Cardenal Errázuriz no viajará a Roma a reunión con el Papa
IGLESIA. Por su calidad de emérito, no está obligado a ir a la cita con los obispos.
El arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, finalmente decidió no viajar a Roma para participar del encuentro que citó el Papa Francisco con los miembros de la Conferencia Episcopal, para abordar los casos de abusos sexuales que han ocurrido al interior de la Iglesia Católica chilena.
Los encuentros en que participarán los 31 obispos chilenos comenzarán a partir del próximo lunes 14 de mayo y se extenderán hasta el jueves 17. Errázuriz decidió restarse ya que, según informaron cercanos de él a La Segunda, "está cansado de las polémicas".
Por escrito
La segunda razón para ausentarse del encuentro convocado por el Sumo Pontífice es que la citación fue hecha a todos los obispos en ejercicio y eméritos, pero sólo es obligatoria para los primeros. A eso se suma que la casa de huéspedes, donde tendrán lugares los diálogos, no tenía habitaciones disponibles para la fecha.
"El Papa sabe lo que podría aportar", le habría manifestado Errázuriz a sus cercanos, por lo que le ofreció escribírselo en vez de comunicárselo de forma personal.
Errázuriz integra el Consejo de Cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la curia romana y, según publicó el medio antes citado, la reunión en Roma podría marcar su salida de esa instancia.
Errázuriz ha sido apuntado por los denunciantes del caso Karadima como uno de los responsables de no haber entregado la información certera y oportuna al Papa, quien tras su polémica visita al país se disculpó con las víctimas del expárroco de El Bosque, argumentando precisamente que no había recibido los antecedentes suficientes respecto del caso.
Durante la visita a Chile del líder de la Iglesia Católica participó en la mayoría de sus actividades el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto los abusos de Karadima. Justamente él es otro que no viajaría a Roma, ya que hace algunas semanas informó que no se encontraba bien de salud.
Además de Errázuriz y Barros, no viajarán al encuentro el obispo Andrés Arteaga, afectado de un Parkinson avanzado, el arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, quien tiene más de cien años, y el cardenal Jorge Medina, arzobispo emérito de Valparaíso, también por su avanzada edad.