Tomás Moggia C.
Al igual que la gran mayoría de los dirigentes y funcionarios de Everton, el rostro de Ignacio Hierro denota el desgaste físico y emocional que ha traído el complicado semestre del primer equipo oro y cielo. Una realidad completamente opuesta al dulce escenario que reinaba el año pasado, donde los semblantes en el CDE estaban llenos de luz, alegría y satisfacción.
El director deportivo auriazul no esconde su preocupación por el momento que tiene al cuadro viñamarino en el penúltimo puesto y en zona de descenso, pero también exhibe un dejo de conformidad por lo realizado por el equipo en los últimos partidos: la actitud y el hambre mostrada por los jugadores le dan cierta tranquilidad en medio de la tormenta.
"Con Curicó no hicimos un partido tan limpio y jugado como buscábamos, pero las ganas, el ímpetu y los deseos nos llevaron a estar a punto de conseguirlo. Se destacó la actuación del arquero rival y eso significó que no pudimos sumar tres puntos que hoy nos tendrían en una posición en la tabla un poco más relajada", explica Hierro.
Ahora la apuesta es ir por dos victorias en las fechas que cerrarán la primera rueda del campeonato nacional, de visita ante Deportes Antofagasta y de local contra Deportes Temuco. Puntos que podrían permitir respirar con mayor holgura y afrontar la segunda mitad del año con otra energía.
"Braceamos, pero no hemos conseguido salir. Quedan dos juegos que hay que enfrentarlos con una necesidad extrema de conseguir los seis puntos que están en disputa y con la convicción que somos nosotros los que podemos sacar esto adelante. Con esa energía de revertir esto están los jugadores, el cuerpo técnico y todos, asume el exfutbolista mexicano.
- ¿Cómo ve el duelo del domingo con Antofagasta?
- Vienen jugando bien, están peleando arriba y el partido se jugará en su casa. Pero también creo que es un equipo al que le gusta jugar al fútbol y eso significa que permite jugar. Será muy atractivo el juego.
- Usted habla de una necesidad extrema de lograr estos seis puntos, qué tanto podrían marcar el futuro del técnico, ya que seguramente a mitad de año se analizará su continuidad.
- Sin duda son importantes para determinarlo, pero no son fundamentales. Si bien los puntos podrían marcar que Pablo siguiera al frente, tal vez sin ellos también sea así. Lo repito, este grupo tuvo tres cambios nada más y sólo uno en el cuadro titular, y el torneo pasado salió cuarto logrando clasificación a un torneo internacional. Estamos pasando por un mal momento y hay que superarlo, ya no hay más tiempo, tiene que ser este fin de semana. Con esa convicción se está entrenando y con esa convicción vamos a ir a plantarnos a Antofagasta en busca de los tres puntos.
- A propósito de esos cambios en el plantel, ¿cuál es la autocrítica que hace usted como uno de los grandes responsables en su conformación?, ¿quizá se confió mucho en que esa base del grupo iba a funcionar?
- Sí, sin duda. Aquí todos somos responsables de la situación que estamos viviendo. Si bien en el armado del equipo se optó por la continuidad del plantel y hacer un esfuerzo por mantener a jugadores importantes, el bajón individual que se tuvo afectó al grupo en posiciones muy relevantes. Pero yo he platicado mucho con ellos y son conscientes de esto. Creo que el primer paso para superar cualquier crisis es ser consciente de los problemas y de las cosas que se han dejado de hacer. El segundo paso es enfrentarlos y trabajarlos, y en eso estamos. Este receso sólo permite tres altas, las cuales aprovecharemos y buscaremos traerlos en puntos básicos para fortalecer al equipo en lo que consideramos hemos estado bajo.
- ¿Y qué se dice desde la cabeza del Grupo Pachuca en torno a "Vitamina" y en cuanto a su trabajo como director deportivo?
- Creo que una de las fortalezas de este modelo es que confiamos en él, sabiendo que va a haber crisis y malos momentos, pero es el trabajo y el modelo el que nos sacará adelante. Obviamente el que no haya buenos resultados abre espacios para dudas, comentarios, para que se cuestionen decisiones que uno tomó, y no queda más que aceptarlas y buscar darle solución a las cosas que no funcionaron.
- ¿Pero el respaldo hacia Pablo Sánchez y usted sigue siendo el mismo desde México?
- El respaldo es tan claro que "Vitamina", a pesar de los resultados, sigue al frente del equipo. Esa es la principal muestra del respaldo, de que se confía en los procesos y en los proyectos, y que mientras se sigan mostrando esas ganas y deseos de que en conjunto todos podemos salir adelante, yo sé que los resultados van a llegar y que vamos a revertir esto y que en unas semanas estaremos hablando de otra cosa.
- En cuanto a los tres refuerzos, buscarán un defensa central, un volante interior y un centrodelantero. ¿Ese volante interior tiene que ver con que Lucas Mugni termina contrato a mitad de año?
- No necesariamente. Estamos en conversaciones con él en búsqueda de su continuidad. Fue un jugador fundamental el torneo pasado y la idea es que se quede, y que pueda venir alguien más a aportar, más allá de que (Mugni) pueda liberar un cupo de extranjero.
- ¿Y lo de Patricio Rubio?
- Tiene contrato con nosotros hasta diciembre, a menos que Querétaro reciba una opción de compra por él, y hasta el momento no la tiene ni nos la han comunicado, entonces esperamos que continúe.
- ¿Es una opción que Marco Bueno se vaya a mitad de temporada?
- Es una de las posibilidades de salida. También él quiere jugar, es un jugador que en sus planes está el ser titular y aquí no lo está consiguiendo, entonces es una de las opciones, aunque no está decidido. Estamos abiertos a analizar dependiendo de quiénes sean esos jugadores que salgan la posibilidad de quiénes serán esos que llegan. Pero nuestra idea son esas posiciones.
- La búsqueda, imagino, se hará fuera del país, o también están viendo en Primera B.
- Los estamos viendo igual en Primera B. Pero sí, fundamentalmente serán chilenos que juegan en el extranjero, y extranjeros que vengan a ayudarnos a revertir esta situación.
"Es una de las posibilidades de salida (la de Marco Bueno). Él quiere jugar y no lo está haciendo, entonces es una de las opciones, aunque no está decidido"
Ignacio Hierro, Director deportivo de Everton"