"Tenemos una carretera al oeste del país, que es el océano Pacífico, y que prácticamente no usamos"
Una política de Estado tendiente a fomentar la marina mercante es lo que viene solicitando hace años la Asociación Nacional de Armadores (ANA), petición que cobra más sentido ad portas de que el sector cumpla 200 años.
"Este bicentenario nos sorprende en un periodo de crisis que se arrastra desde el año 2008 y donde la tendencia se mantiene. Los fletes no han subido y es una competencia fuerte tanto internamente como en el mundo", comenta el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.
"Eso ha hecho reorganizar las empresas, se han concretado fusiones y ventas, pero por otro lado hay ciertos atisbos de mejora en el horizonte para algunos productos, como pueden ser los graneles sólidos", agrega el ejecutivo, quien, por otra parte, advierte que se trata de una marina mercante moderna, que aún es la segunda de Sudamérica, después de Brasil, con 1 millón 185 mil toneladas de capacidad de carga.
"Ha aumentado la cantidad de buques tanto los nuestros como los de Armasur que son los que prestan una función más social de conectividad, traslado de la gente, mercancías y también actividad productiva como salmoneras y otros. Queremos relevar la importancia de la marina mercante para el país, desde el punto de vista comercial, la parte política, estratégica, la ayuda humanitaria. Todo lo que uno lleva puesto llegó por marina mercante. Tenemos una carretera al oeste de Chile, que es el océano Pacífico, y que prácticamente no usamos", recalca.
- ¿Se podría aprovechar mejor esa carretera?
- Claro. Además, es segura, agregando que un buque, por el volumen de carga que transporta, es mucho menos contaminante que un camión o un avión. Es expedita porque puedes meter todos los buques que quieras en esa carretera. Los puntos de congestión podrían ser los puertos en las recaladas y los zarpes, pero en definitiva no la utilizamos. Siendo un país marítimo deberíamos generar una conciencia, una política de Estado en la que se fomentara más el desarrollo de nuestra marina mercante y, con ello, el cabotaje.
- Se está subutilizando este medio...
- Es indudable que se podría usar el cabotaje para mover más carga dentro de Chile. Somos un país largo, donde el mover carga por más de 800 kilómetros debiera ser más rentable e ideal hacerlo por vía marítima. Entonces, deberían existir ciertos incentivos. Es un potencial que tenemos, una carretera que no requiere mantención, sí cuidarla desde el punto de vista medioambiental. Los peajes se pagan en faros, balizas, recaladas, pero es barata y se puede mover muchísimo más volumen de carga.
- Tuvieron una reunión con la nueva ministra de Transportes, Gloria Hutt. ¿Qué le plantearon?
- La nueva ministra, a quien conocemos, ya que nos tocó trabajar con ella cuando era subsecretaria, conoce muy bien el tema del transporte marítimo, es una persona muy preparada. Le manifestamos que nos gustaría tener una política de Estado tendiente a desarrollar la marina mercante y, con ello, el cabotaje. Le mencionamos que estamos dispuestos a que se haga cualquier modificación legal, ya que reconocemos que hay reglamentos y leyes que son extemporáneos, pero insistimos en lo que siempre hemos dicho: que cualquier cosa se haga en condición de igualdad para todos.
- Pero están en contra de la apertura del cabotaje...
- No nos oponemos a nada. Al contrario, mejor si hay más competencia, pero en igualdad de condiciones. No podemos poner en riesgo nuestra marina mercante que cumple 200 años. De eso se trata, que haya más competencia, más productividad, pero para todos por igual.
- ¿Qué le parece la apertura que se da en la marina mercante? Hace poco se tituló la primera capitán.
- Es la modernidad, la igualdad para todos, hombres y mujeres en todas las FF.AA. En Carabineros hay una general que podría llegar a encabezar la institución y por qué no en la marina mercante. La oficial dio todos los exámenes y tiene el título de capitán de alta mar, la primera de nuestro país. Quizás es una carrera un poco compleja porque implica bastante sacrificio, pero es muy bonita y las mujeres que la han abrazado lo han hecho muy bien. La felicitamos y ojalá hayan muchas más también.
- Varios actores del sector han acentuado sus reparos hacia la falta de coordinación en el sector marítimo portuario. ¿Está de acuerdo?
- Así es. Hace falta un organismo, una entidad, una autoridad superior coordinadora de todas las actividades, no solamente portuaria, sino que de toda la cadena logística. La marina mercante es el primer y el último eslabón de la cadena logística del comercio nacional e internacional, ni más ni menos importante que los puertos, las rutas, los centros de distribución. Es un todo. Y el gran problema que tenemos muchas veces es la coordinación para ciertas vías.
- En temas de infraestructura portuaria, ¿cómo está la región?
- Siempre he manifestado, al menos en la zona central, que Valparaíso y San Antonio se complementan. Si bien en este momento a lo mejor se satisface la necesidad portuaria, creo que más pronto de lo que pensamos se va a congestionar el tema y va a faltar infraestructura. Ya llevamos tres años de atraso con el Terminal Dos, que debería estar construyéndose y con un grado de avance alto, pero todavía ni siquiera está la aprobación medioambiental. A eso me refiero también cuando digo que debe haber un ente coordinador y facilitador. Nadie dice que se transgreda alguna ley o norma, pero sí facilitar y apoyar y hacer más expedito los temas, los plazos.
- ¿Fue bueno que se definiera el emplazamiento del PGE?
- Sí, pero hay que seguir. No basta una definición de dónde si no se hace nada. Yo siempre he mencionado que, ante un puerto de esas características, van a pasar entre 8 a 10 años hasta que entre en servicio. Hay algunos que hablan de menos y ojalá esté equivocado, pero no creo que sea así. Hemos visto todo lo que se ha demorado el T2 y la verdad que no creo que vaya a salir más rápido un PGE de ese tamaño. Independiente de cómo se haga, hay que tomar muchas definiciones todavía respecto a las etapas, quién va a construir qué, de qué manera se va licitar, el modelo de negocios, etc. Si bien está bastante avanzado, hay que hacerlo ya, si no nos va a sobrepasar la demanda y no vamos a poder satisfacer las necesidades de los puertos y vamos a tener una congestión importante.
- Hay que tener cuidado con esta guerra comercial entre China y Estados Unidos. ¿Nos puede afectar?
- Indudablemente, nos puede afectar de alguna manera. Si Estados Unidos está poniendo ciertas barreras económicas y comerciales a commodities que exporta China en algunos casos nos podría favorecer y en otros complicar, dependiendo si las barreras las extiende a otros países. Pueden hacer variar, subir o caer los precios del cobre, por ejemplo.
"No nos oponemos a nada. Al contrario, mejor si hay más competencia, pero en igualdad de condiciones" "Hace falta una autoridad superior coordinadora de todas las actividades, no solamente portuarias, sino que de toda la cadena logística""
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