Municipio y concejales inician mesa de trabajo para caducar los contratos de parquímetros
VALPARAÍSO. Comisión mixta citará a las cinco empresas que actualmente mantienen las concesiones de dicho servicio para mejorar los acuerdos.
Cinco son los contratos que actualmente mantiene el municipio de Valparaíso con diversas empresas locales para la explotación de estacionamientos subterráneos y de superficie ubicados de manera estratégica en diversos puntos de la ciudad.
La Plaza Sotomayor, el sector de Bellavista a la altura de la Intendencia Regional, la plaza Simón Bolívar y la plaza O'Higgins son las zonas donde actualmente operan contratos de concesión por, a lo menos, 35 años para la comercialización del servicio de parquímetros o de estacionamientos subterráneos en Valparaíso.
Las empresas han fijado los precios de utilización entre los $ 570 y $ 620 cada media hora, sumándose $ 19 por cada minuto adicional a partir del minuto 31, de acuerdo a los precios permitidos por las concesiones, lo que ubica a Valparaíso entre las ciudades que ostenta el cobro más alto por estacionar vehículos en sus calles.
Desde el punto de vista financiero, el negocio ha representado amplios beneficios para las empresas que actualmente mantienen una concesión, lo que no se ha visto reflejado en los dineros que mensualmente ingresan al municipio porteño por este concepto.
Así lo expresó el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, quien precisó que las cinco firmas que mantienen un contrato para la explotación de parquímetros en Valparaíso recaudan del orden de $ 1.000 millones al año, pero entregan una suma menor a los $ 100 millones a la municipalidad porteña por dicho servicio.
Ante este escenario, la gestión alcaldicia de Jorge Sharp entregó, durante la jornada de ayer, todos los antecedentes disponibles sobre el caso para iniciar una mesa de trabajo que permita caducar los contratos que actualmente no cumplen con lo establecido en los convenios comerciales.
"Hoy (ayer) entregamos todos los antecedentes de los cinco contratos de parquímetros a la comisión mixta que se conformó para revisar este asunto. Cabe recordar que fue un acuerdo del Concejo el poder conformar una comisión especial que revise en detalle cada uno de los contratos con el fin de que se pronuncie respecto a su cumplimiento. Es en ese contexto que dentro de las cinco empresas que actualmente operan en la ciudad, al menos una de ellas estaría incumpliendo el contrato, lo que permitiría poder revocarlo, pero eso es decisión del Concejo", manifestó Patricio Cáceres, encargado del Departamento de Asistencia Técnica del municipio porteño.
Esta opinión fue compartida por los ediles Vuskovic y Marcelo Barraza (DC), quienes ayer lideraron la comisión mixta de Finanzas y Régimen Interno, donde se analizó el tema.
En este punto, ambos concejales precisaron la necesidad de regular los cobros que actualmente se registran por el concepto de parquímetros, posicionando su preocupación en torno a la empresa Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A., encargada de construir los estacionamiento subterráneos en la plaza Simón Bolívar, quienes a pesar de contar con un contrato suscrito el 1 de agosto del año 2012, hasta la fecha no ha iniciado ningún tipo de obra, recibiendo además un área compensatoria de setecientos estacionamientos de superficie por los trabajos que, transcurridos casi seis años, aún no se capitalizan.
"Estamos ante una gran oportunidad para que podamos revisar los cinco contratos de parquímetros, tanto de superficie como subterráneos, ya que la mayoría de ellos viene de una data de a lo menos quince años; por lo tanto, se debe hacer una revisión exhaustiva para llegar a mejores acuerdos y en algunos casos, como el de la plaza Simón Bolívar, terminar con ellos por incumplimiento del mismo", manifestó Barraza.
En este sentido, tanto los ediles como el municipio porteño manifestaron que se citará a las distintas empresas a una segunda comisión para poder debatir los detalles de los actuales contratos.
Modificación presupuestaria
Definido como el bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), este beneficio para mejorar las remuneraciones de los profesores se paga de manera mensual por los docentes, para posteriormente repartir los excedentes entre los profesores que tienen contrato con la Corporación Municipal de cada municipio. Precisamente, para estos efectos el alcalde Jorge Sharp ha solicitado una modificación presupuestaria de $ 2.000 millones, iniciativa que no contaría con el apoyo del Concejo Municipal debido a la situación de crisis de las arcas municipales.
"Se debe hacer una revisión para llegar a mejores acuerdos y, en algunos casos, como en la plaza Simón Bolívar, terminar con ellos"
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso (DC)"
"Dentro de las cinco empresas que operan en la ciudad, al menos una de ellas estaría incumpliendo el contrato, lo que permitiría revocarlo"
Patricio Cáceres, Encargado de Asistencia Técnica"