Alexis Paredes R.
Tras encabezar el Comité Policial Regional que se desarrolló en dependencias de la intendencia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio cuenta de su preocupación por la alta incidencia de armas de fuego utilizadas por delincuentes en la región para cometer delitos de alta connotación, tales como robos con intimidación y con violencia. Además adelantó que el gobierno impulsará una revisión a la reforma a la Ley de Control de Armas, ya que un porcentaje elevado de armas legalmente inscritas son utilizadas por delincuentes.
Según cifras de la Dirección General de Movilización General (DGMN), en la región existen 91 mil armas inscritas, de las cuales 30 mil se encuentran en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Se apunta a la fiscalización del arma inscrita y al comercio de armas, donde "algunos propietarios caen en la tentación de vender o arrendar esas armas para cometer delitos", la obligación de compartir esa información entre las instituciones (sistema integrado) e incorporar a la PDI en la fiscalización, con mayores atribuciones en control de armas.
Dentro de la evaluación de los 60 días de gobierno, los trabajos y planificaciones que desarrolló en conjunto con el gabinete regional, el ministro Chadwick insistió que uno de los temas prioritarios para La Moneda es la seguridad pública, labor en la cual están abocados distintos estamentos.
Sobre un estudio realizado por el Ministerio Público en materia de control de armas en la región, Chadwick reconoce que "Valparaíso tiene una situación que tenemos que revertir, es una de las regiones del país donde tenemos un alto número de delitos de amenaza con armas inscritas. Eso está reflejando nuestra preocupación porque queremos hacer modificaciones legales para efectos de mejorar la fiscalización de las armas", sentenció la autoridad.
Añade que "cada vez más la delincuencia actúa con mayor violencia e intimidación. Ya no es como en el pasado que usaban armas hechizas o ilegales, ahora lo están haciendo con armas inscritas, porque hay todo un comercio de armas inscritas que nosotros vamos a perseguir e investigar, buscar las responsabilidades en ese comercio ilícito de armas de fuego".
A nivel nacional se conformó un grupo de trabajo en esta materia, donde el estudio sobre el control de armas de fuego que realizó la Fiscalía Regional servirá de insumo "para buscar los acuerdos de Estado para mejorar la acción de la seguridad ciudadana, donde uno de los temas es la Ley de Control de Armas".
Si bien evitó de calificar a Valparaíso como una "zona roja" en materia delictual, el secretario de Estado reconoce que "tenemos focos criminales que nos preocupan y queremos ponerles especial atención". Entre las materias a investigar está el robo de camiones, donde se busca optimizar la reacción de las policías, también preocupa que "Valparaíso es la región donde tenemos el mayor número de delitos de robo con violencia o intimidación donde se utilizan armas de fuego. Esa es una preocupación importante como foco criminal y por eso le destinamos tanto tiempo en la reunión, a cómo podemos mejorar la Ley de Armas y la fiscalización de las armas".
Un tercer foco y para el cual el Presidente Piñera enviará un proyecto de ley al Congreso tiene relación con las incivilidades, que en Valparaíso tienen una alta incidencia - uso de espacios públicos para el consumo de alcohol y drogas, desórdenes, ruidos molestos y rayados, entre otros-, y que "generan una sensación de temor fuerte entre la ciudadanía, que ve que empiezan a coparles sus barrios, porque se ha tolerado por mucho tiempo que se utilicen los espacios públicos, y sancionar aquellas conductas que normalmente son consideradas faltas, que entorpecen la convivencia de un barrio y generan situaciones de riesgo delictual, queremos que esas faltas pasen a ser delitos, con sanciones más altas que las que hoy establece la legislación".
En esta línea y considerando la situación que afecta a Valparaíso, el ministro recalcó que "queremos tolerancia cero para aquellas personas que se apropian de los espacios públicos, cometen estas incivilidades, alejan a los vecinos, generan temor y ponen en situación de riesgo a nuestros barrios, algo que está pasando en Valparaíso".
Con estas medidas, Chadwick recalca que, en materia delincuencial, "cambió la mano, el gobierno tiene una actitud decidida contra la acción delictual y lo vamos a ejercer tanto en las modificaciones legislativas, en la modernización de las policías, en la actitud de la policías en la calle, como en los operativos que vamos a seguir desarrollando a nivel nacional".
Sobre las acciones para el control de armas de fuego, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz Yáñez, resaltó que se trabaja en distintos focos de delitos que, desde octubre pasado a la fecha, se han incautado 108 armas de fuego, de las cuales un 54.8% estaban legalmente inscritas.
El jefe policial reveló un dato relevante: "Del 100% de las armas de fuego incautadas que están inscritas, un 78% nunca han sido informadas como perdidas o extraviadas en la DGMN, lo cual nos genera un foco de interés importantísimo". Añade que "alrededor de 40 armas inscritas fueron empleadas en robos, homicidios, drogas o infracción a la Ley de Armas. Al no existir denuncia y ser utilizadas por personas que no son sus dueños, nos genera el foco de interés, saber cómo estas arman llegan a los autores de estos delitos".
Para tales efectos la PDI creó "tres equipos especiales con dedicación exclusiva trabajando el foco de armas (Valparaíso, San Antonio y Los Andes), en estrecha relación con la Unidad de Focos de la Fiscalía", señaló la autoridad policial, en estrecha relación con las Brigadas de Crimen Organizado y la Oficina de Análisis Criminal abocada al cruce de datos.
El intendente Jorge Martínez resaltó que, junto con "heredar" malas cifras en victimización del gobierno anterior, las que están mejorando, de mantenerse situaciones como calles sucias, comercio ambulante, locales clandestinos funcionando sin control, rayados y focos de espacios públicos inseguros, las incivilidades, "contribuyen a la generación de delitos y temor en la población, por tanto, la sensación de inseguridad se mantiene alta y la gente tiene miedo. En la región tenemos muchas incivilidades y se pretende cambiar la tipología de falta a delito".
"Cada vez más la delincuencia actúa con mayor violencia, con mayor intimidación y lo hacen con armas inscritas"
Andrés Chadwick, Ministro del Interior"
"Hemos creado tres equipos especiales con dedicación exclusiva trabajando en el foco de armas, en estrecha relación con la Unidad de Focos de la Fiscalía"
Sergio Muñoz Yáñez, Jefe regional de la PDI"
de las armas incautadas por la PDI en la comisión de delitos se encontraban legalmente inscritas. 54.8 %
armas de fuego incautó la PDI desde octubre pasado a la fecha, el mayor número en Valparaíso y Viña. 108
"
Las comisiones también pueden hacer propuestas y creo que la condonación u otro mecanismo deben ser considerados"
camila rojas, diputada, IA, presidenta comisión que investiga el CAE