Correo
Es raro
Es raro, para mí, que los movimientos feministas con los que concuerdo, en el fondo, con muchas de sus demandas, no hagan ni digan nada para denunciar el machismo en los partidos políticos donde no puede haber mejor evidencia de abuso, discriminación y prepotencia machista.
Por qué no se ven carteles en contra del machismo del PS, del PC, de la DC, y ni siquiera en contra de militantes en específico. Será que hay distintos tipos de machismo, uno menos malos que otros, por ejemplo.
Juan Pablo Reyes Núñez
Embajador
El gobierno anunció que dependerá de los resultados de las "elecciones" en Venezuela si designa embajador en ese país. Sin embargo, razones humanitarias aconsejan no clausurar la embajada. Si gana Maduro, una posibilidad es que el Presidente designe a un pariente cercano (cumpliendo el grado de nepotismo requerido) y espere tranquilamente los 6 meses que demorará el contralor en decirle que no.
José L. Hernández Vidal
Cambió el gobierno
Tenemos nuevo gobierno, sustentado en promesas lúcidas, evidentes, escritas en un programa oficial, que puede ser leído por quienes se interesen en estar al tanto de lo que se propuso a la nación. Un programa elegido por una mayoría consistente de ciudadanos.
El Presidente Sebastián Piñera, una persona prudente, un economista "clever", conocedor de los problemas del país y de los anhelos soberanos de las personas, prometió cumplir en los 4 años de su mandato lo que de corazón ofreció realizar.
Quienes votamos su nombre esperamos que no ocurra lo acontecido en su anterior gobierno, al término del cual no pudo entregar la banda presidencial a un continuador de su obra. Al sopesar los resultados del ejercicio gubernamental, más de un millón de chilenos decidieron cambiar sus preferencias y se inclinaron por otro candidato o no se presentaron a votar.
Cambiar la historia implica que sus ministros, subsecretarios y él mismo sean fieles ejecutores del programa, tal cual se proyectó en la campaña, sin dejarse llevar por las debilidades personales o políticas. El quehacer de las autoridades designadas sólo debe servir para acreditar que "hoy estamos mejor que ayer".
Jaime Salazar Rojas
Avenida Perú
Me alegra ver que en la jardinera ubicada al final de la Avenida Perú, donde están los aparatos para hacer ejercicios, se han plantado docas; no son muy bellas, pero no requieren mayor cuidado y, seguramente, sobrevivirán al agua salada con que ocasionalmente las riega el mar. Confío en que este esfuerzo beneficiará también a las jardineras que antes limitaban el lugar de los estacionamientos; sueño con verlas reinstaladas en su lugar original, evitando así la tentación de los "cuidadores de autos" de ofrecer a los incautos conductores estacionar "sin problemas" en el paseo peatonal.
Siguiendo con la Avenida Perú, me inquietan las estructuras de fierro que han sido levantadas. Espero que no sean futuros "puestos de artesanía", que rápidamente se convertirían en lugares para vender de un cuanto-hay, y serían foco de atracción para el comercio callejero que ya prolifera impunemente en el sector.
Miguel A. Vergara Villalobos
Gobierno
Si las autoridades de gobierno actuaran en forma correcta en todo el quehacer, no tendrían que desgastarse al tener que estar frecuentemente respondiendo acusaciones de los opositores.
Francisco Mendoza R.
Ley de aborto
Desde la dictación de la ley del aborto se han practicado 37 abortos por la causal de violación de los cuales quince corresponden a menores de edad y cuatro con menos de 14. Con la prueba del ADN es fácil comprobar quienes fueron los autores.
La pregunta que hay que hacerse es si las 37 personas que causaron los embarazos están formalizadas, ya que de lo contrario significa que ni la fiscalía ni las policías hacen su trabajo. Y no sacamos nada con seguir haciendo marchas si los autores gozan de impunidad.
Denisse Araya Puga
Velocidad máxima
Se ha informado que en el Congreso se debate un proyecto de ley para bajar de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas. ¿Se imaginan cómo será la congestión en las ya colapsadas calles de las principales ciudades, de aprobarse ese cambio?
J. Antonio Molina