Control estima deuda contando gastos de marzo: monto llega a los $ 18.312 millones
VIÑA DEL MAR. Se mantienen cifras oficiales de deuda de $ 13 mil millones y déficit de $ 10 mil millones, pero se utilizó nueva forma de cálculo extracontable.
El Departamento de Control municipal entregó la primera estimación extra contable respecto del primer informe trimestral de ejecución presupuestaria del año, entregado la semana pasada, que daba a conocer que los montos de la deuda y el déficit municipal alcanzaban los $12.570.906.000 y los $10.725.453.000.
El director de Control, Hugo Espinoza, aclaró que, si bien ambas cifras se mantienen como las oficiales, al utilizar un cálculo diferente que agrega y proyecta los gastos no contabilizados durante el mes de marzo, la deuda aumentó a $18.312.341.000 (extracontable); mientras que el déficit lo hizo a $ 13.058.678.000, también extracontable.
Según explica, quien presentó estos cálculos a los concejales este martes, si bien las cuentas siempre se sacan en base a los gastos por pagar a los acreedores, cifra entregadas por el departamento de Finanzas, y los gastos devengados sin registro, cifra calculada por la Unidad de Control, se solicitó hacer una estimación también de la deuda a proveedores estimada a marzo, lo que dio como resultado la cifra de deuda mencionada anteriormente. Sin embargo, aclara, a los $18.312.341.000 hay que restarle la deuda al Fondo Común Municipal, que corresponde a $3.459.914.000 provenientes del 62% de las ganancias de marzo por los permisos de circulación, dineros que, asegura, ya fueron pagados a comienzos de abril.
El edil Sandro Puebla (Ind. pro PS), confesó que "el lunes le pedí al contralor interno que revisara bien las cifras que originalmente nos habían entregado ya que no cuadraban. Era imposible que sin haber adoptado ninguna medida concreta la deuda bajará en 1.000 millones. Lamento que acá haya poca transparencia para reconocer la real dimensión de la crisis en la municipalidad, no puede ser que a los concejales se nos trate de ocultar la realidad, me pareció bien que el contralor interno haya tenido la valentía que no han tenido otros en reconocer que en el primer trimestre subimos de 13.500 a 18.300 millones".
Para Marcela Varas, concejala PPD, el tema es complejo: "Vemos, tal como lamentablemente habíamos advertido, que la deuda al mes de marzo nuevamente ha aumentado. Lamento que el tiempo nos diera la razón respecto de que hasta la fecha no hemos logrado conocer la real deuda municipal, por lo que más que nunca estoy a la espera del informe de la Contraloría Regional para que determine cuáles son los montos reales de los que hemos estado hablando. Con ese informe vamos a poder tomar las acciones de fondo para enfrentar esa crisis".
-El edil Víctor Andaur señaló que "todo esto llama mucho la atención. No me parece la utilización de ciertos temas orientados a escabullir la situación real, es preocupante. Deja de manifiesto un error que a mi juicio tiene la estructura municipal, en el sentido de que los participantes del diseño, elaboración y el control mismo del presupuesto no estén coordinados entre sí, y me refiero a la Secpla, que tiene que ver con la planificación; Finanzas, que lleva la contabilidad; y Control. Eso deja en evidencia el desorden que existe y que tiene que ver con una mala gestión".
El abogado Andrés Silva, quien dijo el 20 de marzo en este Diario que la deuda alcanzaba los $18 mil millones, comentó: "No es una coincidencia que las cifras sean similares. Lo más grave que dicen los informes del propio municipio es que para ocultar lo real están pagando deudas del 2017 con platas 2018, lo que implica que el presupuesto está totalmente desfinanciado y que no van a alcanzar los recursos para llegar a fin de año".
Añadió que "es urgente que se tomen medidas, la alcaldesa y su equipo deberían ser más humildes y si están superados por la situación deberían pedir ayuda, sobre todo a los concejales que están con toda la disposición de colaborar pero en la medida que no les oculten la verdad".
Se espera aplicar nuevo sistema
El jefe de Control municipal, Hugo Espinoza, afirmó que "cuando no ha llegado una factura por un contrato o deuda hay que estimar esa deuda, eso es una provisión, hacer un asiento contable reconociendo el gasto contra un pasivo que es una provisión. Creemos que en Viña tenemos que tenerlo aplicado dentro de algunos meses, pero mientras ese sistema no exista la Unidad de Control lo estima en forma extracontable".