Indignación por fallecimiento de niña de un año y 7 meses que fue violada por tío
POLICIAL. La menor fue sometida a vejámenes por Andrés Espinoza Aravena, quien hoy será formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes. Autoridades anunciaron querellas.
Dolor e indignación eran las sensaciones que predominaban ayer en Rinconada de Los Andes tras conocerse la muerte de Ámbar. La niña de 1 año y siete meses falleció el sábado a las 13.08 horas en el Hospital San Camilo de San Felipe, debido a las lesiones que tenía producto de una violación y otros daños físicos.
La menor fue llevada en la madrugada de ese día por su tía y su pareja -identificado como Andrés Espinoza Aravena de 30 años, presunto autor de los hechos- hasta el Cesfam de la comuna y cerca de las 02.00 la ingresaron al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, diciendo que se había caído. Sin embargo, las lesiones mostraban algo diferente, y fue derivada al recinto de salud sanfelipeño que cuenta con UCI pediátrica.
"El equipo médico luchó por la vida de la pequeña hasta que, desgraciadamente, se constata el fallecimiento de esta menor, producto de las lesiones que le habían provocado, incluyendo una violación y algunos otros actos contra su físico", comentó ayer el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez.
Y agregó: "Según los antecedentes que tenemos esto habría ocurrido en el domicilio de la menor y -al parecer- habría algún antecedente anterior lo que naturalmente tendrá que investigarse".
"Se recopilaron antecedentes y en base a eso comienza a trabajar la Brigada de Homicidios junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores. En ese contexto, luego de las diligencias se genera la orden verbal de detención en contra del imputado, que era un guardador de la menor", explicó el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes.
Espinoza -quien fue candidato a concejal de Rinconada de Los Andes en 2016 como independiente en un cupo de la UDI- fue detenido y pasó a control de detención el mismo sábado ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, que determinó ampliar el plazo de detención por 48 horas.
Hoy será formalizado, y "la causa está tipificada como violación con homicidio", detalló Gutiérrez, quien comentó además que el cuerpo de la menor fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valparaíso "con la finalidad de trabajar adecuadamente", y así saber con certeza si hubo abusos previos.
Pero ¿cómo llegó a estar en contacto el detenido con la menor? La pareja de Espinoza es tía biológica de Ámbar, y se le entregó en custodia debido a que se le quitó la tutela a la madre, pues no estaba en condiciones de cuidarla. El hecho fue confirmado por el Servicio Nacional de Menores: "La niña vivía con su familia extensa por decisión del Tribunal de Familia de Los Andes y en este proceso recibía el acompañamiento del programa FAE Ayun de la ONG Galerna, organismo colaborador del Sename".
Según el sitio Losandesonline.cl, la madre de la niña -identificada con las iniciales T.A.P.O.- acudió al cuartel central de la Policía de Investigaciones de Los Andes para conocer detalles de la muerte de su hija, siendo detenida por una orden emanada del Tribunal de Garantía de Los Andes por no haberse presentado a una audiencia de procedimiento abreviado por un delito de lesiones menos graves. La mujer compareció ante el Tribunal, pero por razones humanitarias se fijó una nueva fecha para la realización de la audiencia.
Espinoza tiene tres hijos con su pareja, y debido a los hechos ocurridos el Juzgado de Familia dispuso que los niños quedaran "bajo la tutela de un adulto responsable y el día de mañana (hoy) se hará una audiencia en ese Juzgado para ver las diligencias pertinentes", comentó el comisario Gutiérrez.
En cuanto a una eventual responsabilidad de la tía de la menor fallecida, el policía expresó que "en este minuto hay un solo detenido y todo lo que diga y conlleve o que tenga relación, es materia de investigación. Es una causa que está en investigación sin perjuicio que la fiscalía en su calidad de persecutor pueda establecer otras condiciones a futuro".
Tras conocerse el fallecimiento de la niña, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, se contactó con el intendente Jorge Martínez, "quien dispuso la presentación de una querella contra todos quienes resulten responsables de este deleznable hecho, lo que ocurrirá (hoy) en el Juzgado de Los Andes".
A esta querella se sumará el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, y el Sename. Este organismo, junto con lamentar lo ocurrido, informó mediante un comunicado que "a través de la Oficina Judicial Virtual, el Servicio Nacional de Menores presentará querella en contra de quien resulte responsable de los lamentables hechos", la cual será respaldada por el director regional Rachid Alay, acompañado por la directora nacional de Sename, Susana Tonda.
A través de su cuenta de twitter el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, confirmó que "con el Sename nos vamos a querellar contra el criminal que la violentó hasta su muerte y revisaremos las familias de acogida para asegurar protección de niños a su cuidado. Duele el alma ver el fracaso de todos, familia/Estado".
A su vez, el texto enviado por el Sename indicó que "iniciará una exhaustiva supervisión al programa FAE Ayun, que recibe subvención de Sename y que contemplará los aspectos técnicos y jurídicos del caso".
En Rinconada de los Andes la noticia caló hondo, especialmente en la población Colunquén. La misma noche del sábado los vecinos se acercaron hasta el Jardín Renacer -perteneciente a la fundación Integra, donde asistía la menor- para hacer una velatón, poniendo en las puertas del recinto globos blancos y rosas, pidiendo justicia para Ámbar. Ayer, además, hicieron una protesta por las calles del centro de la comuna.
Vecinos del lugar donde vivía la niña de 1 año y siete meses junto a sus guardadores, no salían de su estupor ante los hechos. "Él se veía una persona normal, igual ese tipo de personas como que distorsiona su imagen. Nunca pensamos que sería capaz de eso porque tiene sus hijos también. Se veían como una familia normal", comentó Mailen García.
Más dura fue la opinión de Graciela Torres, quien manifestó que si lo viese "me acrimino con el desgraciado". "Ojalá no salga vivo, yo no le deseo la muerte a nadie, pero juro que cambié de opinión. Fue un daño muy grande". Verónica Santibáñez, por su parte, recordó a Ámbar: "Siempre andaba contenta, se reía cuando me veía. Es difícil de creer lo que pasó porque yo lo veía en el negocio y se veía una persona bien, normal. Me enteré y me impresionó, dije 'no puede ser'".
Las protestas también se realizaron en San Felipe, y ayer hubo una velatón a las afueras del Congreso en Valparaíso. Parlamentarios como Francisco Chahuán (RN) y Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista) condenaron el hecho y pidieron establecer la responsabilidad no sólo del autor, sino si se tomaron las medidas necesarias para el resguardo de la menor. Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) envió un comunicado en que asegura que este crimen "ratifica la necesidad de reponer la pena de muerte".
Tratamiento siquiátrico para médicos
El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, informó que el Servicio de Salud Aconcagua, a través de su directora Susana Porras, determinó de inmediato que un psiquiatra realizara labores de "contención al aspecto más emocional de los equipos" que atendieron a la menor en el Hospital San Camilo, debido a las circunstancias en que llegó la niña. "Todos son personas y nadie está exento de que esta situación los afecte, más allá de la capacidad profesional que tenga cada uno", acotó Rodríguez.
13.08 horas se dictó el fallecimiento de Ámbar, la niña de 1 año y siete meses, quien perdió la vida producto de las lesiones provocadas por una violación.
48 horas fue ampliado el plazo de detención de Alejandro Espinoza Aravena, presunto autor de los vejámenes contra la menor. Hoy será formalizado por violación con homicidio.