HBO reversiona Fahrenheit 451, el clásico de Ray Bradbury que propone un oscuro futuro
PELÍCULA. El filme es dirigido por el iraní Ramin Bahrani y es protagonizado por Michael B. Jordan.
Hoy aterriza en las pantallas del canal HBO "Fahrenheit 451", una súper producción basada en la clásica novela de ciencia ficción que en 1953 dio a luz el aclamado escritor estadounidense Ray Bradbury, en la época más dura del maccarthismo y la paranoia anticomunista.
Se trata de un relato que llegó a la pantalla grande en 1966, en radiante Technicolor y de la mano del director francés François Truffaut, quien recreó esta historia sobre un futuro oscuro en el cual los libros y la cultura están prohibidos y que alude en su título a los grados Fahrenheit en los cuales el papel arde.
Estreno en cannes
Haciéndose eco de la creciente importancia que han asumido las megaproducciones para la TV y el streaming, el reciente Festival de Cannes estrenó como parte de su selección oficial "Fahrenheit 451", remake del clásico con que el director iraní Ramin Bahrani ("99 casas") se atreve a una nueva versión de la recordada cinta protagonizada por una joven Julie Christie junto al actor alemán Oskar Werner, quien en 1962 protagonizó también de Truffaut su celebrada "Jules et Jim".
La ficción se sitúa en un mundo distópico donde los libros están prohibidos y nadie recuerda que los bomberos hayan servido para otra cosa que no sea quemarlos. Una realidad donde la información y el conocimiento son peligrosos y están bajo el control gubernamental, una sociedad totalitaria donde se combate con lanzallamas a las escasas bibliotecas que persisten como focos de rebeldía dentro de un orden ultra vigilado.
En este ámbito se instala la sospecha dentro del bombero Guy Montag, protagonizado por Michael B. Jordan ("Black Panther"), quien comienza a cuestionarse y buscar las verdaderas razones de su desquiciado trabajo y encontrar los días de un tiempo pasado donde los libros contaban historias importantes de rebeldía y diversos saberes ya olvidados.
A la cabeza del departamento de bomberos de Cleveland está el Capitán Beatty, interpretado por Michael Shannon ("La forma del agua"), quien lidera a las brigadas que incineran a diario toneladas de libros, pinturas y películas. Completa el reparto la actriz y bailarina argelina Sofia Boutella, quien da vida a la misteriosa Clarisse McClellan.
La fábula de Bradbury fue creada en un mundo donde el papel todavía tenía un rol importante, y esta nueva versión echa mano a nuestros tiempos modernos, poniendo entre medio de las hogueras de libros las pantallas encendidas las 24 horas de una sociedad regida por likes y emojis, en un show comandado por Yuxie, una voz femenina que ve y comenta todo lo que hacemos.
El remake, como en su momento planteó Truffaut, reflexiona sobre la memoria y el conocimiento, sobre el alcance del saber humano y los ámbitos donde se impone la censura; también en concordancia con nuestra época se reflexiona sobre cómo la verdad puede ser manipulada mediante los medios de comunicación y se hace cargo de nuestra saturada realidad orquestada desde las redes sociales.
Malas críticas
Es en este trasvasije donde residen las malas críticas a esta nueva "Fahrenheit 451", ya que según el parecer de algunos críticos la película falla allí, en recrear una sociedad de masas analfabeta y dócil, súper vigilada y adormecida en pantallas y luces de neón que no logra remontar hacia el aura solitaria y dictatorial que el filme de Truffaut logró imprimirle a su protagonista, quien entre confiscación y confiscación se acerca al abismo y la disidencia.