Un tibio empate fue el saldo del clásico entre la UC y la "U"
FÚTBOL. Ambos cuadros se repartieron el dominio del duelo, marcado por el cuestionado arbitraje de Roberto Tobar.
La edición 186 del Clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, vivida al mediodía de ayer en San Carlos de Apoquindo, prometía mucho más de lo que se mostró en la precordillera.
Los elencos universitarios exhibieron un fútbol muy parejo, repartiéndose el dominio del encuentro, que culminó con un vibrante 1-1.
En el inicio, los azules comenzaron teniendo más el balón, pero carecieron de profundidad tras encontrarse con una cerrada defensa cruzada, que apostó por el contragolpe.
La táctica resultaría favorable al local, que tuvo que esperar al final del primer tiempo para lograr la apertura del marcador gracias a Diego Buonanotte, que a los 45' soltó un furibundo disparo esquinado desde fuera del área, dejando sin opciones al meta azul Fernando De Paul, quien en la fracción inicial ya había puesto fin a más ocasiones de peligro por parte de los cruzados.
En el segundo tiempo, el dominio se invirtió, ya que el técnico laico Esteban Valencia optó por hacer ingresar a Yéferson Soteldo y Mauricio Pinilla, quienes causaron peligro en la valla defendida por Matías Dituro, aprovechando las licencias del sector izquierdo del cuadro de la franja.
Sin embargo, el empate de los azules llegaría desde el lado derecho local, luego de una jugada de Jean Beausejour a los 65', quien centró hacia el área cruzada. El balón no pudo ser despejado por la defensa y fue el propio Pinilla quien con una espectacular contorsión en el aire dejó estático a Dituro.
A partir del gol azul, los ánimos se encendieron, en especial por el controvertido arbitraje de Roberto Tobar, quien no cobró una mano en el área cruzada en la primera fracción, y luego hizo lo propio con una infracción de Alejandro Contreras, al minuto 76.
Con la igualdad, la UC sumó 32 puntos en la cima de la tabla, siendo asediado por su rival en la próxima fecha, Universidad de Concepción. Más atrás quedó Universidad de Chile en cuarto lugar con 25 unidades.
Un juez determinante
El cometido de Tobar también fue tema para el análisis posterior de los técnicos. El más vehemente a la hora de evaluarlo fue Beñat San José.
"Pequeños detalles nos perjudican en un clásico. Hemos sido más, estoy orgulloso por el juego que han hecho. Hemos aumentado el volumen de ataque, pero quedamos fastidiados por eso", señaló el español, agregando que "ante un buen equipo hemos sido más. Tuvimos más ocasiones claras y el gol de ellos fue en offside, según me dicen", aludiendo a una posible posición ilícita de Beausejour antes del centro que terminaría en el gol del elenco laico.
La cara opuesta la mostró el DT de Universidad de Chile, quien descartó que el arbitraje fuera determinante en el desarrollo del encuentro.
"Son jugadas puntuales que obviamente pueden marcar un partido o no, pero ya está. Ellos tienen milésimas de segundos para decidir y en lo general creo que no han favorecido ni perjudicado a ninguno de los equipos, creo que el árbitro hizo un buen partido", manifestó el estratega interino.
Asimismo, el técnico azul hizo constar su satisfacción, sosteniendo que "cuando se presentaron situaciones negativas en el partido, la respuesta que tuvo el equipo fue muy buena. Anímicamente los jugadores van recuperando la confianza".
"Pequeños detalles nos perjudican en un clásico. Hemos sido más, estoy orgulloso por el juego que se ha hecho".
Beñat San José, Director técnico de, Universidad Católica"
fue el resultado del clásico universitario disputado ayer en el estadio San Carlos de Apoquindo. 1-1