Ley de Farmacias II
Aplaudo la iniciativa del Gobierno de proponer medidas que busquen mejorar el acceso a medicamentos y que impactará en el precio de estos.
Pensemos en localidades del país en las que no hay farmacias, donde las personas que ahí residen se verán enormemente beneficiadas con la posibilidad de comprar, en otro tipo de comercio, medicamentos que no requieran receta médica. Quiero que las personas que dicen que esto fomentará la automedicación (de remedios sin receta) piensen en las otras personas que no tienen farmacias cerca; más aún en las que, además de estar lejos de las farmacias, no tienen comodidades de transporte. Cómo agradecer el mejor acceso que se busca entregar a algo que es tan importante como la salud de los chilenos.
Aplaudo al ministro de Salud.
Valentina Ramírez
Muelle de cruceros
La naturaleza inicial de este proyecto es hacer un muelle para cruceros, es decir, para que bajen y suban los turistas de cruceros. Y esos turistas de cruceros son humanos que vienen a conocer a otros humanos que viven en una ciudad que se llama Valparaíso y que, además, es Patrimonio de la Humanidad. Para eso es y para eso se originó ese muelle de cruceros: para reactivar el destino turístico y, por ende, el destino patrimonial de Valparaíso.
En consecuencia, ese muelle y ese espacio de bienvenida debería ser también el espacio de la comunidad de Valparaíso. La ciudad debería tener ese acceso abierto, de calidad, limpio, para que tanto el turista que llegue como el habitante de acá tengan el espacio público relevante que todos necesitamos, la gran entrada de Valparaíso al mar. Por lo tanto, el muelle de cruceros debería ser para cruceros y para embarcaciones que cumplan esta posibilidad de abrir ese espacio en forma permanente para todos: embarcaciones científicas, deportivas, para navegaciones a Juan Fernández, isla de Pascua, etc.
Pero por ningún motivo para embarcaciones de carga (ya sea de autos o cualquier otra actividad) que obligue a cerrar el acceso de los porteños al mar. Es decir, el muelle y todo su espacio alrededor debe ser abierto para los humanos, no para carga portuaria. Y eso debe ser tomado en cuenta a la hora de licitar la obra.
Gonzalo Ilabaca
Chile prominente
Frente a la cripta abierta, antes de depositarse el cuerpo del fallecido cardenal José María Caro, un sacerdote ora con recogimiento, otro se le acerca, le toca el hombro y le susurra: "Mire bien, porque ahí lo van a enterrar a usted". El padre Raúl Silva Henríquez guarda silencio, sin imaginar que un año después el Papa Juan XXIII lo designaría obispo de Valparaíso (24-10-1959), después arzobispo de Santiago (25-4-1961) y cardenal el 22-3-1962. Dirige la Iglesia de Santiago por 22 años, bajo cuatro regímenes diversos.
Él, cuando llegó a ser obispo y arzobispo se preguntó: ¿Dónde estaba Jesucristo? Y la respuesta fue la misma: está en los anhelos del pueblo, en las pequeñeces, miserias y dolores de él, está en todo el que sufre, y tú tienes que salvarle y ayudarle.
En momentos muy críticos y difíciles para el país, fue el emisario de la verdad, solidaridad, justicia, bondad y comprensión, el llamado a vendar los corazones afligidos y a enjugar las lágrimas de los que lloraban. Abrió el camino para dar preferencia a los pobres, cesantes, los sin voz, los comprometidos por la paz, a sentarlos a la mesa de la Iglesia servidora y compartir con ellos.
Chileno prominente, recibió premios de las Naciones Unidas, Gobierno de Austria y homenajes en Francia, Italia, Alemania, por Presidentes y Ministros de Estado.
Derico Cofré Catril
Índice de crecimiento
El Imacec de un 4,6 supera expectativas y es el índice mayor desde abril de 2013, lo que indica que las políticas y la actividad económica logran efectos de manera certera. Mientras usted duerme, los pinos crecen.
Sin embargo, cabe destacar que lo manifestado por el ministro de Hacienda ante aquellos compromisos sin un respaldo financiero hoy, ante un presupuesto heredado del gobierno anterior, equivale a promesas realizadas que difícilmente se puedan cumplir por esta falta de provisión. Esto implica un plan de austeridad para regular gastos. Autoridades anteriores se defienden de tal afirmación. Sin embargo, en materia económica y financiera, dos más dos son cuatro.
René A. Zapata Valiente
Mensaje a los obispos
Ojalá la visita de los obispos pueda llevar al Santo Padre la idea de realizar un nuevo concilio en la Iglesia para aggiornarla a los tiempos. Audaz medida, tanto como cuando Juan XXIII llamó al Concilio Vaticano segundo hace ya casi 60 años.
Michael J. Heavey