Seremi de Medio Ambiente acciona gestiones y trabajo en zona de Concón a Puchuncaví
POLUCIÓN. Aclaró que continuará Plan de descontaminación, programa Pras y el trabajo con la comunidad.
La contaminación existente entre Concón, Quintero y Puchuncaví, fue clave para que en el 2015 las tres comunas fueran declaradas zonas saturadas y latentes. Se creó un Plan de Descontaminación que el año pasado fue objetado por Contraloría y que actualmente está siendo reparado en sus observaciones por el gobierno.
La preocupación surge en la comunidad y la complejidad de la zona es reconocida por la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien argumentó que la cartera está trabajando en diversas gestiones para resguardar la zona.
"Se va a continuar con el Programa de Recuperación Ambiental y Social (Pras). En el gobierno anterior quedaron establecidas las medidas en conjunto con la comunidad a través del Consejo y ahora la etapa que viene es hacer seguimiento a esas medidas. Tenemos una primera reunión el 31 de mayo y la gente pidió que estuviera el jefe de la División de Calidad del Aire de Santiago, Marcelo Fernández", confirmó Gazmuri.
Fernández, explicó la seremi, "probablemente va a exponer al Consejo en qué etapa está la revisión del Plan de Descontaminación de acuerdo a lo que fue anunciado el 11 de abril en Valparaíso por la ministra. De hecho, el 11 de junio debiera haber un primer estado de avance para saber en qué está la revisión del Plan de Descontaminación. Mientras, nosotros continuamos con el trabajo de extracción de zarzamora en Las Petras para recuperar el bosque y otras acciones".
Clave, dijo, es hacer un plan piloto de aseguramiento de calidad de datos de los sistemas de medición. "Se va a hacer con estándares internacionales de la comunidad europea con el objetivo de que alguien venga a auditar una vez al año la red de monitoreo. Ver la calidad de los datos, qué sé puede mejorar", aseveró.
Paralelo a estas gestiones, explicó la seremi, existe una acción conjunta con la comunidad para avanzar en directrices que permitan resguardar la zona medioambientalmente.
"Me he reunido con gente del sector, con empresas, con alcaldes y estamos viendo cuáles son las temáticas principales. Una de las medidas que hemos acordado con las empresas es establecer un protocolo en cuanto a la información en los casos de contingencias", acotó Gazmuri.
Este acuerdo, precisó, se realizó en base a lo que aconteció hace un mes con la empresa Aes Gener donde se detectó una emanación de carbón producto de una falla de electricidad de la central. "Ese episodio fue a las 12.00 del día y el comunicado de lo que había pasado me llegó a las 21.00. Por eso, estamos coordinados con la Superintendencia de Medio Ambiente, con Salud, con las municipalidades, la Onemi y la Gobernación para trabajar de manera coordinada y evitar problemas comunicacionales en momentos de contingencia. Las empresas tienen que cumplir la norma y vamos estar atentos a eso con la comunidad", recalcó.
Anexo, como parte del trabajo la Seremi de Medio Ambiente en conjunto con la Superintendencia están elaborando talleres que van enfocados en explicar a la gente cómo hacer las denuncia.
"Es más relevante de lo que uno se imagina porque si no hacen la denuncia de acuerdo a como está establecida la normativa, y con los contenidos que se requiere, la denuncia queda en un archivador. Es clave capacitar a la comunidad" explicó.
Tras las últimas denuncias realizadas por la comunidad respecto al daño en humedales, precisó que existe una acción concreta para la protección de estos territorios.
"Los humedales son vitales tanto para los ecosistemas como para el ser humano ya que son filtros o depuradores naturales, capturadores de CO2 (dióxido de carbono) que contribuyen en la disminución de la contaminación atmosférica y son fundamentales para el ciclo del agua". Gazmuri aclaró que se está trabajando en la protección de varios. Y destaca el humedal de la desembocadura del río Aconcagua y el de Mantagua. En ambos se avanza en un plan de manejo".
Y aclaró: "Ya comenzamos el desarrollo de un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF (Global Environment Facility), donde el Humedal de Mantagua fue uno de los cuatro del país para ser parte de esta iniciativa.
Y destacó que se está trabajando en la actualización de la norma de SO2 (Dióxido de azufre) que incorpora regulación horaria y con esto se hace cargo de eventos de elevadas concentraciones de este contaminante en períodos cortos.
"El Plan de sistema de medición se va a hacer con estándares internacionales de la comunidad europea con el objetivo de auditar "
Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente"