Vecinos del cerro Barón responden duramente al arquitecto Mathias Klotz
VALPARAÍSO. Denuncian graves problemas así como hostigamiento, e incluso una muerte relacionada con el derrumbe de la calle debido a la construcción del proyecto que Klotz "autopromociona".
Una dura crítica hicieron los vecinos del cerro Barón, agrupados en la Comunidad Ex Hospital Ferroviario, al arquitecto Mathias Klotz, a quien le recordaron todos los problemas que han debido soportar por la construcción del proyecto Mirador Barón, de su autoría y ubicado en los terrenos del ex centro de salud en la calle Diego Portales.
En entrevista publicada por este Diario, Klotz dijo que "con respecto al proyecto, estoy muy contento, me gusta mucho y no tengo ninguna duda de que es un aporte a la ciudad de Valparaíso. Es más, fue nominado por el Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Chilena de la Construcción al premio de aporte urbano".
Sus afirmaciones tuvieron eco en el sector donde se emplaza el proyecto, y la vocera de la Comunidad Ex Hospital Ferroviario, Marlene Orrego, señaló que "al rescatar las palabras ofrecidas por el arquitecto Mathias Klotz, donde se autopromociona como un destacado profesional en su área y donde plantea que uno de sus proyectos icónicos, Mirador Barón, 'fue nominado por el Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Chilena de la Construcción al premio de aporte urbano', el dicho le cae bastante bien a los involucrados".
Sin embargo, "en contraste con estas valoraciones positivas, las y los vecinos de la Comunidad Ex Hospital Ferroviario hemos comprobado que éste es un proyecto ilegal, dictaminado así por Contraloría, y no nos cansaremos en ser majaderos con esto, donde, además, el director de Obras Municipales (DOM) que otorgó éste permiso de edificación, Matías Valdés, fue sumariado", comentó.
Y agregó: "¿Algún día el sr. Patricio Miranda, actual DOM, actuará de oficio para invalidar? La derecha, que ahora valora tanto a la Contraloría por no haber prohibido el rodeo en Recoleta ¿estará consciente que el mismo órgano produjo jurisprudencia que permitiría bajar de una vez este proyecto?".
Orrego hizo notar que "no sólo es ésa la problemática. Este proyecto nos destruyó un edificio histórico y emblemático para nuestra comunidad. Siendo Klotz sobrino de la exdirectora de Obras Municipales, la señora Adriana Germain, no nos extraña que la solicitud de anteproyecto haya ingresado en julio del año 2013, periodo en el que ella estaba vigente en su cargo".
"Acá pudimos advertir la implacable lógica destructiva-creativa del capitalismo chileno: la oligarquía a escala arquitecto-municipalidad y la promesa de refacción del inmueble que debe someterse a su destrucción previamente", acotó.
Para la dirigenta, "las medallas que tiene el edificio que está nominado como a mejor aporte urbano no se reducen al ámbito de la corrupción. El mundo inmobiliario siempre da más. Este edificio tiene a su haber la muerte de dos de nuestros vecinos: don Juan Silva, hostigado hasta el día antes de su muerte para que vendiera su suelo (ver recuadro), y la señora Ruth Aldoney, atropellada en consecuencias desprendidas de la caída de la calle Portales".
En esa línea, Orrego agregó que "el 'progreso' y el 'mejor aporte urbano' tiene sus costos. Las normativas de seguridad han sido incumplidas. La descarga de los baños se hace a la mitad de la calle, el polvillo que levanta el concreto ha provocado más de alguna enfermedad y la tranquilidad de los vecinos se ha visto notablemente afectada".
"Pero no es lo único -continuó- el deterioro de la avenida principal de nuestro cerro, la avenida Portales y nuestro mirador Barón, no sólo ha generado colapso vial mediante la ocupación de la calle para la carga y descarga de materiales, sino que ha hecho del mirador un lugar peligroso".
Pero no sólo los vecinos han vertido duras críticas a Mathias Klotz y su cuestionado proyecto. En cartas enviadas a este Diario, tras la publicación de la entrevista al arquitecto, dos connotados profesionales expresaron serios reparos a los dichos de Klotz.
Uno de ellos fue el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Nelson Morgado, quien calificó a Klotz como un "señorito de la arquitectura" y consideró "francamente, lamentables las declaraciones de este colega que se suma a las malas críticas sobre Valparaiso diciendo que 'la gestión alcaldicia ha acelerado este proceso de descomposición' y con la bajeza de decir que se ha estigmatizado la inversión en beneficio político, todo ello debido a la lucha de los ciudadanos del Puerto para defender su patrimonio y exigir respeto por las decisiones que ellos consideran justas frente a serias agresiones de algunas inversiones y que, de una forma u otra, han tenido eco en la gestión de la actual administración".
Las palabras de Morgado aluden a las críticas vertidas por Klotz a la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Al respecto, el propio jefe comunal ha señalado en reiteradas ocasiones que el municipio no se opone a todos los proyectos inmobiliarios en la ciudad, y que sus reparos son sólo en casos puntuales que no han cumplido la normativa al momento de ingresar los anteproyectos o en otras instancias, como es el caso de Mirador Barón, Parque Pümpin y el mall Puerto Barón, subrayando que en los cientos de otros proyectos que se ejecutan o se están por ejecutar, no existe reparo alguno por parte de la alcaldía.
Otro arquitecto que se hizo eco de las palabras de Klotz en la entrevista publicada en este Diario y envió una carta fue Juan Mastrantonio, director de la carrera de Arquitectura en la sede viñamarina de la U. Andrés Bello, quien sostuvo que "mi colega Mathias Klotz sabe que la inversión en un edificio como el suyo no sería tan rentable en un cerro de Santiago como el de Renca o Recoleta. Algún valor monetario se extrae del lugar cuando no contribuye al orden, sino que lo consume. No se trata de que la inversión no pueda ser de grandes inversionistas, se trata que la inversión, que pasa por los arquitectos, no destruya (...). Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad porque ha tenido cuidado de su identidad, cosa que pocos pueden comprender sin haberla habitado".
"El deterioro de la avenida Portales y nuestro mirador Barón no sólo ha generado colapso vial, sino que ha hecho del mirador un lugar peligroso"
Marlene Orrego, Vocera Comunidad Ex Hospital Ferroviariio"
El caso emblemático de Juan Silva
Según expuso la vocera de la Comunidad Ex Hospital Ferroviario, Marlene Orrego, "el caso de Juan Silva es emblemático, pues la inmobiliaria lo demandó con la intención de que judicialmente se declarara la vivienda en estado ruinoso. Él en ese entonces tenía más de 80 años pero no se dejó amedrentar y con un informe técnico del arquitecto Cristián Leiva y la intervención de la abogada Marcela Olivares, logró torcerle la mano a la inmobiliaria y ganó el caso, por lo que se mantuvo en su hogar hasta el día de su muerte, el año 2016, pese al acoso para que lo abandonara y a que incluso la construcción del proyecto, aledaño a su vivienda, provocó el hundimiento de su piso y otros daños . La justicia ordenó reconstruir la casa, pero recién este año empezaron a hacerlo, sin un proyecto aprobado por la DOM y sólo con madera ".