Nuevo caso de abuso sexual infantil sacude a la Quinta Región
CONMOCIÓN. La Fiscalía de Valparaíso confirmó el inicio de una investigación por eventuales vejámenes a una menor de sólo quince meses. Sename solicitó derivarla a un hogar de niños.
Mientras el país completo aún se mantiene conmocionado por el caso de Ámbar, quien con sólo un año y ocho meses fue violada y asesinada presuntamente por la pareja de su tía biológica en la comuna de Rinconada, un nuevo caso de abuso sexual cometido en contra de menores vuelve a sacudir a la Quinta Región. Se trata de una lactante de un año y cinco meses, quien durante el verano habría sido víctima de vejámenes en la ciudad de Valparaíso.
Un oficio enviado el 23 de febrero de este año por la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Jean y Marie Thierry, ubicado en el cerro El Litre, estableció que la menor de iniciales E.F.E.M. ingresó al recinto para un control rutinario, pero al ser atendida, tanto la enfermera a cargo como el médico de turno diagnosticaron un supuesto abuso sexual.
"De acuerdo a antecedentes de la ficha clínica, se puede concluir que el examen físico realizado constituye sospecha de abuso sexual infantil en contra de la paciente E.F.E.M.", indica el oficio, que fue derivado a la Fiscalía local de Valparaíso para interponer una denuncia.
Consultados al respecto, desde el Ministerio Público confirmaron a este Diario que al momento de recibir la denuncia se inició una investigación a cargo de la fiscal María Loretto Herrmann, quien envió una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.
Sin embargo, desde la Fiscalía de Valparaíso aseguraron que hasta la fecha no han recibido los resultados de las diligencias encargadas, por lo que "el lunes de esta semana se pidió cuenta y se dispuso también otra diligencia a cumplir por parte del Servicio Médico Legal (SML)" de Valparaíso.
El nuevo caso de abuso lo dio a conocer Sebastián Weinborn, quien ejerce como abogado de José Puga Olivares, tío abuelo de la menor. En contacto con el programa Mentiras Verdaderas, de La Red, Weinborn explicó que la madre biológica perdió la tuición de la niña por problemas de drogadicción, por lo que la menor fue enviada al cuidado de unos tíos.
En ese contexto, el abogado dijo que durante el primer control médico que se le realizó a la niña "se constató la existencia de un abuso sexual". "Llevamos casi dos semanas tratando de salvarla, presentando recursos en Tribunales de Familia y una medida cautelar para que la saquen del hogar donde está siendo abusada sexualmente, pero no hemos tenido ninguna respuesta", acusó Weinborn, quien insistió en que las autoridades aún están a tiempo de evitar que se vuelva a repetir un caso como el sufrido por la niña de Rinconada.
"La menor está viva, la podemos salvar hoy, los tribunales de familia pueden actuar y el Sename (Servicio Nacional de Menores) puede preocuparse de que ella siga viva y así no tengamos que lamentar una nueva Ámbar", dijo el abogado del tío abuelo.
Desde el Sename de Valparaíso ratificaron la existencia de los hechos y la denuncia presentada por el centro médico a la Fiscalía porteña. Según trascendió, en enero de este año, después de estar en una residencia a cargo del propio organismo, el Tribunal de Familia de San Antonio decretó que la menor se quedara al cuidado de sus tíos biológicos y que entrara al Programa de Familia de Acogidas Especializada (FAE), tal como ocurrió con Ámbar.
Sin embargo, cercanos al Sename aseguraron que el ingreso a dicho programa sólo se concretó a mediados de abril -por la escasez de cupos-, de modo que el Servicio quedaría exento de responsabilidades por no haber tenido el cuidado de la menor al momento del supuesto abuso. Al respecto, el director regional, Rachid Alay, informó ayer que "se decretó una supervisión extraordinaria a los organismos colaboradores intervinientes en este caso, que son más de uno".
Con todo lo anterior, y mientras el abogado del tío abuelo de la menor exponía su situación, otro dato llenó aún más de incertidumbre el caso.
En la misma audiencia de enero, el Tribunal de Familia de San Antonio también habría decretado que el tío abuelo de la menor podía visitarla de manera libre y espontánea, pese a que años atrás había sido condenado por abuso, aparentemente, de menores. Así por lo menos lo indican los antecedentes de José Puga, que establecen que el 12 de julio de 2005 fue condenado a 540 días de reclusión menor en su grado mínimo en su calidad de "autor de abusos deshonestos".
Consultado sobre el tema, el abogado aseguró ayer a Radio Cooperativa que "hace veinte años un abogado le dijo (a Puga) que para salir de la cárcel tenía que confesar. Él lo hizo y por eso quedó condenado", agregando que "todos los exámenes que he pedido que le hagan dicen que no tiene ningún problema".
"Él está a cargo de otros niños, los ha cuidado y los ha criado y nunca ha tenido denuncias ni siquiera de abuso. No hay una relación de miedo hacia él (…). No estamos pidiendo que (la menor) se le entregue a él directamente, sino que se presente una medida para protegerla", dijo el abogado del tío abuelo de la víctima.
Ante lo confuso de la situación, y como una manera de evitar que la menor continúe en contacto con su tío abuelo y sus actuales cuidadores, el organismo regional le pidió al Tribunal de Familia de Valparaíso derivar a la niña a un hogar de menores de la zona.
"La dirección regional le solicitó hoy al Tribunal de Familia de Valparaíso el ingreso de la niña transitoriamente a una residencia de protección, en base a las diferentes situaciones que se observaron en términos de las características del caso. Esta solicitud fue autorizada por el tribunal y en las próximas horas se realizará el ingreso de la niña a la residencia para lactantes de un organismo colaborador", informó el director local del Sename.
