjudicatarios transfirieron y cedieron derechos de concesión a un tercero (G Parking), lo que iba contra lo establecido en la licitación. Por ello, además, estudian acciones legales.
Esto, fue considerado por los concejales como grave e incluso instaron a hacer un "mea culpa" al municipio por la fallida licitación. Los ediles Laura Giannici (DC), Víctor Andaur (PC), Sandro Puebla (Ind.) y Marcela Varas (PPD) coincidieron en que hubo errores en el proceso que se generó para paliar, en parte, el déficit municipal.
La edil Marcela Varas solicitó transparentar los montos depositados por la empresa al municipio y Andaur calificó el hecho como "grave y fuera de norma". Giannici, en tanto, encaró a la alcaldesa y dijo que "acá el municipio falló, por qué cuesta tanto reconocerlo".
Una posición menos crítica tuvieron los concejales Jaime Varas (UDI), Carlos Williams (RN) y Macarena Urenda (UDI), quienes junto con admitir un serio revés en este sentido, solicitaron mayor fiscalización al respecto, garantía para los trabajadores y un nuevo proceso.
Sin embargo, pese a lo tenso del ambiente, los ediles determinaron votar a favor del término de la concesión y hacer otro proceso para continuar con los parquímetros, lo que ya se estaría trabajando en el Departamento de Concesiones.
"Aquí hubo un incumplimiento de la empresa y, por supuesto, se tomaron las medidas. Esto era un proceso que nosotros pensábamos para ordenar la ciudad, creo que fue importante. Lamentamos lo que sucedió, tomaremos las medidas para llamar a licitación lo antes posible", explicó la alcaldesa Virginia Reginato.
Globe Parking aportaba cerca de $ 170 millones al municipio, cifra que no percibirán mientras crean la próxima licitación. A la fecha, la empresa ha depositado a las arcas municipales $ 316 millones y en total tiene que pagar $ 500 millones, por lo que faltaría la última cuota de $ 184 millones que vence el 5 de mayo.
millones ha pagado el privado al municipio por la operación. El cobro cesará hasta una nueva licitación. $ 316
millones en total debe pagar G Parking. Firma tiene fecha hasta el 5 de mayo para última cancelación. $ 500