"La idea siempre será tener al club y a la ciudad de Quilpué en instancias finales"
Se luchó hasta el último segundo, pero no se pudo. En su primera final de la Liga Nacional de Básquetbol, Los Leones se inclinó ante Las Ánimas, de Valdivia, en una serie que se definió por 4-1 a favor del quinteto valdiviano.
La frustración y la desazón se instalaron con fuerza en el camarín felino, pero con el correr de los días esos sentimientos van quedando atrás. La cabeza se enfría para permitir ver con mayor claridad que no todo es negativo. Y es que a todas luces el trabajo de los quilpueínos da cuenta de una labor que se ha sostenido en el tiempo.
En el último periodo, Los Leones alzó sus primeros títulos: la Libcentro y la Copa Chile. Y el año pasado, los felinos dieron un paso más al llegar a la final de la Conferencia Centro del máximo torneo de los cestos nacionales. Y este 2018 vino otro salto, al ganarle la final de la Conferencia a Universidad de Concepción para disputar el trofeo ante el elenco "fantasma". Por eso, las impresiones, pese a la derrota, son más que positivas.
Hoy el plantel se encuentra de vacaciones, pero ya dejando amarrada la base de los últimos años, con Evandro Arteaga, Eduardo Marechal, Darrol Jones, Ignacio Carrión, Barham Amor y Salvador Olivar con un renovado vínculo con Los Leones. Luego de un merecido descanso, se espera que el quinteto quilpueíno vuelva a reunirse en agosto, para comenzar la preparación con miras a una nueva temporada del básquetbol nacional.
Y justamente uno de los estandartes de los felinos, el escolta Evandro Arteaga, repasó lo que dejó esta última campaña, con la final todavía fresca en la retina.
"Fue una temporada bastante buena, nos dejó sensaciones positivas. No terminó como realmente queríamos, que era coronándola con un título, pero si me pongo a repasar el año, fue una temporada bastante buena. El equipo se mostró un poco más maduro y en momentos donde se requirió, el equipo apareció. Tuvimos varias lesiones durante el año y, aún así, el plantel siempre estuvo bien, jugó y ganó más de lo que perdió", detalló el oriundo de Concepción.
Y sobre la final ante Las Ánimas, el análisis del jugador de 35 años es claro: "Nos falló sobre todo el juego ofensivo. Llegamos marcando cerca de 90 puntos por partido y en la final fueron casi todos partidos de 60-70 puntos. Por eso se nos complicó un poco".
- ¿A qué cree que se debe esa baja en los puntos en la final?
- No tuvimos la claridad suficiente en ofensiva. Quizá estuvimos un poco más lentos. Algo ocurrió en la serie final, teníamos altos score y defendiendo a 70-80 puntos, que es normal si tienes una buena ofensiva. Eso nos jugó un poco en contra, disminuimos bastante en la claridad ofensiva en la final.
- Y en la defensa también lo sufrieron, en los rebotes y en la zona interior...
- Sí, pero son cosas que pueden pasar. Ellos tenían jugadores internos bastante agresivos y reboteros, el caso de Arnold Louis, de Luis Julio, también estaba Franco (Morales), que es un jugador bien agresivo y toma iniciativa en la ofensiva. Puede pasar, pero aún así Las Ánimas siempre hacía 70 puntos. Un partido asterisco fue cuando Las Ánimas metió 9 o 10 triples el primer cuarto, en el segundo partido en Quilpué. Ahí ellos con tiros muy ajustados los embocaron igual, eso es netamente mérito de ellos. Es un partido de excepción. Pero el resto casi todos a 70 y algo de puntos, muy trabados en la ofensiva. Dejamos de hacer nuestro juego, de correr harto la cancha, de darle dinamismo al juego. Ahí quizá estuvimos muy estáticos y eso nos pasó la cuenta. Con todos los errores defensivos que tuvimos, aún así creo que pasó por la poca lucidez en ofensiva.
- Les costó tomarle la mano a Franco Morales, que se lució en varios partidos de la final y fue elegido el MVP de la serie decisiva de la liga.
- Sí, creo que ellos sacaron harta ventaja del pick and roll arriba, pero aún así, en el primer partido en Valdivia Robinson hizo 18 puntos con cerca de 21 intentos, y Franco (Morales) 17 en unos 17 tiros. La defensa no fue lo que realmente nos jugó en contra. Acá en el tercer partido Robinson hizo unos 28 puntos, de 29 tiros que lanzó, y Franco hizo 10 puntos en ese partido con 12 tiros que lanzó, entonces, aún así, no va en la defensa. El cuarto partido se escapa porque el primer cuarto a favor de ellos condiciona todo el partido. Ese encuentro hay que sacarlo de la serie. Insisto, no es la defensa en lo que bajamos harto en esta serie, se nota en los números. El otro equipo jugó harto y puede hacer goles. Nuestro juego en ofensiva en la serie final se cayó mucho, no pudimos sacar réditos de eso, no pudimos hacer nuestro juego de correr la cancha, de velocidad y dinamismo, quizá caímos en el juego de Las Ánimas y ellos supieron tomarnos, y eso se vio al final en el resultado.
- El año pasado disputaron la final de conferencia, ahora la final de liga. Se ve una progresión en Los Leones.
- Es muy difícil armar equipo y salir campeón de inmediato. Son procesos, el club apostó por un proceso y el equipo se mantuvo. Creo que mejoramos lo que hicimos el año pasado donde llegamos a una final de conferencia y ahora llegando a una final de liga nacional, que nos tocó perderla, pero mañana quién sabe. Vamos a trabajar muchísimo para ojalá repetir una final de liga y ver si esta vez la ganamos, esa es la idea. La intención es que el equipo siempre esté disputando instancias finales de cualquier torneo, eso es muy valorable. El año pasado Español de Talca y Osorno fueron los finalistas y este año los dos pelearon por no descender. Hay que hacer un trabajo en el tiempo, la idea no es ser tan exitista de querer armar algo y ganar ahora, ya que es muy valorable cuando uno se levanta día a día y hace su trabajo con amor. En este caso, se ha formado un buen equipo, hay que ir paso a paso. La idea siempre será tener al club y a la ciudad de Quilpué de nuevo en las instancias finales.
"Nos falló sobre todo el juego ofensivo. Llegamos marcando cerca de 90 puntos por partido y en la final fueron casi todos partidos de 60-70 puntos. Por eso se nos complicó" "Vamos a trabajar muchísimo para ojalá repetir una final de liga nacional y ver si esta vez la ganamos, esa es la idea""