Curauma y Placilla tienen la capacidad para ser una comuna
VALPARAÍSO. Análisis de Subdere arroja "evaluación territorial favorable". Municipio porteño dejaría de percibir $ 4.600 mil millones en impuestos. Alcalde Sharp apunta a "integrar" los territorios.
A través de un documento firmado por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, se dieron a conocer los resultados del estudio de creación de la nueva comuna de Placilla de Peñuelas, en el que se da cuenta de una "evaluación territorial favorable", con una puntuación que supera el mínimo exigido para obtener la viabilidad técnica.
Sin embargo, uno de los aspectos claves tiene que ver con el financiamiento de la nueva comuna, dado que su creación tendrá un impacto de casi $ 5 mil millones en el ingreso anual de la comuna base, que es Valparaíso, al considerar los casi $ 4.600 millones que recibe, principalmente por concepto impuesto territorial (contribuciones) y pago de patentes comerciales, y los casi $ 400 millones a través del Fondo Común Municipal (FCM).
El documento establece que la creación de una nueva comuna "afectará siempre la participación en el FCM de las restantes", actualmente integrado por 207 municipios.
En cuanto al análisis financiero-presupuestario, las estimaciones de la Subdere indican que la Municipalidad de Placilla de Peñuelas recibiría del citado FCM casi $ 847 millones, con una dependencia de éste de un 16%, muy por debajo de la dependencia actual del municipio porteño al FCM, que alcanza el 30% y que, en caso de una nueva comuna, llegaría al 33%. Todos estos montos son en cifras estimadas para el año 2017.
Además, se proyectó que los Ingresos Propios Permanentes (IPP) de la eventual nueva municipalidad serían de $ 4.576 millones al año 2017, generado por el pago de impuestos, equivalentes a los que Valparaíso dejaría de percibir por este concepto, tomando en cuenta el elevado desarrollo inmobiliario en dicha zona, especialmente en el sector de Curauma, y la existencia de un potente barrio industrial en el área de Placilla Oriente.
El estudio también arrojó que los gastos de operación de la nueva comuna con cargo al Presupuesto de la República alcanzan un estimado al año 2017 de $ 6.358 millones.
De este análisis financiero se indica que "nos permite estimar, lo mismo que la complejidad y el impacto en el FCM, la posibilidad de financiamiento de comuna nuevas, y en este caso, la situación particular de Placilla de Peñuelas".
No obstante, se añade que la posibilidad de una nueva comuna es prerrogativa exclusiva del Presidente de la República a través de un proyecto de ley.
"Es importante señalar que, como lo indica la Constitución Política de nuestro país, corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la modificación de la División Político Administrativa del país", concluye el documento firmado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.
Cabe consignar que el informe elaborado por la Subdere era una de las promesas presidenciales realizadas durante la campaña electoral por parte de la ex Presidenta Michelle Bachelet a los vecinos de Placilla de Peñuelas. Sin embargo, por circunstancias que nunca se precisaron, las conclusiones no se entregaron durante su mandato. Bastaron un par de semanas de la nueva administración de Piñera para que se conocieran detalles del estudio. No obstante, falta saber cuál será la definición política del gobierno respecto a impulsar la creación de nuevas comunas.
Movimientos ciudadanos que impulsan la creación de la comuna de Placilla aseguran que "jamás esta lucha independentista ha sido en desmedro de la comuna madre. Valparaíso tiene problemas más que suficientes con su anfiteatro natural y malamente puede con la carga que le significa Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. Placilla, como polo emergente, surge hace una década, pero aporta y aporta en un saco roto. Basta sólo analizar las cifras recientes del pago de permisos de circulación de la localidad, que creció un 30% sobre el año anterior (tendencia sostenida en el tiempo), mientras que la inversión real del municipio en Placilla de Peñuelas queda significativamente al debe".
Recalcan que Placilla de Peñuelas es de importancia vital para Valparaíso ciudad y puerto en varios aspectos, no sólo como área de expansión urbana y ciudad dormitorio, sino como centro logístico de la actividad portuaria, que requiere una mirada administrativa propia, que asegure su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo, "una capacidad de atención que el municipio porteño no tiene y difícilmente tendrá, producto de los propios problemas que debe enfrentar".
El dirigente Álex Ruiz, presidente de la ONG Prisma Nova, hace la pregunta: "¿Valparaíso puede duplicarse como municipio para atender estas necesidades o es tiempo que definitivamente nos transformemos en comuna? A nuestros ojos, la respuesta es clara, ya es difícil hacer entender a las reparticiones municipales que estamos muy lejos de ser un cerro más, como para agregarle a eso que tenemos una geografía humana completamente distinta, una pauta de necesidades de servicios en expansión sostenida y que recién comienzan a instalarse y que finalmente no somos parte del anfiteatro natural. Son sólo 12 kilómetros de distancia, pero la realidad es que Placilla de Peñuelas está demasiado lejos".
