Gobierno y críticas por nepotismo: "Los que quieran pelear, que peleen solos"
CUESTIONAMIENTOS. Así defendió la renuncia de Andrés Chadwick Costa, como productor general de la Presidencia, la vocera Cecilia Pérez. "Empiezan a pagar justos por pecadores", afirmó Blumel. CONTROVERSIA. El exfiscal Carlos Gajardo lo emplazó a contar de qué trató ese encuentro, cuando el ministro era senador.
Un día después de que el hijo del ministro del Interior Andrés Chadwick, comunicara su renuncia al cargo como productor general de la Presidencia, la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, respondió a las críticas que han acusado nepotismo en el Gobierno.
Sobre la salida de Andrés Chadwick Costa, Pérez destacó que "él es un profesional que nosotros queremos y valoramos mucho. Fue parte de un equipo que abrazó una candidatura presidencial liderada por el Presidente Piñera, que se comprometió con los tiempos mejores y que ese compromiso pudo permear en la ciudadanía y nos dio la posibilidad de un segundo Gobierno".
Asimismo, reveló que "él tomó una decisión personal porque parte de ese compromiso con el Gobierno, y el cariño que siente por el Presidente, lo lleva a dar un paso al costado, para que no exista a través de él ningún aprovechamiento político desde la pequeñez y mezquindad que hemos visto últimamente para dañar a nuestro Presidente y Gobierno".
Consultada por las críticas que han generado los nombramientos de parientes de autoridades, como ocurrió con la fallida designación del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador de Argentina, la ministra respondió que "la Contraloría no ha tenido ningún dictamen. Aquellos que han abrazado el camino de la odiosidad y pequeñez desde que la ciudadanía nos dio un amplio triunfo en las urnas y no lograron entender que ellos ya no tenían el Gobierno para servirse de él, son aquellos que están tratando de atacar a nuestro gobierno utilizando cualquier camino".
"Y ese no es el camino que se requiere. Se requiere el diálogo, la unidad y donde se reencuentren miradas distintas, para poder abordar la problemática de los chilenos. Los que quieran pelear, que peleen solos", agregó.
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, reconoció que "es un tema que uno entiende que causa inquietud en la ciudadanía. Nosotros tenemos una legislación que aborda esta materia, bien o mal la aborda, el estatuto administrativo establece restricciones, sobre todo en la dependencia jerárquica de los familiares establece ciertas reglas objetivas".
Sin embargo, el ministro admitió que "en algunas materias se pueden avanzar, quizás una buena razón para hacerlo es lo que ha pasado en los últimos días donde empiezan a pagar justos por pecadores. Donde en el fondo lo importante es la capacidad más que el vínculo familiar, éste no puede ser una ventaja a priori, pero tampoco puede ser una desventaja".
Sobre el proyecto anunciado por Evópoli, que busca regular los nombramientos, Blumel dijo que lo revisarán y enfatizó que "la mejor solución a este problema no es la prohibición total y absoluta, porque eso puede ser eventualmente muy injusto para ciertas personas, pero sí transparencia y quizás un filtro objetivo externo al Gobierno, como la Alta Dirección Pública, que evalue los méritos y la capacidad de las personas".
Abbott revela reunión con Larraín antes de asumir su cargo y abre nueva polémica
Una nueva controversia abrieron declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien ayer reveló que sostuvo una reunión con el ahora ministro de Justicia Hernán Larraín, cuando aún era senador, antes de asumir como jefe del Ministerio Público.
Abbott había reconocido anteriormente que, antes de asumir como fiscal nacional, se había reunido con el senador del PPD Guido Girardi y con Ciro Colombara, abogado del exsíndico Hermán Chadwick, condenado a tres años de presidio con libertad vigilada por el Caso Caval. Y ayer admitió haber sostenido un tercer encuentro con Larraín.
"Me reuní en varias ocasiones con él (Larraín) porque formaba parte de la Comisión de Constitución y Justicia", explicó en entrevista con Canal 13, enfatizando que sus reuniones no supusieron ningún compromiso de su parte.
"Yo no fui el único candidato (a fiscal nacional) que se reunió con él (Girardi), también Juan Enrique Vargas reconoció esa reunión. (...) Quiero aclararle que no era Ciro Colombara en aquel entonces abogado del señor (Herman) Chadwick y tampoco de Marco Enríquez Ominami, fue después de esa reunión. Le puedo decir que a Ciro Colombara le ha ido bastante mal tanto con Enríquez Ominami como el señor Chadwick, en consecuencia, la reunión con él no le trajo aparejado ningún beneficio en especial", afirmó.
La reunión mencionada se llevó a cabo en la oficina de Mario Zulmelzu, abogado de uno de los querellantes del Caso Caval, algo que Abbott aseguró que "tiene sentido porque ese abogado es un amigo personal, a quien conozco de toda la vida".
El fiscal nacional descartó que dicho encuentro implicara un "compromiso" de su parte. "Quien tenga un antecedente para probar eso que lo exponga", sostuvo. "Pero de esa reunión no hay nada que pueda decir que yo haya comprometido", añadió.
Sin embargo, sus dichos dieron pie a la crítica del exfiscal Carlos Gajardo, quien utilizó su cuenta de Twitter para emplazar a Abbott a revelar de qué se trataron las reuniones.
"Gravísima declaración del Fiscal Nacional Abbott. Reconoce otra reunión privada previo a ser nombrado FN. Ahora con el exsenador Larraín en las oficinas del querellante del Caso Caval. ¿Qué se habla en esas reuniones? ¿Porqué se producen? ¿A qué acuerdos se llegó?", escribió el expersecutor.
Caso luchsinger
Por otro lado, el fiscal nacional valoró el veredicto que condenó a tres de los once imputados por el caso Luchsinger Mackay.
"La verdad es que tenemos una muy buena evaluación del resultado del juicio a pesar de que sólo se condenaron a tres personas, pero el veredicto creo que manda señales potentes en varios sentidos. En primer lugar, al establecer con claridad de que las normas legales, la ley debe aplicarse al margen de las convicciones que puedan tener los jueces respecto de las mismas. Es decir, puede ser que un juez no tenga una posición favorable a la existencia de una ley antiterrorista, pero sí tiene la obligación de aplicarla", manifestó.
"Desde que la ciudadanía nos dio el triunfo están tratando de atacar a nuestro gobierno utilizando cualquier camino".
Cecilia Pérez, Ministra vocera."
"La mejor solución no es la prohibición total, porque eso puede ser eventualmente muy injusto para ciertas personas".
Gonzalo Blumel, Ministro de la Segpres."
"Hay odiosidad en la política chilena"
El hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, dijo en una entrevista con El Mercurio que, en su opinión, "hay odiosidad en la política chilena" y espera que a futuro "cuando se nombre a una persona en un cargo, se evalúe si tiene o no tiene los méritos para ocuparlo y que eso lo haga un ente independiente como, por ejemplo, la Alta Dirección Pública", manifestó, luego de que el Gobierno se retractara de su nombramiento como embajador en Argentina, por las críticas que generó.