Las metas de la selección en medio de la incertidumbre de Marco Oneto
BALONMANO. La Roja apunta como mínimo a conseguir los podios en los Juegos Sudamericanos y en el Panamericano específico.
Luego de las giras realizadas en enero y marzo de este año a Dinamarca y Brasil, la selección chilena de balonmano encaró recientemente la última etapa de preparación con miras a dos competiciones de gran relevancia: los Juegos Sudamericanos y el Panamericano.
Las prácticas se han realizado regularmente de lunes a sábado en el CAR en Santiago, y dentro de los próximos días, deberían sumarse los jugadores que militan en Europa.
Como ha sido la costumbre en los últimos años, las expectativas son altas en la Roja masculina adulta, que en Cochabamba, Bolivia, desde el 2 al 6 de junio competirá en el Grupo A del certamen junto a Brasil, Perú y los anfitriones.
"Lo que buscamos es la clasificación a los Juegos Panamericanos, para eso hay que estar dentro de los dos primeros. Nuestro objetivo es meternos en la final, y una vez ahí ir por lo más grande", sostiene el portero Felipe Barrientos.
"Si no se logra eso, sin duda que la intención será estar dentro de los tres mejores porque el bronce da repechaje para los Juego Panamericanos. El objetivo es encontrar el camino más corto posible a esos Juegos", agrega el golero.
Sin embargo, lo cierto es que la selección ya está aburrida de los terceros puestos, plaza que ha conseguido en los Sudamericanos de 2006, 2010 y 2014.
Por ello es que será clave el partido ante Brasil. "Contra ellos nos jugamos el primer lugar del grupo y una semifinal más accesible en caso de ganar", asegura Barrientos.
Misma opinión tiene el capitán Marco Oneto. "Obviamente nuestro partido clave es ese. Perú y Bolivia, con todo el respeto, son selecciones completamente nuevas en este deporte y todavía les falta un proceso largo de crecimiento", explica el pivote.
No obstante, de inmediato agrega que ir por una final no será sencillo luego que Manuel Cadenas, histórico entrenador español, asumiera en la banca de Argentina.
El retorno del líder
Después de una complicada lesión en una de sus rodillas, que lo ha dejado unos seis meses fuera de las canchas, Oneto ya lleva unos cuatro entrenamientos junto a la selección, sesionando en trabajos diferenciados y también en pista con sus compañeros.
"La recuperación avanza lento. Conseguir estirar la rodilla fue complicado, los italianos me dejaron la 'cagada'. Ha sido harto largo el proceso", cuenta el exBarcelona sobre su calvario.
Por lo mismo, Oneto no se apura para Cochabamba. Y es que espera que el torneo de Bolivia le permita tomar ritmo de competencia para llegar a punto al Panamericano de Groenlandia, que se disputará entre el 16 y 24 de junio, entregando tres plazas al Mundial.
"Tengo que manejar las cargas en relación a cuántos minutos voy a jugar. No voy a saltar a jugar a la pista al 50 por ciento. Nunca he sido un jugador que vaya a controlar su entrega en el momento en que está en pista. Tengo que controlar el no entrar tanto, pero una vez dentro es al cien por cien", confiesa el referente de la Roja.
Oneto reconoce que tiene que ser frío de mente a la hora de analizar su participación en Bolivia, porque un bronce de igual forma les daría opción al repechaje. Y, a su juicio, el Panamericano será verdaderamente la gran prueba de fuego.
"Este año va a ser el Panamericano más duro que se ha jugado nunca. Eso te lo puedo asegurar. Será con Groenlandia en su casa, que lleva persiguiendo la clasificación al Mundial desde que se integró a esta competición hace unos diez años. Y con Cuba. Son cinco equipos a un nivel potente para tres plazas", detalla.
En dicho campeonato, Chile estará en el Grupo A con Argentina, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y Perú.
"Nuestro desgaste va a ser bien duro en el Panamericano, entonces tengo que tener claro que debo controlarme, regular las cargas", asume Oneto.
No obstante, todo dependerá del avance de su estado de recuperación, el que puede variar mucho en estas dos semanas previas a los Juegos Sudamericanos.
"Hay dos opciones. Una es jugar los partidos con menos carga para retomar un poco el ritmo de competición. O, si va todo muy bien, guardarme en esos partidos más suaves y quemarme en los partidos duros, ya sea contra Brasil o la semifinal. Pero eso no se puede valorar ahora. De seguro no voy a poder jugar como antes que jugaba todos los partidos enteros, eso ya no es posible", cierra Oneto.
Sangre del Italiano en la Roja femenina
En los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, el torneo del balonmano femenino se jugará desde el 27 al 31 de mayo, y la selección chilena integra el Grupo B junto a Argentina, Perú y Bolivia. Y tal como ya es habitual, la Roja femenina contará con la participación de tres jugadoras del club Italiano: Francisca Parra, Rocío Gómez y Fernanda Álvarez. Además, fueron nominadas las exitálicas Valeska Lovera y Valentina Pérez, quienes hoy militan en España. Por lesión quedó marginada Claudia Álvarez.
"
El United es un gran club que siempre quiere ganar y pelear en todos los frentes, y esa es la razón por la que vine".
Alexis Sánchez, jugador chileno del Manchester United