Región sube al tercer lugar del país por índices de victimización
SEGURIDAD. En 27,4% de los hogares, al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito de mayor connotación, según ENUSC 2017. Suben hurtos, lesiones, robos a casas y por sorpresa.
Conocidos los resultados del índice de victimización de los hogares por delitos de mayor connotación a través de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2017), la Región de Valparaíso subió del octavo al tercer lugar a nivel nacional con un 27,4%, levemente inferior al promedio nacional de un 28%, pero con un alza de 1,6 puntos porcentuales en relación al informe del año 2016, que alcanzó un 25,8%.
La cifra da cuenta que, durante los últimos 12 meses, en el 27,4% de los hogares de la región de Valparaíso al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito consumado.
De acuerdo a la encuesta elaborada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del INE, que se aplicó entre septiembre y diciembre de 2017, la Región de Valparaíso sólo es superada en esta materia por las regiones de Tarapacá, que alcanzó el mayor porcentaje nacional con un 38,2%, seguida de la Región Metropolitana con 31,9%. El tercer lugar nacional lo ocupa en conjunto con las regiones de Arica y Parinacota y Región de Los Lagos, todas con un 27,4%, pero con un mayor índice que regiones como Biobío (25,4%) y La Araucanía (25,5%).
Al compararse con la ENUSC 2016, la región tuvo un retroceso en materia de victimización a nivel nacional, ya que con el 25,8% de hogares afectados por algún delito de mayor connotación, ostentaba mejores índices que regiones como La Araucanía (27,7%), Coquimbo (27,6%), Biobío (26,3%) y O'Higgins (25,9%), que en esta nueva medición redujeron o mantuvieron sus estadísticas.
Respecto a las personas que perciben que la delincuencia aumentó en el país, la encuesta de 2017 arrojó que cuatro de cada cinco personas entrevistadas (79,9%) en la región cree que se incrementó. Respecto de 2016, esta percepción disminuye en 4,1 puntos porcentuales, donde alcanzó un 84%, y que tuvo su punto más alto en 2015, cuando llegó a un 85,7%.
El informe también arrojó un aumento del 8,7 % entre las personas que creen que serán víctimas de un delito en los próximos 12 meses, pasando de un 32,4% en 2016 a un 41,1% en 2017, se trata del peak en la región desde que se creó la encuesta en 2012.
Sobre porcentaje de hogares victimizados según tipos de delitos, el hurto tuvo una significativa alza de un 9,1% en 2016 a 11,3% en 2017, al igual que las lesiones, del 0,9% al 1,6%. También hubo aumentos en el robo con fuerza a vivienda, pasando de 4,6 al 5,5% y del robo por sorpresa, del 4,4% al 4,8%. El robo con intimidación disminuyó del 4,4% al 3,8%, ante la consulta si algún miembro de la familia fue víctima de alguno de estos ilícitos en los últimos 12 meses.
En relación a los hogares que poseen vehículos en la región, la victimización por robo de vehículo tuvo un leve aumento de 1,3% a 1,5%, lo mismo el robo de objeto de o desde vehículo, de un 12,9% a 13%.
Sobre las cifras de victimización, el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, concuerda en que "recibimos una mala noticia para la región. Lamentablemente, de acuerdo a la encuesta de seguridad que mide el último año de la administración anterior, la victimización ha aumentado 1,6 puntos porcentuales y no disminuyó como esperaban los ciudadanos. Hoy presentamos nuestra línea base, y es desde aquí que comenzamos a trabajar por un Chile más seguro."
Durante el año 2017, el 42,9% de los hogares victimizados de la región denunciaron al menos un delito de mayor connotación social. Respecto de 2016 (43,5%), se observa una variación de -0,6 puntos porcentuales, diferencia que no es considerada significativa.
Los principales motivos para no denunciar el último delito en hogares victimizados son: la pérdida no fue suficientemente seria (17%), la policía no hubiera hecho nada (15,4%) y la justicia (tribunales) no hubiera hecho nada (15,2%).
Sobre este punto, Leonardo Olmos enfatiza que "nos preocupa que sólo el 42,9% de los hogares victimizados de la región haya hecho la denuncia, porque no se pueden focalizar los recursos policiales para un trabajo efectivo en la prevención de la delincuencia si las personas no denuncian".
Adelanta que, en una labor que encabeza el intendente Jorge Martínez, se trabaja en un plan de seguridad y que en las próximas semanas "nos reuniremos para avanzar en la estrategia en la cual cada institución miembro se ha comprometido, por lo que sin duda estamos haciendo un trabajo responsable que esperamos pronto dé resultados positivos".
