Académica y gobernadora valoran que tema mujer se instale en la agenda país
FEMINISMO. Observatorio de Sociedad y Género reacciona tras semana marcada por protestas.
La masiva marcha feminista de esta semana puso en el tapete la situación de acosos, abusos y hostigamientos en que se encuentran no sólo las estudiantes al interior de sus universidades, sino además las académicas, que también deben enfrentar esos problemas, al que se agrega la situación de desventaja en relación con sus pares hombres, que tienen muchas más posibilidades de acceder a altos puestos directivos en los planteles, como queda reflejado, por ejemplo, en que al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) no hay ninguna mujer liderando una casa de estudios.
Al respecto, el Observatorio Sociedad y Género de la Región de Valparaíso, emitió una declaración pública firmada por 13 académicos y profesionales, en la que hacen patente su apoyo al movimiento feminista estudiantil y enfatizan que "las feministas universitarias como se les ha llamado, no están pidiendo nada injusto, ninguna concesión especial, sino el justo derecho a existir y crear en todos los espacios de la sociedad, a participar sin la existencia de un techo de cristal que pone freno a sus desarrollo".
Asimismo, expresan que "las Universidades, lugar donde se debaten las diferentes comprensiones acerca del ser humano habrán de transitar a ser lugares vivibles y de experiencias de aprendizajes para todas/os, sin tener que excusarse por pensar, sin ser excluidas por desestructurar el andamiaje en el que se han construido los modelos educativos, como si fuéramos seres neutrales".
Al respecto, la académica Victoria Gálvez, directora ejecutiva del Observatorio Sociedad y Género de la Región de Valparaíso, agregó que "los protocolos debieran ser la solución mínima dentro de las universidades, pero no es suficiente, pues debiera legislarse en torno a la equidad de género, a la equidad de salarios, a la participación igualitaria de las mujeres en el mundo de las ciencias".Por su parte, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien ha tenido un rol activo en las tomas que en la Ciudad Puerto se han dado -debido que ha actuado de mediadora, evitando la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros-, sostuvo que lo que ha sucedido "es una manifestación válida que responde a una cultura machista que estamos llamados a condenar, tanto hombres como mujeres".
Y agregó que "es una causa transversal que no responde a trincheras políticas, sino que a políticas de Estado y cambios culturales. Especial valor tienen los liderazgos de las mujeres dirigentes estudiantiles en esta región, Valparaíso fuerza universitaria y secundaria por excelencia. Me parece legítimo y prioritario que demandas contra la violencia integral -no sólo hacia la mujer- sea una necesidad también en la agenda de nuestro Gobierno. Las tomas y las marchas no son más que el reflejo de que algo está cambiando".
Respecto al respaldo que el Observatorio Sociedad y Género de la Región de Valparaíso tiene hacia las tomas feministas, Gálvez sostuvo que "lo que se valora es la posibilidad de haber puesto el tema en la agenda nacional para que sea un debate. La toma es una forma de expresión, no es la única; pero si es necesario que las jóvenes tomen estas decisiones, definitivamente se les valora.
Desde el Gobierno, De la Paz destacó el trabajo que se ha hecho de parte de los servicios públicos competentes, pues "nuestra sensación es que podremos ir construyendo un diálogo para que tanto los estudiantes como los planteles puedan ir mejorando la comunicación interna y el desarrollo de sus protocolos para evitar cualquier tipo de abusos".
Agregó que el ejercicio frente a las tomas es agotar todas las instancias de acuerdo y mediación previas a la solicitud de desalojo.
"Hemos experimentado junto a las federaciones y rectores de las universidades, fuertes canales de comunicación y trabajo conjunto, donde ha sido clave la disposición de las federaciones y asambleas de mujeres para construir salidas pacíficas sin perder la fuerza de instalar la problemática de género", recalcó la gobernadora de Valparaíso.
En cuanto a los procesos administrativos para establecer responsabilidades que se levantan en las casas de estudios tras la denuncia de presuntos casos de abuso o acoso, la representante del Observatorio Sociedad y Género de la Región de Valparaíso no desestimó la idea de crear un registro de acosadores, tal como sucede con los pedófilos, ya que "generalmente a la víctima se le identifica, se le dan una serie de condiciones adversas. La prolongación de esos sumarios normalmente no tiene resultados y no es suficiente con desvincular a esa persona porque sigue trabajando en otros espacios".
Para Gálvez, el registro de acosadores "es una forma de avanzar. Los aspectos punitivos no son la única forma de lograr una sociedad tolerante, que tiene que ver con el debate, con una participación en todas las instancias, poder abordar los temas de género e incorporarlos al currículum. Pobreza, migración, género, son materias transversales que hoy están presentes en nuestra sociedad y que no están siendo abordados en los currículos universitarios en su mayoría y una universidad de espalda a la realidad deja de tener el sentido que siempre tuvo".
Más allá de las movilizaciones que se han dado durante la última semana, pero siempre en el contexto de la reivindicación femenina, en la UTFSM se reunieron representantes de distintas casas de estudios para analizar -mediante un seminario- los procesos de admisión universitaria y, en ese sentido, el rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida anunció que a partir del próximo año se agregarán mecanismos de ingreso especiales para las mujeres, tal como se ha hecho con deportistas destacados.
"A partir del próximo año esperamos tener en este sistema de ingreso especial, un espacio para las mujeres líderes que hayan podido demostrar a lo largo de su paso por la educación media, algún grado de liderazgo en una materia en particular. De esta manera esperamos incrementar la inclusión en el acceso de mujeres a una universidad como la nuestra", señaló.
La idea fue valorada por Gálvez. "Me parece excelente, todo lo que signifique avanzar en ese campo, me parece muy buena medida. Lo interesante de esto es que ha puesto como tema central la participación de las mujeres en todos los ámbitos, algo que se inició con el tema del acoso, pero hay distintas formas de visibilización de la violencia simbólica hasta la física, entonces todo lo que signifique que la sociedad empiece a participar más activamente yo creo que es un buen avance".
De manera general, María de los Ángeles de la Paz sostuvo que "vemos voluntad de parte de los planteles para trabajar en los protocolos y también de los estudiantes de comprender que estas manifestaciones afectan a los estudiantes de manera colateral".