Exigen eliminar prescripción a delitos sexuales contra menores
TRAGEDIA. Mientras el Presidente Piñera dijo que buscarán aumentar los plazos para iniciar investigaciones, senadores y diputado pidieron que responsabilidad penal nunca se extinga.
En medio de la consternación que aún existe en el país a raíz del trágico caso de Ámbar Lazcano, la menor de sólo un año y ocho meses que habría sido abusada sexualmente por Andrés Espinoza Aravena (30) y que posteriormente falleció producto de sus múltiples lesiones, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer dos medidas -una legislativa y otra administrativa- para evitar que lo ocurrido en la comuna de Rinconada se vuelva a repetir.
Al término de su discurso por la conmemoración del Día del Trabajador, en Santiago, el Mandatario detalló que buscarán aumentar los plazos de prescripción para los delitos sexuales cometidos a menores, que actualmente está fijado en diez años desde que la víctima cumple la mayoría de edad.
"Ámbar fue brutalmente violada y asesinada según la evidencia disponible. Quiero expresar mi solidaridad a su familia y a la familia de tantos niños que son abusados en nuestro país (...) vamos a legislar para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes", dijo el Presidente, agregando que el actual Gobierno "no está de brazos cruzados", luego que este lunes interpusieran dos querellas -una de la Intendencia de Valparaíso y otra del Servicio Nacional de Menores (Sename)- en contra de quienes resulten responsables del crimen de la menor.
En 2010, un grupo de senadores presentó un proyecto que justamente buscaba la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cuando las víctimas fuesen menores. Si bien dicha iniciativa se encuentra aprobada en general en la Cámara Alta, como no abordaba la situación de los encubridores en este tipo de caso, los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y el exparlamentario Patricio Walker presentaron en enero de este año una moción incluyendo a los cómplices del delito.
Sin embargo, pese a que la ex Presidenta Michelle Bachelet le puso suma urgencia al proyecto antes de abandonar su administración, la senadora por Valparaíso, Isabel Allende (PS), explicó que la iniciativa se encuentra desde hace un tiempo a la espera de ser analizada por la Comisión de Constitución del Senado, y que en paralelo el Ejecutivo anunció la presentación de indicaciones, aunque "no aclararon el tenor de las mismas".
"Pienso que no puede haber otra alternativa que la propuesta realizada por la moción original, que es declarar imprescriptible el abuso sexual a menores. Debemos terminar con la impunidad en este tipo de delitos", dijo la senadora.
Uno de los principales argumentos para solicitar que la responsabilidad penal en estos casos no extinga nunca es que en muchos casos las víctimas recién entregan sus testimonios después de 15 o 20 años de transcurridos los hechos. "Hay estudios que avalan que la denuncia de un niño abusado es difícil, sobre todo porque el abuso proviene desde su entorno", aseguró la senadora Allende, quien a raíz de lo mismo le solicitó al Gobierno "que sólo ingrese la suma urgencia del presente proyecto, no modificando su estructura original".
En cuanto a la imprescritpibilidad para los encubridores, en el caso de Ámbar se podría dar dicha figura, puesto que el presunto autor del homicidio y su pareja -quien tenía la custodia- aseguraron que las lesiones que presentaba Ámbar eran a raíz de una caída que había sufrido desde su cama, lo que fue descartado por el equipo médico que la atendió.
Quien también se ha mostrado a favor de eliminar la prescripción en estos casos es la senadora Carolina Goic (DC). De hecho, a mediados de marzo, junto a uno de los representantes de la Fundación para la Confianza, James Hamilton (víctima del caso Karadima), le solicitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que se agilice el proyecto que descansa en el Congreso desde 2010.
"La imprescriptibilidad significa que se está respetando el tiempo de la víctima para poder procesar el trauma. Hay personas que se demoran 30 años o incluso más en hacerlo luego de haber sido violentados o agredidos durante su infancia", comentó a este Diario la senadora Goic.
