Viotti: "Tenemos una enfermedad y si no la tratamos terminaremos mal"
FÚTBOL. El delantero de Santiago Wanderers se sumó a la ola de autocríticas tras la derrota ante Deportes Valdivia, un revés que hundió más a los verdes en el fondo de la Primera B.
No se guardó nada en un momento que muchos asumen como crítico. Y es que uno de los más afectados en el plantel de Santiago Wanderers tras la derrota ante Deportes Valdivia, fue el argentino Rafael Viotti, una de las principales cartas de gol en la escuadra porteña.
El formado en San Telmo no tuvo una de sus mejores jornadas en la gélida noche de Playa Ancha, y se vio extremadamente huérfano a la hora de generar juego ofensivo en el gramado del Elías Figueroa Brander.
De hecho, una de las variantes que se repitió con mayor frecuencia en el lance ante el conjunto valdiviano buscaba el juego aéreo del menudo ariete caturro, ante una línea de centrales que lo rebasó durante todo el partido.
AFLICCIÓN verde
Quizás por esa razón, Viotti no quiso eludir responsabilidades y fue uno de los pocos que prefirió ahondar en las razones del mal momento del cuadro caturro, colista absoluto del campeonato de Primera B, con 11 unidades.
"Es muy difícil expresar lo que siento en este momento", comenzó diciendo el bonaerense, reflejando su aflicción tras el nuevo revés caturro, agregando que "con lo que estamos haciendo no nos está alcanzando, la realidad es que estamos pecando en detalles y esos son los que terminan marcando la diferencia. Si no sabemos que hoy tenemos una enfermedad, y no la tratamos, vamos a terminar de la peor manera".
No obstante, el atacante caturro no deja de lado la expectativa de mejorar, tomando en cuenta que el complejo escenario, que el Decano no pasaba desde el año 1992, les da espacio para tomar impulso.
"En estos momentos difíciles aparecen los hombres y nuestra realidad es la de tratar de ganar para salir del fondo. Es lo único que pensamos, porque somos autocríticos y trabajamos, pero vemos que hoy no es suficiente", indica el jugador, apuntando también a un marcador engañoso obtenido ante los valdivianos.
"En el partido nuestro rival llegó tres veces e hizo dos goles y nosotros el segundo tiempo lo hicimos muy bien pero no pudimos remontar", remarcó Viotti, quien también explicó lo que buscaba el elenco caturro con el confuso planteamiento plasmado el viernes.
"Los primeros minutos con Valdivia fueron muy trabados, un partido duro y difícil. En una desinteligencia nos clavaron el 1-0. En el segundo tiempo ellos retrocedieron y fue todo nuestro, pero en una contra nos volvieron a marcar un gol. Cuando venimos torcidos, las cosas tienden a no salir, pero somos hombres, y yo en lo personal doy la cara y no me voy a ir", manifestó el delantero.
No hay tensión
La semana de Santiago Wanderers fue, por decir lo menos, intensa. A la fuerte autocrítica que ya existía en el cuerpo técnico y en los referentes del cuadro caturro, se sumó la irrupción de hinchas porteños en el estadio Elías Figueroa Brander, quienes encararon a algunos jugadores que han exhibido un bajo rendimiento en el torneo.
"A los hinchas no se les puede decir nada. En todo momento alentaron cuando estuvieron en la cancha", sostiene Viotti, añadiendo que "el hincha se expresa y nosotros lo entendemos. Como equipo estamos haciendo todo lo posible para sacar a este club adelante. No puedo decir que estamos trabajando más, porque no sirve".
Con el correr de las fechas, el regreso del argentino a las canchas ha incrementado su confianza, tomando en cuenta el paulatino proceso de recuperación de su lesión en la columna.
"Me siento mejor, creo que en estos momentos uno quiere aportar su granito de arena al proceso y eso se lo dije al técnico. Sé que voy a volver al cien por ciento cuando pueda realizar una buena pretemporada, así que soy el que quiere poner la cara", indicó el ariete de los verdes.
No obstante lo anterior, el atacante no quiere centralizar en su figura la vocería de un Wanderers en crisis, ya que asegura que "no soy solo yo el que pone la cara, todos los que estamos conscientes de la situación estamos poniendo la cara. Es la realidad. En el partido, llegando todo el segundo tiempo, vimos el momento adverso que estamos pasando porque no pudimos finiquitar. Hoy el palo está torcido en contra de nosotros, y eso nos da rabia".
Próximos desafíos
El elenco de Valparaíso tiene al menos, dos escenarios para pensar en el futuro próximo. Primero, el arduo desafío de enfrentar como visitante a Cobresal, actual líder del torneo de Primera B, y el segundo, un periodo de receso que puede traer más de un cambio en un alicaído plantel caturro.
Viotti sostuvo que el lance ante el elenco minero es de pronóstico abierto, y no toma demasiado en consideración el buen momento de la escuadra de El Salvador.
"Nos tenemos que preocupar sólo de nosotros. Contra Cobresal en El Salvador es lo de siempre, once contra once en una cancha difícil", subrayó el ariete.
Según el delantero de Santiago Wanderers, la confianza que tiene en poder obtener algo de la visita a la altura del campamento minero, reside en la obligación que tiene el cuadro caturro de sumar para no quedar aún más rezagado en la tabla de ubicaciones, y en lo circunstancial del liderato albinaranja.
"Si nos ponemos a pensar, el año pasado Cobresal se salvó del descenso en las últimas dos fechas y era una de las mejores plantillas. Ahora va primero, pero nosotros tenemos que ir a El Salvador y traernos algo", manifestó Viotti.
"Nuestra realidad es la de tratar de ganar para salir del fondo. Es lo único que pensamos, porque somos muy autocríticos, aunque eso no alcanza"."
Asume la posible llegada de refuerzos
Ante la mala campaña de los caturros en la Primera B, es natural que se comience a hablar de posibles refuerzos para el receso del campeonato, durante el próximo mes. Viotti no lo ve con malos ojos señalando que "el técnico sabrá cuando y cómo traer refuerzos al equipo, mientras vengan y sumen su granito de arena para llevar a Wanderers a donde se merece, bienvenidos sean". Además, el atacante agregó que "ahora somos una de las plantillas mejor pagadas de la B, y si no lo demostramos, llena de bronca y de tristeza. Ahora nos toca seguir remando contra la corriente".
"Ahora debemos preocupar nos sólo de nosotros. Contra Cobresal en El Salvador será lo de siempre, once contra once en una cancha difícil"."
partidos ha disputado Rafael Viotti en el campeonato de Primera B, anotando un gol en la segunda fecha, ante Barnechea. 4
unidades acumula la escuadra porteña en la tabla de posiciones, tras la derrota con Deportes Valdivia, y sigue en el último puesto. 11
horas del próximo domingo tendrá lugar el pitazo inicial del partido entre Cobresal y Santiago Wanderers, en El Salvador. 15:30