Hasta La Moneda llegó ayer María Teresa Johns, mamá de Jorge Matute, para reunirse con el ministro del Interior Andrés Chadwick y abordar con él la decisión de hace algunas semanas de la ministra en visita Carola Rivas de cerrar sin responsables el sumario por la muerte de su hijo, ocurrida en 1999 en Concepción.
Tras el encuentro con el secretario de Estado, Johns comentó que Chadwick "me ha escuchado y estaba conmovido" y que "tengo la esperanza puesta en él y en el Presidente". Asimismo, aseguró que "me va a ayudar" en el caso, pese a que reconoció que "el Poder Judicial es autónomo, el ministro no puede abrirme el caso, pero también yo creo que el presidente de la Corte Suprema yo le hago un llamado, yo quiero que abran el caso de mi hijo".
"Me siento burlada por la justicia, quiero la verdad de mi hijo, quiero saber qué pasó con mi hijo y no voy a descansar; hay muchos jóvenes desaparecidos y en mi país tiene que existir justicia", agregó la mamá de Jorge Matute.
María Teresa Johns asistió a la reunión con el ministro del Interior junto a su otro hijo, Álex Matute, quien planteó que "el apoyo humano del ministro es muy importante para la familia", añadiendo que "fue una reunión bastante humana, con mucho cariño hacia mi madre y eso yo lo agradezco enormemente".
El hermano del joven asesinado afirmó que hoy vence el plazo de 15 días que tenían para presentar a la Corte de Apelaciones de Concepción diligencias que consideren que falte por hacer, por lo que pedirán que se tomen nuevas declaraciones y se realicen nuevos careos que permitan esclarecer la muerte del joven universitario, que lleva 18 años siendo investigada.
Matute Johns realizó además una crítica a la forma en que ha sido llevado por la justicia el caso de su hermano. "El sumario por esencia es secreto y sinceramente a mí no me ha gustado toda esta litigación pública que ha habido, especialmente la persona que ha dirigido la investigación, porque creo que eso es dañino para la investigación propiamente tal", comentó.
Respecto a las diligencias que pedirán, detalló que se trata de "nuevas declaraciones, careos, por mencionar algunas, y muchas más que yo espero de todo corazón que mañana (hoy) la ministra Carola Rivas las acoja en Concepción para seguir avanzando".