Wanderers se hunde y la pesadilla se transforma en una humillante realidad
FÚTBOL. El Decano cayó anoche por 1-2 ante Deportes Valdivia en Playa Ancha y es el absoluto colista de la Primera B, cada vez más lejos de los puestos de liguilla.
Lo de Santiago Wanderers es tan preocupante como humillante. El Decano cayó anoche por 1-2 ante el discreto Deportes Valdivia en Playa Ancha, hundiéndose más aún en el fondo de la tabla de Primera B, en una campaña que tal como ya lo han reconocido tanto el técnico Moisés Villarroel como sus propios jugadores, "da vergüenza".
Los verdes repitieron en la fría noche del Elías Figueroa (con 6 mil hinchas en sus tribunas) los mismos errores que le tienen confinado en la parte baja de un torneo que desde hace rato se volvió una pesadilla para los caturros, producto de jugadores con un bajísimo nivel, llamativas desconcentraciones en la defensa, ausencia total de fútbol en el mediocampo, mientras que arriba la jornada de ayer no fue para Reiner Castro ni para Rafael Viotti, quienes se cansaron de desperdiciar ocasiones ante la portería de Diego Figueroa.
¿El resultado de todo lo anterior? Una derrota por 1-2 que mantiene a los verdes últimos del certamen con apenas 11 puntos en 12 encuentros disputados, viendo cada vez más lejos la opción de alcanzar un lugar en la liguilla para el ascenso (pensar en el título es simplemente un mal chiste).
Y lo que viene es complicadísimo, ya que Santiago Wanderers deberá visitar el próximo domingo 27 de mayo nada menos que a Cobresal, líder absoluto de la competencia, en la altura de El Salvador.
Mal partido
Desde el primer minuto fue sencillo darse cuenta que no sería una jornada tranquila para los porteños. Antes de los 10 minutos de juego las debilidades defensivas de la dupla de centrales conformada por Rodrigo Riquelme y Mario López permitieron que Deportes Valdivia sumara tres claras ocasiones de gol, las que fueron conjuradas por Mauricio Viana.
Hasta que llegó el minuto 29. Pablo Leal tomó el balón por la izquierda, superó con facilidad al joven Felipe Alvarado y su centro cayó en la cabeza de Gustavo Lanaro, quien solo en el centro del área superó el esfuerzo del golero verde.
Rápidamente la noche se hizo más fría, más aún porque en la cancha los verdes no tenían respuestas.
Para el segundo tiempo, Moisés Villarroel sacó a un discreto Riquelme e hizo ingresar a Matías Fernández, pero el cambio no resultó, al punto que Sebastián Urra apareció nuevamente solo tras un centro desde la derecha de la zaga caturra para aumentar las cifras. El reloj marcaba los 57' y todo parecía venirse abajo, aunque a los 62' la zurda de Marco Medel provocó no sólo el descuento, sino también que la ilusión creciera en Playa Ancha, a lo que se sumaba que una contractura obligó a la sustitución de Erick Pino, quien hasta ese momento manejaba el juego y los tiempos en el mediocampo.
Lo que vino después fueron sólo ganas para los dirigidos por Villarroel. Castro, Medel y Piña se las arreglaron para llevar peligro, pero sólo mediante arranques individuales, hasta que el juez Claudio Aranda decretó el término del encuentro, quedando en evidencia que un equipo, aunque sea de Primera B, necesita algo más que garra para ganar, condición que Wanderers simplemente no tiene.
"En el segundo tiempo nos fuimos arriba sólo por el aliento de la gente y no por un tema futbolístico"
Moisés Villarroel, DT de Santiago Wanderers"
M. Viana
B. Cerezo
M. López
R. Riquelme
(46' M. Fernández)
F. Alvarado
(60' A. Cuadra)
L. García
F. Piña
M. Villalobos
(59' A. Quiñones)
M. Medel
R. Castro
R. Viotti
DT: M. Villarroel
Estadio: Elías Figueroa Brander
Público: 5.837 personas
Árbitro: Claudio Aranda
Goles: 29' Guatavo Lanaro y 57' Sebastián Urra (V), 62' Marco Medel (SW)
T. Amarillas: M. López (SW), D. Figueroa y P. Leal (V)
D. Figueroa
P. Leal
C. González
D. Muñoz
E. Wiemberg
C. Opazo
I. Torres
(46' S. Urra)
E. Sáez
E. Pino
(62' E. Leal)
(86' L. Olivera)
C. Ojeda
G. LanaroDT: J. Aravena
El duro análisis de Villarroel: "Si seguimos así esto va a ser terrible"
El rostro de Moisés Villarroel en la conferencia de prensa posterior a la derrota ante Deportes Valdivia ahorraba cualquier comentario. El técnico de Santiago Wanderers evidenciaba una mezcla casi perfecta de molestia, fastidio y decepción, mientras arrancaba ante los micrófonos reconociendo que "estamos golpeados porque nadie se esperaba esta situación".
"Este es un momento que no se lo doy a nadie", lanza de inmediato, recordando el descenso que le tocó vivir como jugador en 1998, y lamentando que "no tuvimos la capacidad, otra vez, para resolver los partidos que nos han planteado los rivales".
"Villa" reconoce que "hicimos un muy mal partido", explicando que "nada bueno" rescató del fútbol exhibido anoche en Playa Ancha, al punto de sostener que "en el segundo tiempo nos fuimos arriba sólo por el aliento de la gente y no por un tema futbolístico".
"Si queremos salir de donde estamos no podemos esperar que nos golpeen para reaccionar", insistió el mundialista en Francia '98, lamentando también que se mantengan desconcentraciones que terminan costando goles y partidos.
Y el análisis final del entrenador de los porteños es devastador pero realista: "Si seguimos así esto va a ser terrible".
puntos en 12 partidos es el paupérrimo registo de Wanderers en el torneo de Primera B. 11
horas del domingo 27 de mayo, los porteños visitarán a Cobresal en El Salvador. 15.30
"
Incluso en Primera B, con sólo garra se pueden ganar dos o tres partidos y nada más, porque lo fundamental sigue siendo el buen fútbol"
jorge aravena, DT de Deportes Valdivia, tras vencer a Santiago Wanderers
Wanderers
1
valdivia
2