Las expectativas de Bienvenido, guía de la "Generación Dorada" de remo
DEPORTES. El DT español habla de lo que será Cochabamba 2018, de las opciones de la dupla Niemeyer-Hostetter en las olimpiadas juveniles de Buenos Aires y sobre el fin de su ciclo.
Son innumerables los casos de deportistas, y hasta de generaciones de atletas, a nivel local, nacional e internacional, que no han logrado plasmar en triunfos sus enormes potencialidades debido a la no existencia de un líder que los dirija por el duro camino del profesionalismo.
Un fenómeno del cual hoy el remo nacional parece haberse resguardado cuando disfruta de lo que puede considerarse como una "Generación Dorada": como nunca antes en la disciplina, en nuestro país existe hoy una enorme cantidad de remeros de extraordinario nivel, quienes desde hace un par de temporadas han logrado alcanzar las victorias que se esperaban entre los amantes de una disciplina que hasta hace un par de décadas disfrutaba de sólo de los éxitos individuales por sobre los colectivos.
Sin embargo, la figura de Bienvenido Front, un técnico español que no gusta de los elogios ni las luces, terminó por revolucionar la actividad.
Su voz enérgica ya es costumbre en la tranquilidad del tranque La Luz de Curauma. En enero del 2013 asumió la dirección técnica de la Selección Chilena, recordando que su arribo al país se produjo portando sólo un megáfono y un cuentarremadas porque "todo lo demás estaba acá (en Curauma)".
Durante la conversación es evidente la pasión y hasta la obsesión con que Front asume su trabajo.
Por estas horas su faena no se detiene en el tranque La Luz. Se encuentra concentrado en lo que será la participación de nuestro país en los Juegos de Cochabamba (ver nota relacionada), mientras repasa lo que fue en las mismas pistas de Curauma la disputa del Sudamericano Junior, Juvenil y Sub-23, en donde los nacionales fueron campeones.
"Sacamos nueve oros", recuerda, aunque de inmediato deja en claro la exigencia de su trabajo, aclarando que "yo esperaba una medallas más de oro, pero fallamos en un par de botes que eran seguros".
De todas formas, el DT asegura que "el resultado es valioso ya que hace dos años, en Paraguay, perdimos el certamen por un oro ante Argentina y esta vez les ganamos a ellos mismos con una ventaja de tres preseas doradas".
El nacido en Tarragona tampoco deja escapar un dato no menor para el futuro de la disciplina, destacando que "de los 20 remeros que van a Cochabamba, 15 de ellos tienen menos que 21 años", explicando que por ello el trabajo de los Junior (los más jóvenes) no será sencillo y que por ello habrá que tener una especial atención: "No será fácil porque los adultos son muy jóvenes y debemos saber llevar el tema porque podemos perder buenos remeros en el camino".
Y quien es justamente categoría Junior es la porteña Isidora Niemeyer (Regatas Sausalito), la gran promesa del remo femenino y quien acaba de clasificar junto a la puertomontina Cristina Hostetter a los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en octubre en Buenos Aires.
Una dupla en la que Bienvenido tiene mucha fe, al punto de confiar en que no sólo pueden meterse en las finales de la competencia, sino también regresar con alguna medalla.
"Podemos lograr un gran resultado. Al dos sin le tengo mucha confianza de que van a estar en las finales", insistiendo en que "hacen una muy buena dupla, incluso al nivel de las hermanas Abraham".
Trabajo en clubes
Para Bienvenido Front una de las claves de su éxito al frente de la Selección de Remo pasa por el trabajo de los entrenadores en cada uno de sus clubes, poniendo como ejemplo a nivel local, lo que hace Javier Godoy al frente de Sausalito y del CER, además del trabajo que se ha venido desarrollando en Puerto Montt, lo que finalmente permitió que el desarrollo de la disciplina se diera no sólo en Valdivia o Concepción como hasta hace un par de años atrás.
"Si en sus clubes no se trabaja bien, nosotros milagros no hacemos", concluyó.
"No me planteo más allá del 2020. Yo siempre cumplo mis ciclos y mi idea es volverme luego a mi país"
Bienvenido Front, DT de la Selección de Remo"
"Esto va más allá de las medallas"
Para Bienvenido Front su ciclo como entrenador de la Selección Chilena de Remo tiene un final bastante claro. El español advierte que "no me planteo más allá del 2020", recordando que su contrato con la federación expira en esa temporada. "Yo siempre cumplo mis ciclos y mi idea es volverme luego a mi país", reitera, explicando, eso sí, que a esa altura espera haber dejado algo más que medallas para la actividad: "Si no hemos dejado una estructura no me sentiré satisfecho, esto va más allá de las medallas... debe haber un guión ya establecido".
El entrenador no quiere presiones de cara a Cochabamba 2018
La atención de Bienvenido Front hoy está cien por ciento puesta en lo que será la participación de Chile en los próximos XI Juegos Suramericanos de Cochabamba y a los que nuestro país asistirá con 20 remeros (15 hombres y cinco mujeres), apostándose por participar en todas las modalidades de la disciplina.
Y existe expectativa, al punto que algunos en el entorno de la disciplina se atreven a pronosticar una "participación histórica" del conjunto nacional respecto de la obtención de medallas.
Un panorama que el oriundo de Tarragona quiere aterrizar, y si bien confía en un buen desempeño de cada uno de sus dirigidos en la altura de Bolivia, de inmediato advierte "que no metan presión porque haremos lo que podamos... paso a paso, yo soy realista, y si bien están saliendo bien las cosas, no siempre va a ser así".
En la delegación que va a Cochabamba irá un representante local: Bernardo Guerrero.
Guerrero irá como uno de los singles masculinos, por primera vez, en la serie de los "peso pesado" tras abandonar los ligeros y en un proceso que el mismo DT reconoce como "lento", confidenciando que "le ha costado más subir de peso que el bajarlos".
De todas formas, es el mismo Bienvenido quien adelanta que es posible, incluso, que Guerrero corra algo más teniendo en cuenta que los nacionales serán parte de todas las categorías en competencia.
El entrenador asume cada factor que puede influir en la competencia. Desde la adaptación a la altura, pasando por la alimentación, el agua que se debe consumir y el viaje anticipado de la delegación. "Son muchos detalles, pero para ganar hay que tomar cada uno muy en cuenta", sostiene con seguridad.
de mayo arrancan los Juegos de Cochabamba con una delegación chilena compuesta por 20 remeros. 26
"
Tenemos que asumir la presión. Hay gente muy experimentada, sabemos lo que es la Copa y lo que será este partido tan importante"
esteban paredes, capitán de Colo Colo de cara al duelo de hoy ante Delfín