Un informe que contempla el primer trimestre de este año, realizado por el sitio web portalinmobiliario.com, entregó interesantes cifras respecto al costo de las viviendas usadas en la región.
Tomando como referencia el valor del metro cuadrado de los departamentos en diversas comunas, se pudo constatar un incremento porcentual del 16,9% en Villa Alemana (pasando de 24,09 UF a 28,14 UF), mientras que en Quilpué ascendió al 13,5% (de 29,78 UF a 33,81 UF).
Según explicó el gerente de estudios de Mercado Libre Clasificados, Nicolás Izquierdo, este fenómeno se debería a la consolidación de ese sector de la provincia de Marga Marga debido a su mejor accesibilidad y servicios presentes en las ciudades.
Otro dato interesante de mencionar es el que aporta la firma Enlace Inmobiliario, respecto a que un 37% de las cotizaciones de propiedades nuevas en Quilpué y Villa Alemana, provienen de residentes en Valparaíso y Viña del Mar. Este fenómeno se produciría debido a que pese al alza de precio de las viviendas en la zona interior, gracias a la conexión a través de vías concesionadas y el Metro Regional, la gente opta por vivir más lejos comprando a un precio más bajo respecto al que encuentra en el Gran Valparaíso.
La diferencia de valor por metro cuadrado -siempre según el estudio de portalinmobiliario.com referido a viviendas usadas- sigue siendo significativa con respecto a las urbes costeras: en Valparaíso tienen un costo promedio de 44,13 UF; en Viña del Mar de 55,93 UF; mientras que en Concón se empina hasta las 62,14 UF.
Probablemente asociado a estos costos, es que en la Ciudad Jardín aumentó el interés por arrendar, sobre la demanda por comprar propiedades.
Las cifras muestran que el comportamiento de quienes buscan vivienda se inscribe en una lógica que permite sacar conclusiones simples: los lugares con mejor conexión vial, acceso a servicios, precios alcanzables y rentabilidad futura, son los escogidos mayoritariamente.
Esta tendencia no sólo sirve para generar estrategias comerciales de quienes ofrecen alternativas inmobiliarias, sino también debe mover a reflexión a las autoridades que tienen a cargo la planificación urbana.
Valparaíso y Viña del Mar, por razones diferentes, se han quedado atrás en atractivo para quienes desean invertir en comprar una vivienda. Las tareas pendientes en estas ciudades son bastante conocidas. Una forma de avanzar es mirar lo que se ha hecho bien en Quilpué y Villa Alemana.