Muelle jurel tipo salmón
A pesar que los supermercados están llenos de comidas exóticas, el Estado querrá ahora darnos a los porteños un muelle de cruceros jurel tipo salmón: un puerto de carga todo el año y de cruceros cuando llegue un crucero, cuando lo que necesitamos es un lugar abierto donde los porteños y los turistas de esos cruceros vivamos en una ciudad más limpia, más segura y con mejores servicios y eso se llama una costanera abierta y no puertos cerrados.
Gonzalo Ilabaca
Deuda histórica
Luego de la controversia de los ministros de Hacienda, Larraín y Eyzaguirre, a raíz de proyectos cuyo informe financiero no tenía fondos provisionados, me pregunto si, por casualidad, entre esos proyectos estará considerada la deuda histórica del profesorado.
Elizabeth Guzmán
Austeridad
Mucho ha hablado este gobierno de excelencia de austeridad. Si al ministro de Hacienda lo invitan a una reunión de exalumnos de su exuniversidad, mucho tiempo antes que asumiera como tal, y si -además- sabe que el dinero con el que pagó el viajecito será reembolsado "en parte" ¿por qué no lo financió él mismo? El reembolso sería directo a su cuenta corriente. Más simple. Me queda dando vueltas la otra parte que no será reembolsada y dado que viajó con mi gentil auspicio, le habría agradecido algún recuerdo de esta invitación. Algún lápiz de Harvard, por ejemplo, para aumentar mi colección mundial.
Karen Lewis Belmar
Proliferación de tomas
¿Cuándo va a ser el día que autoridades municipales, de Vivienda, de Bienes Nacionales, del Gobierno Regional, tomen medidas para frenar la proliferación de tomas en la región?
No cabe duda que muchas familias de escasos recursos tienen la necesidad de contar con una vivienda y que ésta sea digna, pero lo que se está viendo en la Región de Valparaíso, y sobre todo en las comunas del Gran Valparaíso, es un descontrol total en esta materia, donde cualquiera se arroga el derecho de tomarse un terreno, demarcarlo y levantar una mediagua, generando serios problemas, porque tales asentamientos irregulares no cuentan, por ejemplo, con los servicios mínimos, se ubican en terrenos que no están aptos para ser urbanizados o son propiedad privada, obligando a sus legítimos dueños a iniciar acciones legales que podrían durar años y sin resultados.
Es cosa de ver lo que ocurre en Agua Santa, en los alrededores de la Ruta Las Palmas y en la Subida Alessandri en Viña del Mar, en diversos sectores de Valparaíso y ahora en Quilpué, en el sector de Canal Chacao, donde el preocupante avance de mediaguas se ve fácilmente desde el Troncal Sur.
Hacer la vista gorda ante esta situación que ocurre en nuestras narices se traduce cada día en un agravamiento del problema. No podemos vivir en la ley de la selva, no se puede tener una política permisiva en esta materia. El Estado tiene las herramientas para poner orden y evitar esta problemática.
Sergio Fuentes C.
Libertad
Thomas Jefferson sentenció en forma magistral que "el precio de la libertad es la eterna vigilancia". Cuánta razón tenía, ante la falsa obviedad de que la libertad es algo que se da porque sí y no por el trabajo de millones en protegerla.
Natalia Véliz
Religiosos
Los católicos, siguiendo el ejemplo de lo que Jesús hizo en el templo de Jerusalén, nos podemos enfurecer con lo que un grupo de cardenales, obispos y religiosos han hecho con nuestra iglesia. Estamos enojados porque ellos han perdido el orden de ser sacerdotes, perdieron el norte. El estado clerical no incluye amparar delitos. Delitos y pecados son cosas muy diferentes, aunque en algún momento puedan ser las caras de una misma moneda. Ellos no están para resolver delitos, para eso está el poder judicial al que deben someterse. No necesitamos que vuelvan todos los que viajen a Roma, me conformo con que vuelvan veinte. Que se vayan. Que se saquen el solideo que les cubren los ojos. Que hagan penitencia en el mundo real y no en el universo paralelo donde muchos parecen vivir. Cuando se invoca la misericordia con el caído no hay problema, cuando cumpla su condena en la cárcel algún caído entonces que la iglesia le provea un techo y comida como lo hace con tantos otros caídos y sin hogar para los cuales no hay secreto pontificio que cubra sus miserias.
Alvaro León Morán
Medidas
Espero que el Papa, en la reunión con los obispos chilenos, tome medidas ejemplarizadoras.
Rodrigo Mena González