La diputada Camila Flores (RN) explica que los resultados de esta importante encuesta que mide los niveles de victimización "revelan que en la región no estamos obteniendo, desde el punto de vista de lo procesal penal, efectividad a la hora de sancionar los delitos. Esta cifra, que da cuenta que las personas se sienten inseguras y que aumenta la victimización de un octavo a un tercer lugar nacional, demuestra la gravedad de esta situación y la sensación de vulnerabilidad que tienen los vecinos de la región".
Flores subrayó que "la gente tiene claro que la justicia no está dando el ancho, con delitos que no están siendo sancionados con la fuerza que deben serlo y, muchas veces, tampoco existe una pena del mismo nivel aparejada al respectivo delito. Las personas de bien son las que hoy están viviendo atemorizadas y con miedo detrás de las rejas de sus propias casas, con los delincuentes felices de la vida por las calles, porque saben que tenemos un sistema garantista y prodelincuentes".
La parlamentaria da cuenta de la necesidad de reformas al sistema procesal penal, para que "los ciudadanos vivan tranquilos y los delincuentes vivan con temor a un sistema fuerte, con penas ejemplificadoras y, cuando se les establezca una determinada sanción, la cumplan de manera efectiva, en especial para crímenes de alta gravedad".
Respecto a los índices delictuales y de victimización que arrojó la ENUSC, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) subrayó que "el año pasado denunciamos, junto a vecinos y vecinas, varios hechos que evidentemente eran de una gravedad insospechada lo que motivó planes espaciales de Carabineros y PDI en la región. En este tema yo creo que no podemos bajar los brazos y, junto con dar más espacios a que los vecinos denuncien y aumentar recursos y dotación policial, se requiere un trabajo coordinado con las fiscalías y los jueces para que no quede esa sensación de injusticia frente a la delincuencia". Recalcó que "la región es diversa y necesitamos más planes y programas que permitan a los vecinos conectarse con las policías y que estas puedan estar más cerca de los ciudadanía".
Al diputado Andrés Celis (RN) no le extrañan "para nada" las cifras. Por ello "le solicité personalmente al Presidente Piñera intervenir integralmente diversos sectores de la mayoría de las 12 comunas que yo represento como Diputado del Distrito 7. Muchas de ellas se han convertido en verdadera guarida de delincuentes y focos de la drogadicción". Celis también propuso subir el presupuesto municipal de aquellas comunas que son balnearios y que en verano suben su población en un 500 %, petición que "fue acogida por el Presidente y para estos efectos se va a modificar el FNDR y el Fondo Común Municipal". Además agendó entrevistas con los jefes regionales de la PDI y Carabineros, fiscal regional y Subsecretaría de Prevención del Delito, para entregar antecedentes, denuncias y coordinar intervenciones dirigidas por el Gobierno.
Revictimización de hogares sube un 7%
La revictimización de hogares -aquellos que declaran ser victimizados por un delito más de una vez en los últimos 12 meses- también tuvo una variación estadística significativa, alcanzando un peak de 34.8% en 2017, aumento de 7 puntos porcentuales en relación al 27,8% del 2016. La victimización personal también tuvo un aumento en la región, alcanzado un 11,3%, superior al 9% de 2016 y casi el doble del 6,4% en 2012. Leonardo Olmos afirma que "es una cifra que nos obliga a trabajar con mayor coordinación con las policías, el Ministerio Público y todos los actores relevantes, para anticiparnos. Tenemos que vincularnos más y mejor con la comunidad y los municipios, sólo así podremos ganar esta batalla contra la delincuencia".
"Preocupa que sólo el 42,9% de los hogares victimizados haya denunciado, no se pueden focalizar recursos policiales para un trabajo efectivo en la prevención si no denuncian"
Leonardo Olmos, Coordinador Seguridad Pública"
34,5% de los hogares de la región se han revictimizado en el 2017, es decir, han sufrido en más de una vez un delito de mayor connotación social, un aumento del 7% en relación al 2016.
42,9% de los hogares victimizados de la región denunciaron al menos un delito de mayor connotación social durante el 2017. Una disminución de -0,6% en relación al 45,5% de 2016.
79% de las personas entrevistadas en la región cree que la delincuencia aumentó en el país, vale decir, cuatro de cada cinco personas encuestadas. En 2016 esta percepción alcanzó el 84%.