Armada realizará inédito desfile por avenidas Perú y San Martín de Viña del Mar el 21 de mayo
GLORIAS NAVALES. Además, en Valparaíso y por primera vez, la Brigada Anfibia Expedicionaria se sumará al homenaje a los Héroes de Iquique. La ceremonia en el monumento de la Plaza Sotomayor se adelantó en 40 minutos.
El 12 de abril de 2017, el Senado aprobó por unanimidad trasladar la Cuenta Pública presidencial para el 1 de junio de cada año, permitiendo así que todos los 21 de mayo se dedicaran de manera exclusiva a la celebración de las Glorias Navales.
Tres semanas después, y en paralelo a la promulgación de la ley que realizó la entonces Presidenta Michelle Bachelet, la Armada informó que luego de un largo tiempo el tradicional desfile, que comienza en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se extendería hasta la avenida Argentina, lo que antes no era posible producto de las marchas que se registraban en las cercanías del Congreso Nacional.
¿La evaluación? "Extraordinaria", según recordó el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ignacio Mardones, quien este año liderará todas las actividades. Y como el balance fue más que positivo, en esta oportunidad la Marina decidió incorporar distintas actividades -como parte también de las celebraciones por el Bicentenario de la institución-, entre ellas, una inédita marcha por el plan de Viña del Mar durante la tarde del lunes 21.
A eso de las 9:30, los cerca de 2.280 funcionarios de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y Carabineros que participarán del desfile irán ingresando a la Plaza Sotomayor rumbo a la avenida Argentina. Al igual que el año pasado, el trazado comprende las calles Serrano, Prat, Esmeralda, Condell y Pedro Montt, en la ida, y de vuelta las calles Chacabuco, Brasil y Blanco hasta llegar al Monumento a los Héroes de Iquique.
Sin embargo, antes del retorno, cuando lleguen a la avenida Argentina, los 690 representantes de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) seguirán en buses hasta Viña del Mar para marchar en dicha ciudad, a eso de las 14:30.
"La marcha en Viña del Mar va a comenzar en la avenida Perú, desde 2 hasta 5 Norte, para continuar por San Martín hasta 14 Norte", explicó el contraalmirante Mardones, quien detalló que la iniciativa se gestó a partir de distintas peticiones que realizaron los propios viñamarinos. "Hace algunos años se hacía un homenaje, pero durante el año hemos tenido varias peticiones donde nos decían que allá también hay familias y niños que a veces se les complicaba un poco llegar a Valparaíso, por lo que decidimos llevar también la celebración del Bicentenario hasta allá", indicó el comandante en jefe de la Primera Zona Naval.
Otra de las novedades que habrá para la celebración de las Glorias Navales será que la visita a la cripta de los Héroes de Iquique y el discurso del comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, comenzará más temprano. Si antes el Presidente de la República llegaba al mediodía al monumento, ahora está programado que lo haga a las 11:20.
"Adelantamos la ceremonia porque este año incorporaremos la condecoración Bicentenario de los Estandartes, que es a toda aquella gente que está en servicio antes del 21 de mayo. Además, el Presidente de la República reconocerá con la medalla al valor al sargento 2° Litoral, Hernán Cáceres", detalló Mardones.
Precisamente, el funcionario será condecorado luego que en marzo de 2016, en Antofagasta, rescatara a un padre y a su hija menor que se encontraban aferrados a un roquerío tras caer al mar producto de fuertes marejadas.
También como parte de la celebración de los 200 años de la Armada, por primera vez en Valparaíso desfilará la Brigada Anfibia Expedicionaria, que suele marchar en la Parada Militar, en el Parque O'Higgins (Santiago). Según explicó Mardones, la brigada realizará un recorrido más corto producto de los equipos que llevan sus efectivos.
En paralelo a ello, y antes de la ceremonia en el monumento, a contar de las 10:15 se realizará la misa de campaña en la misma explanada de la Plaza Sotomayor, la que será presidida por el obispo general castrense, monseñor Santiago Silva, quien estará acompañado por el resto de los capellanes navales de la Armada.
"El recibimiento que hubo en las calles el año pasado fue espectacular. La manera en cómo se retomó el cariño que siente la gente de la región con los marinos fue notable. Uno cuando está ahí se le colocan los pelos de punta. Y por eso queremos que eso se repita este año, que la gente esté con los marinos. Cuando van avanzando, hay momentos en que las fuerzas también se detienen y se produce una relación con la ciudadanía, así que esperamos que ahora vuelva a ocurrir", dijo el contraalmirante.
Escolares de la región rindieron honores a las Glorias Navales
Hasta la tarde noche de ayer permanecían desfilando por las calles de Valparaíso los distintos colegios de la región, como parte del tradicional homenaje que realizan a las Glorias Navales el fin de semana que antecede al 21 de mayo. En total, fueron más de 80 establecimientos y cerca de siete mil escolares los que participaron del desfile, que comenzó pasada las 8 de la mañana y se extendió hasta más allá de las 19 horas.
Desde temprano, los distintos colegios -principalmente los municipales- se reunieron en calle Blanco para marchar hasta la Plaza Sotomayor y rendir homenajes frente al Monumento a los Héroes de Iquique. "Es una tradición para los establecimientos porteños. Es el reflejo del trabajo que realizan durante todo el año, representando el nombre de sus respectivas escuelas como al resto de sus compañeros", comentó el administrador de la Municipalidad de Valparaíso, Claudio Opazo. Como novedad, este año desfilaron los extintos liceos LH3, B-29 y Valparaíso, hoy conocidos como Bicentenario.