60% de aumento de VIH en menores de 24 años en la región
TRANSMISIÓN. Seremi de Salud insta al uso del condón y hacerse el examen.
Teniendo en cuenta que la Región de Valparaíso es una de la tres en el país donde se constató un aumento continuo en la población con sida, los seremis de Salud y Educación firmaron un compromiso para aunar esfuerzos en el combate del VIH, actividad que contó con la participación de diversas organizaciones comunitarias que comparten esa lucha, como AHF Chile, Prevención Viña y Acción Gay, entre otras.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó que "esta firma de compromiso significa que nosotros como gobierno, tanto Seremi de Salud como Seremi de Educación, estamos comprometidos para poder incentivar y mejorar la educación sexual y con ello bajar las tasas de VIH, principalmente, y en general las enfermedades de transmisión sexual".
En ese contexto, recordó que "hasta el año pasado se hacían charlas educativas en, a lo menos, ocho comunas. Esperamos alcanzar las 38 comunas de la región a partir de esta iniciativa y abarcar las ocho provincias".
Respecto de las cifras regionales de infectados con VIH, Álvarez detalló que "lo más preocupante son los menores de 24 años, que ha aumentado un 60% y ahí tenemos que enfocarnos en la educación sexual, tanto en los colegios como en las universidades, institutos y en todos los lugares donde exista esta población".
Consultado sobre qué educación sexual brindarán, Álvarez afirmó que esta vez "la educación sexual abarca todas las enfermedades de transmisión sexual y el principal método de prevención, que es el condón".
No obstante, el ministro de Educación, Gerardo Varela, expresó sus reparos frente a la entrega de condones en colegios, respecto de lo cual, la seremi de Educación, Paticia Colarte, señaló que "nosotros, fundamentalmente, tenemos una tarea formativa y vinculante con la familia, por lo tanto, lo que vamos a hacer es ir a la parte más esencial, que es la prevención".
Consultada sobre si en la prevención se incluiría la entrega de condones, considerando que son uno de los métodos de prevención, Colarte sólo indicó que lo anterior "es la única información que tengo por el momento".
Por su parte, el encargado programático para Chile de Aids Healthcare Foundation (AHF), Leonardo Arenas, destacó que "centrar todo en educación sexual me parece un error. Lo que hay que hacer con la educación sexual es determinar que es una responsabilidad del Estado entregar esto y no dejarlo en las familias, porque hay familias homofóbicas o fanáticas religiosas que impiden que los adolescentes lleguen a tener una competencia respecto de la sexualidad, así que el condón es un elemento".
Arenas, quien es autor del libro "Historia de la educación sexual en Chile 1990-2016", subrayó que para masificar el examen de VIH "apuntamos a que puedan acceder a un test fácil, y el más fácil es el test rápido, que se hace en todo el mundo, pero lamentablemente en Chile no se hace, por una normativa muy restrictiva que tiene nuestro país, así que esperamos que ésta sea una posibilidad de poder aplicarlo".
de jóvenes de entre 15 y 19 años usa condón en la Región de Valparaíso. Es la cifra más baja en Chile. 42,6%
casos confirmados de VIH se contabilizaron en la Región de Valparaíso entre 2013 y 2017. 1.137