Cuba: recuperan en buenas condiciones caja negra del avión
TRAGEDIA. Autoridades de La Habana confirmaron que fallecieron 110 personas y que las tres mujeres que sobrevivieron están hospitalizadas en estado crítico.
Especialistas cubanos recuperaron ayer "en buenas condiciones" una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana y esperan pronto tener acceso al otro dispositivo, informó ayer el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo.
Yzquierdo declaró a la televisión estatal cubana sobre la marcha de la investigación en el lugar del siniestro: una zona de cultivo situada a un kilómetro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde "trabajan intensamente" los investigadores.
"Ya una caja negra la tenemos en nuestras manos, en buenas condiciones, en buen estado de conservación, y la otra debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión creada para analizar las causas del accidente", especificó Yzquierdo.
El ministro cubano afirmó que en la madrugada de ayer culminó el traslado de los restos de las víctimas hacia el Instituto de Medicina Legal en La Habana, donde eran esperados por familiares de los fallecidos para ofrecer muestras genéticas y pruebas que ayuden en el proceso de identificación.
Por otro lado, el ministro también informó que en el avión viajaban 102 cubanos, tres turistas, dos extranjeros residentes en la isla y seis miembros de la tripulación originarios de México.
De esas 113 personas que iban a bordo del Boeing 737, fallecieron 110, e Yzquierdo dijo que las tres personas que sobrevivieron -todas mujeres- están hospitalizadas pero en estado crítico.
Las sobrevivientes fueron identificadas como Grettel Landrovell de 23 años, Maylen Díaz de 19 y Emiley Sánchez de 39. Landrovell se encontraba en estado de coma.
Las tres son atendidas en el Hospital Calixto García de La Habana y los especialistas pidieron cautela.
"Nosotros como médicos siempre tenemos la esperanza y la expectativa de que podamos recuperar a las pacientes", dijo ayer a un pequeño grupo de periodistas Carlos Alberto Martínez, el director del hospital cubano.
"Pero tenemos que ser conscientes de que presentan severas lesiones. Tienen un estado crítico", agregó Martínez.
A esa hora del viernes ocurrió el siniestro. El avión cubría la ruta entre La Habana y Holguín (al este de la isla). 12.08