Imagen con cita de Pinochet en museo causa salida de director
CULTURA. La ministra pidió la renuncia del encargado del Museo Histórico Nacional.
Con la salida del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, terminó la polémica que desató la inclusión de una fotografía de Augusto Pinochet en la exposición "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia".
"La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad". Ese era el texto que acompañaba a la imagen en la muestra del museo de Santiago y que se centraba en los discursos de 14 figuras nacionales en torno a la libertad.
En la exhibición también había reflexiones de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Elena Caffarena, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, entre otros.
Críticas a la muestra
La presencia de Pinochet en una muestra sobre la libertad generó una serie de críticas, entre ellas, la del diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson quien publicó fotografías de la exposición en su cuenta de Twitter. "Más alla de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición "Hijos de la Libertad", escribió el parlamentario.
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, comentó a través de la misma red social que "este tipo de acciones no ayudan a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, preocupada de la dignidad de las víctimas, de la verdad y la memoria".
Retiro de la exposición
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, decidió pedirle la renuncia al director del museo y retirar la controversial exposición.
Según explicó el ministerio a través de un comunicado, la decisión de pedir la renuncia de Andrade se produjo "a raíz de los graves errores curatoriales en la exposición".
"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida, que ha causado, con justa razón, tanta controversia", señaló la cartera.
"rol de la cultura"
"Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos", finaliza el texto.
La exhibición era la primera de una trilogía de exposiciones asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad y, según anunciaron desde el Ministerio de las Culturas, a raíz de la polémica la realización de las otras dos muestras está siendo analizada.