Autoridades exigen plazos al Gobierno para tramitar Ley Valparaíso
CIUDAD. Alcaldes de las ciudades puerto y parlamentarios se reunieron ayer con el subsecretario de Transportes.
"El Gobierno tiene que decidir si el Ministerio de Transportes va a seguir siendo el ministerio del Transantiago, o si va a ser el ministerio de las regiones". Esa fue la contundente reflexión que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó luego de ser parte de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, donde ayer se discutió la posible tramitación de la Ley Valparaíso.
Acompañado por representantes de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, además de un grupo de parlamentarios de todos los sectores políticos, el alcalde porteño le exigió al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, una definición gubernamental en torno a la tramitación de ley que busca generar una fuente de ingresos directos desde las empresas portuarias hacia el municipio de Valparaíso, a través de una tributación permanente.
"La Ley Valparaíso es una de las demandas más sentidas de los habitantes de los puertos de Chile y pide algo muy sencillo: que las empresas portuarias tributen en las ciudades en donde desarrollan su actividad productiva", expresó Sharp.
En este sentido, y sobre la visión de gobierno expuesta por el subsecretario, José Luis Domínguez, el jefe comunal porteño comentó que "en general la exposición fue débil y poco clara y, por lo tanto, de manera unánime tanto los alcaldes como los senadores presentes compartimos un diagnóstico respecto de que el gobierno debe tener mayor claridad sobre lo que quiere hacer en materia de Ley de Puertos".
Esta opinión fue compartida por el senador Francisco Chahuán (RN), quien fue tajante al momento de solicitar al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una respuesta clara y concisa sobre los nuevos estatutos para las ciudades puerto y la tramitación de una nueva ley que los beneficie.
Proyecto que, entre otros aspectos, permitirá que los alcaldes puedan integrar los directorios de las empresas portuarias, generando un diálogo que busca aumentar los ingresos para dichas ciudades.
"El emplazamiento es claro y categórico al Presidente Piñera y al Gobierno respecto de si se va a avanzar o no en la necesidad ineludible de definir e implementar los estatutos de las ciudades puertos", afirmó el senador RN.
En este sentido, el parlamentario también cuestionó que La Moneda no haya avanzado en materia de descentralización fiscal, arista que permitirá que parte de los tributos que se generan a través de la actividad portuaria se queden en las ciudades en donde diariamente se provocan externalidades negativas.
"Hemos mandado un oficio al Ejecutivo, que tiene un plazo de 30 días para pronunciarse, y yo espero que el Presidente Piñera pueda apoyar la iniciativa, pues se acabó la retórica y es importante avanzar en forma clara", finalizó.
"La exposición del subsecretario fue débil y poco clara. El Gobierno debe tener mayor claridad sobre lo que quiere hacer en materia de Ley de Puertos"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Visión de Asociación de Ciudades Puerto
Consultado sobre las principales conclusiones tras la reunión, el concejal porteño Iván Vuskovic (PC), integrante del directorio de la Asociación de Ciudades Puerto, expresó que "existe un apoyo transversal de todos los alcaldes y parlamentarios, sobre que el Gobierno debe avanzar en la creación de una nueva ley que permita a cada ciudad obtener beneficios de las actividades portuarias que alberga".