Estudian proteína para tratar sordera genética
CIENCIA. Académico de la UV, Dr. Isaac García, lideró la investigación.
Una mutación de la proteína llamada conexina 26 (Cx26) sería la causa principal de la sordera hereditaria o genética. Esta fue una de las conclusiones a las que habría llegado el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y académico de la Facultad de Odontología de la UV, Dr. Isaac García, sobre las causas que generarían la pérdida auditiva.
Por lo mismo, junto a un grupo de profesionales, decidieron a investigar esta proteína -que forma canales que permiten conectar los citoplasmas de dos células continuas o la célula con su medio extracelular- a fin de generar un conocimiento para entender de qué forma funciona y así mejorar el tratamiento de ésta.
Al respecto, el Dr. García señaló que "lo interesante es que las mutaciones pueden generar diversos fenotipos clínicos. Hay pacientes que son solamente sordos y que tienen una alteración puntual en la proteína y otros que, además, manifiestan problemas en toda la piel como queratitis o alopecia. Además, tiene propensión a desarrollar ciertos tipos de cáncer, infecciones generalizadas, etc. La conexina 26 es parte de nuestro genoma. Por lo tanto, los seres humanos expresamos esta proteína en distintas etapas del desarrollo en varios tejidos, particularmente, en el órgano de Corti en el sistema de audición".