Presidente Piñera dice que Maduro "causa dolor" a su país para "aferrarse al poder"
VENEZUELA. El Mandatario destacó el "sufrimiento" en el país caribeño. Revolución Democrática "no cree" en elecciones de hoy.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las elecciones que marcarán la jornada de hoy en Venezuela, donde Nicolás Maduro busca ser reelecto en el cargo, afirmando que el líder caribeño está dispuesto a causar "dolor y sufrimiento" a su pueblo, con tal de "aferrarse al poder".
"Cómo puede el presidente Maduro tener tanta sed y ambición de poder que está dispuesto a seguir causando tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder", escribió Piñera en su cuenta de Twitter, palabras que, horas más tarde, fueron reafirmadas a través de la publicación de un video en Facebook.
El tuit del Presidente fue replicado más de nueve mil veces, junto con recibir cerca de 13 mil "me gusta".
Venezuela celebrará hoy unas elecciones presidenciales en las que Maduro opta a la reelección, pero que parte de la oposición ha decidido boicotear y que algunos países de la región, como Chile, afirmaron que no reconocerán.
Los venezolanos podrán elegir, además de a Maduro, al ex gobernador, Henri Falcón; el pastor evangélico que asegura que colgó los hábitos y fue acusado de mantener fondos en paraísos fiscales en el caso Panama Papers, Javier Bertucci; y el ingeniero Reinaldo Quijada.
Frente amplio
Los comicios en Venezuela generaron división al interior del Frente Amplio, al no existir consenso acerca de la legitimidad del régimen de Maduro, así como tampoco frente a la tranparencia de este proceso electoral.
Uno de los partidos del conglomerado, Revolución Democrática (RD), esta semana afirmó que el proceso se llevará a cabo "en medio de un escenario de deslegitimidad político-institucional".
El diputado Pablo Vidal ayer dijo a Radio Bío-Bío que "lo que en RD entendemos como democracia no es lo que vemos en Venezuela, y creemos que la única salida a la crisis actual debe ser por la vía pacífica y el diálogo, democráticamente. Pero creemos que el proceso electoral de este domingo no va a cerrar el proceso, no va a ser una llave hacia una solución de la crisis, sino que creemos que esto se va a mantener más allá de los resultados de este domingo".
Sin embargo, los diputados frenteamplistas Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Claudia Mix (Poder) y el ex jefe de la campaña presidencial de Alberto Mayol, Esteban Silva, ayer arribaron al país caribeño en calidad de observadores, invitados por la administración Maduro.
Otros miembros de la izquierda chilena que viajaron a Venezuela son la diputada Marisela Santibañez (País-Partido Progresista, PRO), los ex candidatos a La Moneda Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Alejandro Navarro (País), junto al presidente del PRO, Camilo Lagos.
Maduro no vino al cambio de mando
El líder venezolano, Nicolás Maduro, declinó de asistir al cambio de mando chileno, el pasado 11 de marzo, afirmando que "quería ir, pero tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia". La invitación fue extendida por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, argumentando razones de "protocolo, y cada cual verá si hay clima para venir a nuestro país. (...) Cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no al país al que va", sostuvo.