Intendente gestiona con ministra Hutt Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto
VALPARAÍSO. Es una de las acciones que Jorge Martínez busca implementar para potenciar el desarrollo portuario de la región, instancia que, aseguró, debería constituirse en el corto plazo. VALPARAÍSO. Embarques frutícolas crecieron un 24% durante el primer trimestre de este año en los dos terminales.
Luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) confirmara la modificación e incorporación en su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) del proyecto para construir un muelle exclusivo para cruceros en el sector Barón, precisamente frente a las actuales instalaciones del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el alcalde porteño, Jorge Sharp, emplazó nuevamente a las autoridades competentes a implementar el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto que establece la Ley 19.542, que en 1997 modernizó el sector portuario estatal.
"Para que el proyecto avance y apruebe su evaluación ambiental, entre otras cosas, requiere de diálogo, debate, y consensos dentro de la comunidad que habita nuestra ciudad. Una forma directa de lograrlo es implementando el artículo 50, letra d), de la Ley de Puertos, constituyendo el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, cuya misión es procurar un desarrollo armónico entre la actividad portuaria y la ciudad de Valparaíso", precisó el jefe comunal porteño en una columna de opinión publicada ayer por este Diario.
En este contexto, y al ser consultado al respecto, el intendente regional, Jorge Martínez, confirmó que realiza gestiones ante la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para concretar la conformación de esta instancia.
"Lo conversé con la ministra del ramo y se está estudiando normativamente la posibilidad de crearlo bajo la dirección del intendente regional, como corresponde, invitando a todos los actores. Así que espero en las próximas semanas poder constituirlo formalmente", aseveró Martínez.
En cuanto a los plazos para su puesta en marcha, el jefe regional sostuvo que "es lo que estamos analizando con el Ministerio (de Transportes) y espero durante esta semana tenerlo claro con la ministra Hutt".
Cabe consignar que según la legislación, esta instancia de carácter regional busca fomentar "un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente". Por ello, tendrán participación en este consejo "a lo menos un representante del Gobierno Regional y uno por cada municipalidad donde se encuentre el puerto".
Ahora bien, Martínez puntualizó que con el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto "no sólo (se aborda) el tema del desarrollo del borde portuario o de los sitios de atraque, sino que también el problema más complejo que tiene la región hacia atrás de los puertos: toda la cadena logística que deben soportar las nuevas modalidades de transporte. Hace 5 o 6 años un barco traía 300 contenedores; hoy día puede traer 3 mil, otros dicen que van a llegar a 5 mil y algunos señalan que pueden ser cifras muy superiores a éstas. La capacidad hoy día de nuestro sitio para cargar o descargar esos contenedores no está y hay que desarrollarla".
Ante este escenario, agregó que "es una situación compleja que nos obliga a revisar todo el sistema logístico regional, es un tema que hemos conversado con la ministra y que tenemos que enfrentar como región".
En este contexto, la autoridad sostuvo que "tenemos que potenciar el megasistema portuario que toda la región tiene en sus principales puertos: San Antonio, Valparaíso y Quintero-Puchuncaví. Y un tema importante es cómo vamos a ir aumentando las especialidades de carga para el desarrollo de Chile".
"Esta es la gran zona de tránsito -subrayó Jorge Martínez-, pero tiene que ser eso compatible con otras actividades, por ejemplo, con los cruceros, y definir distintos puertos donde puedan recalar nuestros cruceros y que Valparaíso retome esa tradición de poder tener un número de cruceros anual de un nivel importante, con seguridad en la posibilidad de tener un muelle donde embarcar. Es tremendamente importante".
Por ello, añadió el intendente, "que se haya confirmado la posibilidad y que se inicien los estudios para tener un muelle exclusivo para este tipo de embarcaciones en Valparaíso es una muy buena noticia. Creo que todavía hay que realizar los estudios de factibilidad y quedan algunos aspectos aún por resolver, pero ya la disposición es muy importante".
Detalles del proyecto
El muelle exclusivo de cruceros fue una propuesta hecha en diciembre del año pasado por la empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa), la cual contempla una plataforma de atraque de concreto armado, montada sobre pilotes con un ancho de 30 metros. Respecto de la intervención en tierra que el proyecto requeriría, se considera un área superior a los 2.300 metros cuadrados, en lo que se dispondrían las oficinas operacionales. EPV aceptó modificar su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) para incluir este proyecto de muelle exclusivo para embarcaciones de turismo.
