Frases
"No soy el tipo de persona que dispara armas nucleares"
"Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme"
— Juan Carlos Cruz — Víctima de Karadima tras — reunirse con el Papa"No soy el tipo de persona que dispara armas nucleares"
"Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme"
— Juan Carlos Cruz — Víctima de Karadima tras — reunirse con el PapaEl próximo domingo tendrá lugar la ceremonia de bendición de la primera piedra del nuevo templo que van a construir los reverendos Padres Franceses, en esta ciudad. Ya se han removido todos los escombros, dejando despejado el espacioso local donde va a tener lugar la función religiosa.
Hoy se recibió en este puerto la noticia que el vapor "Oronsa", que zarpó recientemente de aquí con destino a Gran Bretaña, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. El "Oronsa" era un espléndido vapor de 8.050 toneladas, que por sus comodidades era el preferido de viajeros a Europa.
Por orden judicial ha sido embargado el dique "Valparaíso II", de la Sociedad de Astilleros Las Habas S.A., según consta en carta al Director del Litoral y Marina Mercante, capitán de navío, Augusto Geiger. El embargo comprende toda maquinaria y accesorios con capacidad para levantar buques.
Recientemente entregué la Cuenta Pública de la Gestión Comunal del año 2017 ante el Concejo Municipal, parlamentarios y representantes de la comunidad viñamarina. Fue la oportunidad para dar a conocer una larguísima lista de obras y logros obtenidos en diferentes áreas durante el año y referirme a los planes y proyectos que acometeremos. Pero también fue la ocasión para hacer frente a las situaciones complejas que hemos enfrentado en el último tiempo.
Reconozco que pudimos haber hecho mejor las cosas y que tanto las causas como los efectos de esta crisis no las minimizamos, muy por el contrario, las tomamos como una gran oportunidad para corregir y mejorar la gestión interna y así seguir siendo fiel a mi permanente compromiso y total entrega a las familias viñamarinas.
Hoy, Viña es ciudad centro de un área metropolitana, formada por cinco comunas cuya población total es de casi un millón de habitantes, quienes diariamente transitan por nuestro territorio por razones de trabajo, estudio, trámites, consumo o para disfrutar de nuestros atributos ambientales. Una realidad exigente para un municipio que requiere, año a año, implementar nuevas acciones y programas, no siempre financiadas por el Estado, con la misma estructura orgánica y presupuestaria. De hecho, en Viña del Mar la tasa de crecimiento de los gastos ha sido superior al comportamiento de los ingresos, lo que ha provocado un nivel de endeudamiento producto de un déficit presupuestario que de no corregirse se transformará en estructural.
Con la visión que Viña es una sola y que la municipalidad está para gestionar la ciudad real, estoy enfrentando la actual situación presupuestaria. Y lo hago como una gran oportunidad para mejorar la gestión y enfocarnos, a la brevedad, en nuestra Misión de construir una mejor ciudad para todos. Por ello, en nuestro PLADECO destacan obras y tareas de tanta envergadura como la remodelación de la Plaza O'Higgins, la construcción de una Gran Centro de Convenciones, la llegada de nuevas cadenas hoteleras de categoría mundial, la remodelación del Mercado Municipal, la recuperación y remodelación del Palacio Carrasco, el control del comercio ambulante, el nuevo puente Los Castaños, la remodelación completa de la Avenida Valparaíso, la repavimentación de distintas vías urbanas y de acceso a la ciudad, la construcción de un Punto Limpio para el manejo de residuos y el mejoramiento de la infraestructura deportiva en los barrios. Y en materia interna, deseo destacar la creación de la Dirección de Ingresos Municipales, la creación de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal y un conjunto de medidas financieras, de gestión, funcionales y estructurales que, con seguridad, nos harán recuperar muy pronto la capacidad realizadora del municipio.
Mi gestión tiene un proyecto de ciudad, tiene un plan de trabajo y más allá de dificultades puntuales, mantenemos intacta nuestra capacidad para desarrollar proyectos e implementar iniciativas. Más que eso, día a día, se fortalece nuestro compromiso y pasión por hacer de Viña del Mar una mejor ciudad.
Virginia Reginato B.
Alcaldesa de Viña del Mar
La puesta en marcha de un sistema táctico para atacar la delincuencia es un paso importante en la lucha por lograr seguridad para las personas y sus bienes.Esta modalidad ha comenzado a operar en Valparaíso a cargo de Carabineros y se trata de una base de datos a la cual se ingresa toda la información sobre las denuncias que recibe la policía. Con ello se busca identificar los delitos en el lugar y hora en que ocurren, para así focalizar los recursos donde efectivamente se necesitan. De este modo es posible establecer "puntos calientes" a los cuales la autoridad debe prestar mayor atención.
Al poner en marcha esta modalidad el intendente, Jorge Martínez, declaró que la iniciativa fue dispuesta por el Presidente de la República y que las autoridades regionales, junto a los jefes policiales, "deberán dar cuenta de la aplicación y desarrollo de esta nueva herramienta para la detección de los delincuentes, que es el sistema STOP".
Este instrumento debería sumarse a otras herramientas informáticas en la lucha contra el delito, como bases de datos actualizadas alimentadas por Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, Fiscalía y tribunales en general.
La identificación de lugares a través del sistema STOP es un paso importante, pero se debe seguir avanzando en el uso de tecnología que facilite la acción policial.
Las estrategias de la autoridad deben asumir, además, que la delincuencia también hace uso de herramientas tecnológicas. Están los casos de bloqueo de los GPS, lo que impide perseguir vehículos de carga robados. Está también el reiterado uso de teléfonos celulares desde las cárceles, que se emplean para cometer variados ilícitos e incluso para dirigir, desde las prisiones, a grupos delictuales. Pese a los avances tecnológicos, aún no se logra inhibir las señales de esos móviles convertidos en instrumentos de delincuentes que se encuentran cumpliendo condena.
Así, muchas veces parece que los delincuentes van un paso delante de la autoridad, de sus medios y normas de actuación. Por ello, son valiosos programas como STOP, arma tecnológica en la lucha contra el delito.
Pero el uso de esos elementos y de otros que podrán aparecer en el futuro, debe ir acompañado de capacitación del personal que los utiliza, con el objetivo de lograr su mayor rendimiento marcando como meta final recuperar la seguridad perdida en un escenario donde al delito audaz y violento, se suma también la tecnología, con la que incluso se hace alarde en redes sociales de armamentos y logros criminales.
"Este instrumento, a cargo de Carabineros, debería sumarse a otras herramientas informáticas en la prevención y represión del crimen, como bases de datos actualizadas alimentadas por las policías, Gendarmería, Fiscalía y tribunales en general.