Jordi Bertomeu asegura que la decisión de Francisco de citar a la curia es excepcional
CONCLUSIONES. El sacerdote español que participó de la misión especial en Chile, dijo que "es de esperar alguna medida".
El sacerdote español Jordi Bertomeu, quien participó en la elaboración del informe sobre los casos de abusos sexuales que dio pie al encuentro en el Vaticano, aseguró ayer que la decisión del Papa Francisco de convocar a los obispos es excepcional.
Bertomeu reemplazó, en febrero pasado, a monseñor Charles Scicluna durante su misión especial en Chile, luego de que el obispo maltés sufriera complicaciones de salud que lo obligaron a ser sometido a una intervención quirúrgica, razón por la que está en conocimiento de todos los antecedentes que permitieron elaborar el informe que motivó al Pontífice a citar a la Conferencia Episcopal para analizar las conclusiones del reporte.
"Estamos ante un momento muy particular de la Iglesia universal, no solo para Chile. Esto que ha ocurrido aquí no es normal, convocar excepcionalmente a todo un episcopado", dijo Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Por esa misma razón opinó que "es de esperar alguna medida o alguna conclusión que será importante", tras las tres jornadas de encuentros con el Papa que comenzaron el martes recién pasado y concluyeron ayer.
El sacerdote español, que no participó de esas reuniones, reiteró que "está siendo un momento muy importante para la Iglesia de Chile", que los abusos no se pueden tolerar y dijo que "la Iglesia está aprendiendo" de sus errores con acciones como la decisión de Francisco de convocar a los 34 obispos chilenos.
En su opinión, los escándalos de abusos sexuales en Chile tienen unas características especiales "de abuso de poder" y "abuso de autoridad" que otros casos similares destapados en el pasado no tenían.
"El caso de Chile es excepcional, venir 34 obispos a ver el Santo Padre no ocurre todos los días", opinó, al tiempo que valoró que la Iglesia chilena "está buscando el camino y lo está encontrando", pero atraviesa una profunda crisis que debe superar. "La iglesia de Chile necesita pasar página y también Chile", señaló.
Errázuriz sobre karadimaEl cardenal Francisco Javier Errázuriz volvió a referirse al caso Karadima, asegurando que es "evidente" que lo investigó.
"Investigué a Karadima (...) la carta está escrita, punto", dijo a Canal 13 y al ser consultado si realmente investigó sin encubrimientos, señaló que es "evidente que sí" se siguieron los canales adecuados.
Sobre la desinformación denunciada por el Papa, Errázuriz indicó que "me dijo exactamente que yo lo había informado siempre bien, es lo último que digo".