Impecable paso de tropas marcó el bicentenario de la Armada
21 DE MAYO. Más de dos mil efectivos desfilaron en honor al 139° aniversario del Combate Naval de Iquique. Sargento Hernán Cáceres recibió reconocimiento tras heroico acto de salvataje.
Cerca de 8 mil personas se volcaron a las principales calles de Valparaíso y Viña del Mar para poder presenciar el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden en honor a un nuevo aniversario de las Glorias Navales, las que este año se conmemoraron junto al bicentenario de la Armada de Chile, lo que trajo consigo -de manera inédita- una alocución histórica del Presidente Sebastián Piñera, quien en la ceremonia llevada a cabo en el monumento a los Héroes de Iquique, recordó la gesta de Arturo Prat a 139 años de haberse cometido.
En sus palabras, el Mandatario, en la que fue su quinta vez presidiendo el acto republicano, llamó a tener una visión de futuro, inspirada en el heroísmo de Prat y su dotación.
"Hoy también necesitamos ese sentido de grandeza, de unidad y de heroísmo que inspiró a Prat esa mañana en la rada de Iquique y a todos los hombres que, gracias a su liderazgo, no dudaron un segundo en seguir su ejemplo heroico".
Y agregó: "quizás nosotros no tendremos la oportunidad gloriosa que tuvo Prat para demostrar en forma tan sublime su heroísmo y su amor por la patria, pero todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestro propio sentido de grandeza y patriotismo porque Chile hoy está empeñado también en grandes y nobles batallas, como derrotar la pobreza, como conquistar el desarrollo, y construir esa patria grande, buena, justa y unida para todos sus hijos y los que vendrán", dijo el Jefe de Estado.
En la actividad, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien tras culminar el paso de los cerca de 2 mil 300 uniformados por la plaza Sotomayor, sostuvo que "no existe un acto de nobleza más grande que jurar dar la vida por su patria y el ejemplo que da Arturo Prat y todos los héroes del Combate Naval de Iquique se expresa cada día en que las Fuerzas Armadas, incluyendo los tiempos de paz, y particularmente la Armada, da en las catástrofes, en los incendios, con valentía salen a defender y a proteger a los chilenos".
El exsenador agregó que "lo que queda de manifiesto es que las Fuerzas Armadas son un ejemplo del cual nos debemos sentir profundamente orgullosos".
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, -quien en 2015 fue declarado ciudadano ilustre de Valparaíso tras asumir el rol de jefe de Defensa Nacional para el megaincendio del 2014- junto con destacar la figura del máximo referente de la institución naval, destacó que "el ejemplo de Prat y su dotación inmortal sigue vivo y vigente en los chilenos de buen corazón".
Y en ese sentido, sostuvo que "como una muestra de ello, es que tan sólo hace unos días, un joven valiente y destacado profesor entregó su vida para salvar a tres de sus alumnas que se ahogaban en la playa de El Tabo. Ese profesor hizo algo extraordinario en su vida y Chile se lo reconoce, pero hoy también llamo a mis camaradas de armas a vivir y a hacer propio el ejemplo del comandante Prat y renovar -en este día- desde el fondo de nuestros corazones, la esencia de nuestro juramento: servir fielmente a la patria sin restricciones de tiempo, lugar, ni límites de entrega. Con orgullo por nuestro pasado y con esperanza y entusiasmo por nuestro futuro, renovamos hoy, con más fuerza que nunca, nuestro compromiso con Chile".
En tanto, según la gobernación provincial de Valparaíso, el desfile se desarrolló en completa normalidad y sin incidentes, ni detenidos. Al respecto, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que esto "comprueba lo que se venía sosteniendo hace mucho tiempo en la Región de que hacer coincidir en un mismo día, dos eventos que tienen naturaleza absolutamente distinta no era una buena opción".
Y agregó que "la Cuenta Pública tiene un carácter mucho más político y ahí la gente aprovecha de plantear sus reivindicaciones y este acto del 21 de mayo -sobre todo celebrando los 200 años de la Armada de Chile- es un acto republicano que a la gente le gusta, las calles están repletas de gente que ha venido a disfrutar de una verdadera fiesta popular", sostuvo la autoridad.
En la misma línea estuvo la opinión de la diputada por el Distrito 7, María José Hoffmann (UDI), quien indicó que "fue un desfile impecable, se vio un Valparaíso que se volcó a las calles, lo que nos hace ratificar que haber colaborado en que se cambiara esta fecha (de la Cuenta Pública) hizo darle un sentido de cuerpo, de unidad a nuestro país".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, agregó que "no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que fue un acierto haber separado la Cuenta Pública del desfile de las Glorias Navales, se ratifica. Es algo bonito, más emotivo, le da el sentido que tiene que es celebrar a la Armada y el desfile de Viña también me parece bueno porque a los chilenos nos gusta ver los desfiles".
El diputado PS por el distrito 7, Marcelo Díaz, junto con respaldar también la separación de ambos actos republicanos, señaló que "es un buen momento para pensar en los desafíos que tenemos como Región. La Armada está íntimamente ligada a Valparaíso, una ciudad puerto, pero también es cultura, patrimonio y turismo, y requiere de una fuerte inversión por parte del Estado".
Los parlamentarios Hoffmann y Lagos Weber coincidieron en que este año, las tropas tuvieron mayor presencia femenina, debido -tal vez- a los actuales movimientos.
"Hace tiempo que viene una presencia femenina fuerte en las Fuerzas Armadas, pero debido a todo lo ocurrido últimamente, se notó más y eso se valora positivamente", dijo el senador.
La parlamentaria agregó que "hoy es un momento clave para las mujeres y obviamente que las Fuerzas Armadas no pueden estar ajenas a esta nueva revolución femenina que está surgiendo".
"Chile hoy está empeñado también en grandes y nobles batallas, como derrotar la pobreza, como conquistar el desarrollo y construir esa patria grande, buena, justa y unida para todos sus hijos y los que vendrán"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
8.000 espectadores entre Valparaíso y Viña del Mar, estimaron las autoridades, se reunieron en las principales arterias para apreciar el desfile en conmemoración de las Glorias Navales.
2.279 uniformados marcharon por las calles de Valparaíso en conmemoración de los 139 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. En la ocasión también se celebraron los 200 años de la Armada.
200 años cumple el 2018 la Armada de Chile, a pesar de no tener decreto de fundación. "Decimos siempre que la Marina nace con la patria", dijo el contraalmirante Ignacio Mardones.