Respecto al anuncio del Presidente Piñera, la parlamentaria por Magallanes enfatizó que "hoy puedes aumentar las penas de los delitos contra abusos de menores, pero a esa altura también estarían prescritos". "El punto no es sólo aumentar el tiempo, sino que independiente del momento en que la persona sea capaz de denunciar también se pueda perseguir en este caso al violador", explicó Goic.
En esa línea, el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), también se mostró a favor de la idea. "Los delitos de connotación sexual a menores no deben prescribir. Este será un tema de discusión, pero esa es mi posición", afirmó el parlamentario, quien además sostuvo que en este tipo de casos "debemos aplicar cadena perpetua sin derecho a beneficio".
"Debemos centrarnos en la protección de la infancia y para eso necesitamos generar un gran acuerdo nacional, que busque colocar en el centro a los menores. Debemos recalcar los temas de los guardadores y también acelerar los procesos de adopción de los niños, niños y adolescentes", dijo el senador, quien forma parte de la Comisión de Infancia convocada por el Presidente Piñera.
A partir de lo ocurrido con Ámbar, cuyo presunto asesino fue trasladado por razones de seguridad desde el penal de Quillota hacia el Complejo Penitenciario de Valparaíso, distintos parlamentarios han anunciado la presentación de proyectos para endurecer el castigo a quienes abusan sexualmente a menores de edad.
Uno de ellos es el que respaldan el senador Francisco Chahuán, el diputado Andrés Longton y otros parlamentarios de RN, que busca que los condenados a presidio perpetuo calificado no puedan optar a beneficios carcelarios, como una libertad vigilada.
También está el que ha promovido desde la campaña la diputada Camila Flores (RN), quien incluso pedirá una reunión con el Presidente Piñera para solicitarle que se restablezca la pena de muerte. "Si hay que abandonar algunos tratados internacionales, tendremos que hacerlo, porque necesitamos justicia para estos inocentes", mencionó Flores.
Sin embargo, el diputado Diego Ibáñez (FA) expuso que reinstalar dicha medida "no protegerá de futuras vulneraciones a los niños".
"No basta con subir las penas, sino que el Estado debe actuar antes de que ocurra el hecho, garantizando las condiciones plenas para respetar y promover los derechos de niños y niñas. Necesitamos una red de protección social, comunitaria y de salud a disposición de los menores y de los trabajadores del Sename", dijo el parlamentario, quien también respaldó que sean imprescriptibles todos los delitos de "femicidio, infanticidio, parricidio y de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar".
La otra medida que anunció ayer el Presidente Piñera fue que se revisarán los criterios que se utilizan en el Programa de Familias de Acogidas (FAE) del Sename. En esa línea, diferentes parlamentarios oficialistas le solicitaron al Sename de Valparaíso que aclare los procedimientos que se adoptaron para entregar a Ámbar a la pareja de su presunto violador.
"Elevé un oficio de fiscalización al Sename para conocer el rol que el organismo colaborador ONG Galerna y su programa FAE Ayun tenían en el proceso de tutela, además de todos aquellos informes psicológicos y sociales que debieron haberse realizado al entorno familiar para entregar a Ámbar y su hermana a estas personas y no a otros parientes", comentó el diputado Pablo Kast (Evópoli), quien representa a la comuna de Rinconada.
"Debemos declarar imprescriptible el abuso sexual a menores. Hay que terminar con la impunidad"
Isabel Allende, Senadora PS"
"Imprescriptibilidad significa que se está respetando el tiempo de la víctima para poder procesar el trauma"
Carolina Goic, Senadora DC"
Mañana serán los funerales
Durante la mañana de ayer, el Servicio Médico Legal de San Felipe entregó el cuerpo de Ámbar a sus familiares, quienes la velaron en la sede de la Villa Los Copihues, en Los Andes. Sus funerales se realizarán mañana. En tanto, el martes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) le solicitó a la Subsecretaria de Derechos Humanos que se investigue la eventual discriminación que denunció el tío de Ámbar, Ignacio Páez, quien aseguró que no le entregaron la custodia de la menor por su condición sexual.