Hijo del Ministro del Interior renuncia a su cargo en el Gobierno
LA MONEDA. Andrés Chadwick Costa dejó su puesto como productor general de la Presidencia por críticas de nepotismo.
Tras las críticas que acusaban nepotismo, Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior Andrés Chadwick, anunció ayer su renuncia al cargo de productor general de la Presidencia, a través de una carta digital enviada al Mandatario Sebastián Piñera.
La salida de Chadwick Costa se produce después de la serie de cuestionamientos que desató el nombramiento del hermano del Presidente Piñera, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina. Cuestionamientos que concluyeron en que el nombramiento se bajara, pero que instalaron el debate sobre posible nepotismo en el Gobierno por la presencia de familiares de autoridades en cargos públicos y con altos sueldos.
Por esa razón, el hijo del jefe del gabinete decidió dar un paso al costado en el cargo por el que ganaba más de $5 millones: "Hoy existe la intención de prejuzgar la participación de familiares en el Gobierno, sin valorar los méritos, ni las capacidades, y yo no quiero perjudicarlo a usted (Presidente), al Gobierno y mucho menos, alimentar a los malintencionados que buscan atacar a mi familia", escribió Chadwick Costa en su carta. "Por lo anterior, he decidido renunciar a mi cargo de Productor General de Presidencia a contar de hoy viernes 4 de mayo del 2018. Podrá contar siempre conmigo, en toda circunstancia o lugar. Ha sido para mí un verdadero honor y un privilegio trabajar con usted y servirle a este extraordinario equipo y su noble misión", agregó.
El exproductor general de la Presidencia, además, recordó que ha trabajado con Piñera desde 2016, en la fundación Avanza Chile y en la campaña presidencial.
"No me avergonzaré jamás de llamarme como me llamo. De mi padre no sólo heredé el nombre y su apellido, sino también la convicción de que son la humildad, el rigor, el trabajo y el esfuerzo los valores que nos construyen como personas, y que es esa la manera en la que se crece y se avanza", manifestó en la misiva que concluyó aseverando que "la política no debiera tratarse nunca de las personas, sino de las ideas detrás de un proyecto, un propósito, una misión. Siempre he querido, con mi esfuerzo, colaborar a esa causa. Jamás he querido que mi trabajo genere interpretaciones que puedan causar algún daño a usted, al equipo o al Gobierno".
Bancada UDI y proyecto sobre nepotismo
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, criticó el anuncio de Evópoli sobre la presentación de un proyecto que regule los vínculos familiares en la política, que RN dijo que apoyaría. "No bailaremos nunca al ritmo de la izquierda. La agenda la pone el Gobierno y nosotros nos encargaremos de aplicarla a lo largo del país. Si RN y Evopoli quieren seguirle el juego a la oposición, es respetable", afirmó.