"Vitamina" respira aliviado tras ver que el equipo supo ser fiel a su idea
FÚTBOL. El entrenador de Everton reconoció que el empate ante Unión Española sirvió para descomprimir el ambiente y para demostrar que su elenco va recuperando la memoria.
El fútbol vive de resultados. Es una de las frases cliché que con mayor fuerza se pronuncian en el entorno futbolístico hoy en día, sobre todo en momentos complicados y adversos. Pero qué duda cabe, su significado y empleo tiene un amplio asidero en balompié moderno, en el seno de una sociedad cada vez más exitista.
Y Everton no está ajeno a ello. Así como las cinco derrotas consecutivas -ocho en todo el campeonato nacional- que acumulaban los oro y cielo tenían a Pablo Sánchez sumamente cuestionado, el empate del fin de semana ante Unión Española apareció como un tanque de oxígeno para "Vitamina", empeñado en subir nuevamente hasta la cima con sus dirigidos, confiando y creyendo a ojos cerrados en su filosofía.
Pero no sólo eso. El punto sumado frente a los hispanos sirvió también para restarle presión al camarín, descomprimir un ambiente que se había tornado un tanto nebuloso, llenando de tensión, angustia, desconfianza y frustraciones el CDE.
Hoy la realidad es completamente distinta. La calma y la tranquilidad habitual parecen haber regresado, al menos por ahora, y los semblantes y rostros tanto de jugadores como dirigentes, cuerpo técnico y funcionarios son otros. Hoy las sonrisas se esbozan con mayor soltura en el complejo de Reñaca Alto. Incluso ayer hubo tiempo para compartir unas empanadas de camaradería en el vestuario del cuadro viñamarino.
Las aguas claramente están más tranquilas, mucho menos revueltas, pero Sánchez prefiere agarrarse más de la actuación y el funcionamiento de su equipo que de un resultado o, en este caso, una igualdad.
"De acuerdo a lo sucedido en la cancha esperábamos un mejor resultado, pero estamos esperanzados que este sea un puntapié para mejor", esgrime el técnico argentino.
Y como sincerándose, el rosarino lo que más valora en todo esto es que sus dirigidos supieron mantenerse fiel a una idea, a una filosofía, pese a los tropiezos repetitivos, a los reproches y cuestionamientos desde distintas veredas.
"Yo tomo con mucha satisfacción la entrega del equipo porque muchas veces hay que empezar a ver la predisposición del plantel, si está convencido y si cree en lo que pretende el entrenador. Yo no tenía dudas de eso, pero había que ver si éramos capaces de volver a llevarlo a cabo. De alguna manera, con el partido de la U. de Concepción y este (contra Unión Española) volvimos a ser ese equipo que intenta ser protagonista", confesó "Vitamina".
Y en esa misma línea, también tuvo palabras para la calma y la menor presión que hoy reina al interior del camarín oro y cielo, sobre todo en términos de la confianza que parece haber recobrado el plantel.
"Se dieron cuenta que se puede, que el camino es este que elegimos, el del buen trato de balón, el de querer atacar con mucha gente, asumiendo riesgos. El otro día lo hicimos, sobre todo el segundo tiempo cuando quedamos con un hombre más, lo pudimos aprovechar muchísimo en cuanto a la tenencia. Cayó bien la manera en que jugó el equipo", agregó el DT auriazul.
Haciendo gala de la estadística, "Vitamina" puso sobre la mesa la posesión de pelota ante el Campanil y los hispanos, un 60% y un 65%, respectivamente. Cifras que, a su juicio, apuntalan la mejoría que ha experimentado el equipo últimamente, aunque por supuesto que reconoce que hace falta corregir innumerables aspectos del juego.
Ante el Cacique
Como si el calendario quisiera jugarle una mala pasada a Pablo Sánchez, este domingo, a las 17:30 horas, Everton visitará a Colo Colo en el estadio Monumental en el encuentro que cerrará la duodécima fecha del campeonato nacional. Se trata de la gran "bestia negra" para "Vitamina" desde que llegó a la banca viñamarina, desde la cual nunca ha podido sumar ante los albos. "Ojalá que cambie la situación", admitió el argentino, todavía necesitado de triunfos, tanto tácticos como en términos de resultados.
Y con tal objetivo en mente, Sánchez evalúa realizar algunos cambios en relación al equipo que partió jugando en el último compromiso, aunque a grandes rasgos su idea es mantener la base del equipo. En principio, todo dependería de la recuperación de Camilo Ponce -ver recuadro-, aunque el entrenador oro y cielo también evalúa poblar el mediocampo y que Patricio Rubio retorne a la delantera para tener mayor presencia y quite en la zona de volantes.
"A lo mejor contra un rival como Colo Colo necesitaremos un jugador que tenga un poco más de orden táctico y recorrido, porque en esa zona ellos tienen mucha gente. Ahí es donde podemos perder la pelota y eso puede ser peligroso", explicó "Vitamina".
Las aguas están más tranquilas, lo peor de la tormenta parece haber pasado finalmente, pero, tal como dice el dicho, el fútbol vive de resultados, y son esos números los que en definitiva apoyarán la continuidad de Pablo Sánchez.
"Yo tomo con mucha satisfacción la entrega del equipo. De alguna manera, volvimos a ser ese equipo que intenta ser protagonista"
Pablo Sánchez, Técnico de Everton"
"Se dieron cuenta que se puede, que el camino es este que elegimos, el del buen trato de balón, el de querer atacar con mucha gente, asumiendo riesgos"
Pablo Sánchez, DT oro y cielo"
Los jugadores que inquietan al DT
Debido a una dolencia en el tendón de Aquiles, el capitán Marcos Velásquez no pudo ser considerado para el partido ante Unión Española. Sin embargo, con el transcurso de la semana el defensor oro y cielo ha evolucionado en forma positiva y todo parece indicar que llegará al partido del domingo ante Colo Colo. "Le molesta un poco, está trabajando con dolor, pero creemos que será capaz de soportarlo", explicó el DT Pablo Sánchez. Caso contrario es el de Gino Alucema, quien tal como ante los hispanos, está descartado por una pequeña distensión en el isquiotibial. Por su parte, Camilo Ponce, de buen cometido el fin de semana pasado, sufrió una pequeña distensión en una de sus rodillas, por lo que se evaluará su recuperación dentro de los próximos días.