Para el alcalde Jorge Sharp, la decisión de que Placilla- Curauma sea comuna va más allá del impacto en el presupuesto municipal de Valparaíso. Resalta que "toda esta zona, sus comunidades y recursos, es importante porque tiene que ver cómo vamos fortaleciendo nuestra ciudad y avanzando en una mayor integración como lo han planteado los propios vecinos del sector, integración que debe ser analizada tanto en la dimensión medioambiental, residencial-habitacional, económica y con una perspectiva de futuro. Esta reflexión debe profundizarse junto a la misma comunidad placillana, no es algo que deba definir un alcalde o un grupo específico en particular. La importancia de este tipo de análisis es que tienen que ver con la ciudad que queremos construir y cómo los territorios que componen esa ciudad van al mismo tiempo mejorando su calidad de vida. Como alcalde de Valparaíso me gustaría continuar con este proceso de fortalecimiento e integración que estamos llevando a cabo con Placilla, pero estamos abiertos a empujar un diálogo con la misma comunidad que es la que debe ser el actor fundamental en este tipo de decisiones".
El presidente del Comité de Desarrollo Urbano de Placilla, Claudio Montenegro, explica que una vez obtenido el resultado del informe vía Ley de Transparencia, lo compartirá con las autoridades locales y parlamentarios de la región que públicamente han señalado respaldar Placilla comuna.
Subraya que "estos resultados positivos son los que se esperaban, ya que por concepto de ingresos que genera la localidad bordea los casi $5 mil millones para el 2018, más el aporte del FCM por $395 millones y el aporte estatal de la instalación para todas las nuevas comunas hacen posible la independencia de Placilla de Peñuelas".
Respecto a los pasos a seguir, el dirigente apunta a "convocar a todos los parlamentarios, autoridades que han manifestado el apoyo junto a los vecinos, dirigentes y empresarios, para analizar la respuesta y solicitar al Presidente Piñera el envío del proyecto al Congreso durante su periodo, además de respaldar la Ley Puerto en compensación a la comuna madre Valparaíso".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) ha expresado su público apoyo a la nueva comuna de Placilla. "He apoyado la creación de la nueva comuna de Placilla porque considero que ha crecido de una manera muy rápida y debe tener servicios públicos propios que puedan atender de buena manera a los vecinos. Se necesita mucha infraestructura pública que pueda resolver los problemas de los vecinos. Creo que los costos financieros de una decisión de este tipo deben ser asumidos por la autoridad central. Además, hay algunos gastos que realiza el municipio de Valparaíso que ahora ya no realizará. Creo que debemos avanzar en crear la nueva comuna".
"He apoyado la creación de la nueva comuna de Placilla porque considero que ha crecido de una manera muy rápida y debe tener servicios públicos propios. Debemos avanzar en la nueva comuna"
Ricardo Lagos Weber Senador PPD"
Ley de Puertos en apoyo a Valparaíso
El presidente del Comité de Desarrollo Urbano de Placilla, Claudio Montenegro, recalca que "nuestro interés no es perjudicar a Valparaíso, este es un insumo que va a permitir exigirle al gobierno que escuche el clamor de los porteños, la Ley de Puertos tiene que concretarse para que los ingresos de la actividad portuaria se queden en la ciudad y en la región". El dirigente afirma que "el acalde Sharp tiene una herramienta muy importante, que es este estudio, donde los placillanos, por su crecimiento residencial y los servicios que tiene en materia comercial e industrial dan cuenta de un desarrollo. Entonces, es necesario que Valparaíso genere recursos propios y eso tiene que ser a través de la Ley de Puertos. Pedimos celeridad en esta ley".
Presupuesto
$ 6.358 millones son los gastos de operación estimados, según el estudio de la Subdere para la nueva comuna de Placilla.
$ 2.348 millones están contemplados para gastos de personal (subtítulo 21); $2.554 millones para servicios y otros bienes de consumo (Subtítulo 22).
Gastos de operación contemplan $ 824 millones para Transferencias corrientes (80% sector privado y el resto a otras entidades públicas) y $ 150 millones para adquisición de activos no financieros (Subtítulo 29).
Para iniciativas de inversión (Subtítulo 31) se contemplan $ 533 millones y $ 150 millones para "otros gastos".
$ 4.600 millones se estiman los ingresos propios por concepto de pago de patentes comerciales y contribuciones para la nueva comuna de Placilla.
50 mil personas se estima que actualmente habitan en el sector de Placilla y Curauma, producto del explosivo crecimiento inmobiliario en este último sector.
2 partes tiene el estudio elaborado por la Subdere respecto a la creación de la nueva comuna. Un análisis político y administrativo y el análisis financiero.
$ 847 millones por concepto del Fondo Común Municipal recibiría la comuna de Placilla, con una dependencia del 16% de este aporte, en relación al 30% actual que tiene Valparaíso.