"Se está estudiando normativamente la posibilidad de crearlo bajo la dirección del intendente regional, invitando a todos los actores, así que espero en las próximas semanas poder constituirlo"
Jorge Martínez, Intendente regional"
Operador de cruceros celebra muelle, pero cita más desafíos
El gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, calificó como positivo que EPV "se encargue de seguir adelante con el proyecto que se había hablado el año pasado, porque si no hay un muelle dedicado (a los cruceros), ni siquiera tenemos dónde hacer una oferta de atraque para los cruceros que se fueron. Entonces, es fundamental tener ese muelle para decir 'sí, tenemos espacio'".
Agregó que "esto no va a ser inmediato. Imagino que se van a demorar 3 a 4 años y es justamente esos 3 o 4 años los que hasta el momento se consideran para que las navieras que se fueron a San Antonio terminen sus contratos".
Sin embargo, Nast sostuvo que el proyecto por sí solo no es suficiente, por lo que deben analizarse las tarifas y la promoción de Valparaíso en el extranjero. "Del momento en que se pone la primera piedra, hay que promocionar esto a las diferentes navieras".
"Si miras Sudamérica, Buenos Aires y Río (de Janeiro), son sumamente conocidos. Todos los que viajan conocen Buenos Aires, saben que tiene tango, comida, vida nocturna; todos saben que Río tiene carnaval, exotismo, etc., pero si le hablas de Valparaíso a los canadienses, norteamericanos, europeos, el porcentaje mayoritario no tiene idea de lo que es Valparaíso".
En cuanto a las tarifas, Claudio Nast dijo que "en este momento es más cara. Si sumas la tarifa por persona para atracar en TPS, más la tarifa del VTP, más las aguas cubiertas, es mucho más caro que San Antonio. Imagino que cuando hacen estos estudios y licitaciones se basarán en que las tarifas tienen que ser competitivas. No sacas nada con tener un muelle si tienes tarifas tan altas que la competencia te va a ganar".
Frutas y más servicios influyen en incremento de la carga en el puerto
Un importante aumento en el movimiento de carga registró el puerto de Valparaíso en el primer trimestre, destacando sobre todo el incremento en los embarques frutícolas que llegó al 24%, es decir, casi 170 mil toneladas más que el mismo periodo del año pasado.
"Es algo para subrayar, considerando que los productores durante 2017 tuvieron mejores condiciones climáticas que, en términos generales, hicieron que la producción de fruta para la exportación aumentara. Sólo los embarques frutícolas a través de los Terminales 1 y 2 crecieron en 24% este trimestre (168.569 toneladas extras), destacando además el incremento que han tenido los envíos contenedorizados", dijo el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.
Pero además hay otro factor a consignar en el periodo que se relaciona directamente con la industria naviera. "También en este trimestre, en comparación al mismo periodo del 2017, han tenido una mayor incidencia los nuevos servicios navieros que el puerto ha sumado, destacando, por ejemplo, la influencia que los servicios de Maersk a través del Terminal 1 han tenido en los volúmenes de importación de carga", recalcó el ejecutivo, quien relevó en términos operaciones el trabajo coordinado con los concesionarios de la estatal. "Hay que remarcar que Terminal Pacífico Sur , Terminal Cerros de Valparaíso y ZEAL, en conjunto con EPV, nuevamente han dado muestra de su eficiencia operativa y de las fortalezas de un modelo logístico que ha hecho frente a esta mayor intensidad en la demanda de servicios", dijo.
Más de 3 millones de toneladas
Un alza del 14% tuvo la transferencia de carga a través de los terminales 1 y 2 de Valparaíso durante el primer trimestre. Según EPV, se transfirieron 3.335.713 toneladas de carga general, transformando a Valparaíso en el puerto que más carga movió en el país, sin contabilizar graneles, durante el periodo.
representante, a lo menos, del Gore y uno por cada municipalidad con puerto considera el Consejo. 1
se promulgó la Ley 19.542, que moderniza el sector portuario estatal y que incorpora el Consejo de Coordinación. 1997
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Las dificultades que encuentra el desarrollo en el sector obedecen principalmente a que la normativa es actualmente muy restrictiva"
Juan Armando Vicuña, Pdte. CChC Valparaíso, frente a desafío de repoblar El Almendral