Tras conocerse el nuevo caso, la diputada por la zona, María José Hoffmann (UDI) le pidió al Ministerio Público agilizar su investigación para así confirmar o descartar la existencia del delito, evitando con ello que se repita nuevamente una tragedia como la ocurrida el último fin de semana.
"La justicia y los organismos competentes deben hacerse cargo de esta denuncia, investigar lo citado por el abogado y dar la protección adecuada a esta menor. No podemos permitir que más niños sigan siendo abusados en nuestro país por familias que juraron que los iban a proteger. La situación de Ámbar nos golpeó a todos y no podemos quedarnos de brazos cruzados", sostuvo la diputada.
En esa línea, la parlamentaria recordó que son más de cien mil las denuncias que al año reciben los Tribunales de Familia y que en el país han fallecido, en los últimos once años, cerca de 1.300 menores bajo la custodia del Estado. "Espero que quienes tengan conocimiento sobre abusos a menores, sea donde sea, realicen las denuncias. Es la única forma de parar con estos abusos", aseguró la diputada Hoffmann.
La trágica muerte que el fin de semana encontró Ámbar, aparentemente a manos de Andrés Espinoza Aravena (ver nota secundaria), sigue conmoviendo al país.
Ayer, antes de iniciarse la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, la Cámara de Diputados ofreció un minuto de silencio en su memoria como también en honor al miembro integrante de Inti Illimani, Max Berrú, quien falleció el martes. Además del gesto, algunos parlamentarios colgaron en sus escritorios diferentes carteles con el texto "#JusticiaParaÁmbar".
"Lo ocurrido merece nuestro mayor repudio. Yo empatizo plenamente con el sentir de la ciudadanía, de los vecinos de Rinconada. La impotencia que genera lo ocurrido con esta pequeña es enorme. Tanto el Tribunal de Familia, el Sename y todos los que decidieron el destino de esta pequeñita son responsables y tienen que hacerse cargo. No podemos empezar a desligarnos ni tratar el tema como un juego de tenis, de tirarse la pelota de un lado a otro", criticó la diputada por la zona Carolina Marzán (PPD).
Las muestras de apoyo a la menor también se vivieron en Santiago, donde un grupo de estudiantes del Instituto Nacional colgó en las rejas del establecimiento globos negros y carteles con la misma consigna que en el Congreso, además del mensaje "#NiUnaMenos".
En paralelo, durante la jornada de ayer, la menor continuó siendo velada en la comuna de Los Andes, precisamente en la sede de la Villa Los Copihues, que se llenó de peluches y globos blancos y rosados (ver foto). Durante largas horas fue acompañada por parte de la comunidad.
Los funerales de Ámbar están previstos para hoy, a las 9 horas, exequias que se iniciarán con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de La Asunción de Los Andes, para luego ser trasladada hasta el cementerio municipal de la comuna. A través de redes sociales, los familiares pidieron acompañar a la menor con globos.
En tanto, durante los próximos días se espera que la Fundación Amparo y Justicia, que asumió la representación legal de la familia de la menor, presente una querella en contra de quienes resulten responsables del crimen, la que se sumará a las que ya presentó la Intendencia Regional de Valparaíso y el Sename local.
"Sabemos que nada podrá evitar el sufrimiento de esta familia, pero estamos ciertos también, que una justicia de calidad y un apoyo emocional oportuno pueden aportar en la reparación de las víctimas", indicó el presidente de la Fundación, Ramón Suárez.
En respuesta a lo ocurrido, el martes el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, anunció una revisión completa a los criterios que utilizan los programas FAE, junto con promover un aumento en los plazos de prescripción para los abusos sexuales a menores.
Justamente, ayer la Secretaría General de la Presidencia anunció que enviarán dicho proyecto al Congreso Nacional, y para ello se espera que durante esta mañana, en el Palacio de La Moneda, el Mandatario dé a conocer detalles (más antecedentes página 13) de la iniciativa.
"Hoy le solicitamos al Tribunal de Familia de Valparaíso el ingreso de la niña transitoriamente a una residencia de protección (...), fue autorizado y en las próximas horas se hará el traslado"
Rachid Alay, Director regional del Sename"
"Lo de Ámbar no se puede repetir"
"Que el impacto y gran pena que nos ha producido a todos la muerte de Ámbar, genere verdadera urgencia en los cambios que se requieren para la protección de la niñez vulnerable en Chile. El Estado chileno no puede permitir que la terrible injusticia que Ámbar vivió, se repita", dijo ayer en su cuenta de Twitter el empresario Andrónico Luksic, quien además es vicepresidente de la Fundación Amparo y Justicia, que se querellará en representación de la familia de la menor. Entre los cambios legislativos que se han sumado al debate, además de reponer la pena de muerte, está el aumentar el presidio perpetuo calificado de 40 a 60 años y sin ningún beneficio.
"Debemos preocuparnos de que la menor siga viva y no lamentemos una nueva Ámbar"
Sebastián Weinborn, Abogado de José Puga,, tío abuelo de la menor"
"Tanto el Tribunal de Familia, el Sename y todos los que decidieron el destino de esta pequeñita son responsables y deben hacerse cargo"
Carolina Marzán, Diputada PPD"
1 año y cinco meses tiene la niña que habría sido abusada sexualmente en Valparaíso. La Fiscalía local inició una investigación y el Sename solicitó que sea derivada a un hogar de menores.
6 meses de investigación decretó el Tribunal de Garantía de Los Andes. El único sospechoso del homicidio de Ámbar permanece con medidas de seguridad para resguardar su integridad física.
3 querellas sumará en total el caso de Ámbar. A las que ya presentó la Intendencia de Valparaíso y el Sename regional, se sumará la de la Fundación Amparo y Justicia en nombre de la familia.