Katherine Escalona M.
Un clima de máxima tensión se vivió ayer, en las afueras del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, debido a la formalización de Pablo Gonzalo Talamilla Correa (34), por el delito de abuso sexual con intención de violación a una menor de 13 años, a quien engañó por redes sociales.
Los familiares de la niña, molestos con la decisión de tribunal, que no dejó en prisión preventiva al imputado, aplicando las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual, abordaron a Talamilla en las afueras del edificio de tribunales y lo agredieron física y verbalmente.
Incluso, un tío de la víctima lo golpeó en la cabeza y otros parientes se lanzaron encima de él para agredirlo. El imputado tuvo resguardo de Carabineros motorizados que detuvieron al tío de la víctima por agresión, mientras que el hombre decidió refugiarse dentro del Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín.
"Te voy a quemar la casa", "te voy a matar", fueron parte de las amenazas que recibió el imputado, quien acompañado de su padre y una hermana se mantuvo bajo custodia. Los parientes molestos aseguraron que el caso de la menor no es el primer hecho de acoso sexual contra una niña que realiza el sujeto.
En la audiencia de control de detención la fiscal Vivian Quiñones describió el hecho. Aseveró que el imputado "desde fines de abril hasta el 8 mayo habría contactado a la menor a través de mensajes por Facebook".
En los mensajes, el hombre habría incentivado a la menor a tener relaciones sexuales, a lo que ésta se negó. Primero le ofreció dinero, le dijo que lo había hecho con otras niñas - lo que consta en conversaciones-, y luego la amenazó con dañar a su familia y a ella.
Ante esto, la adolescente contó la situación a un tío y se denunció el caso a la PDI y luego a Carabineros, que inició la investigación y tras concertar un encuentro con la menor, que era falso, se logró la detención del hombre. El sujeto usaba en Facebook un perfil falso e incluso mintió sobre su edad. Rodrigo Rosales, tío de la menor, dijo que "estaba preocupada. Me dijo 'me están siguiendo, me están acosando'".