"Tenemos jugadores de buen nivel, pero aún están afectados y golpeados por el descenso"
La tragedia de Santiago Wanderers parece no tener fin. Cuando el equipo parecía haber tocado fondo tras la derrota en Puerto Montt, que lo dejó último en Primera B, la caída ante Valdivia en Playa Ancha, el viernes pasado, hunde aún más a los caturros.
Sin embargo, pese a estar viviendo el peor momento deportivo de su historia, en la dirigencia verde tienen fe y piensan que pueden recuperarse e incluso optar a la liguilla de promoción.
El presidente de la Comisión Fútbol del Decano, Víctor Lohr, reconoce que la presentación del equipo ante los valdivianos no fue la mejor, pero no pierde el optimismo: "Estamos en una situación complicada, tenemos la confianza y la esperanza que vamos a revertir la situación y para eso debemos sumar puntos".
La ilusión del dirigente porteño se basa en el repunte mostrado en el segundo tiempo frente al cuadro de Jorge Aravena, aunque reconoce que "lamentablemente no tuvimos la fortuna para que una de esas seis oportunidades que tuvimos se convirtiera en gol. Los partidos se ganan con goles y nosotros no los hicimos".
"En esta primera rueda nos quedan tres partidos, el fin de semana con Cobresal en El Salvador, un duelo complejo pero estamos trabajando para ir a rescatar puntos allá. Después recibimos a Cobreloa y terminamos con el partido pendiente con Melipilla. Lo único que nos resta ahora es sumar de visita y hacernos firmes en Valparaíso", reflexiona el regente verde.
- ¿Considera que el equipo, así como está jugando, puede remontar? El rendimiento de Moisés Villarroel en la banca va a la baja.
- El rendimiento de Moisés Villarroel, claro, ahora tiene un partido a la baja de local, pero hay que considerar que con él volvimos a ganar de local después de un año. No hemos conseguido puntos de visita, pero veníamos con una campaña desde antes sin lograrlo, entonces creo que todavía existe algo de nerviosismo, pero están trabajando, porque plantel tenemos, jugadores hay. No creo que tengamos un plantel que no da el ancho, creo que hay un factor sicológico que nos está penando un poco en los resultados. Creo que Moisés (Villarroel) tiene los argumentos y va a trabajar bien el equipo para revertir la situación.
- Usted dice que tienen plantel. ¿Se puede entender entonces que no necesitan reforzarse a mitad de campeonato?
- No, de hecho ya estamos trabajando desde hace dos o tres semanas con el cuerpo técnico en la búsqueda de refuerzos. Pido disculpas por no dar los nombres de los jugadores que se están buscando, pero es una labor que se está haciendo, porque estamos conscientes que tenemos algunas falencias fundamentalmente en el mediocampo, eso no se ha dejado de lado, creemos que necesitamos refuerzos y eso está claro. Hoy tenemos una ausencia de creación en el mediocampo, no nos vamos a engañar.
- Además de llegar jugadores, ¿existe la posibilidad que partan algunos de forma anticipada?
- No descarto esa posibilidad, pero no está en el tapete aún, porque estamos más preocupados de los que tienen que llegar. Nos quedan tres semanas para conversar qué va a suceder después.
- En su análisis no culpa al actual cuerpo técnico por los malos resultados. ¿Eso quiere decir que los responsables son los jugadores? Hay que considerar que gran parte de este equipo descendió a Primera B y hoy protagoniza una campaña que los tiene en el último lugar de la tabla.
- Si uno mira el rendimiento hoy, naturalmente que está bajo el cincuenta por ciento, se han conseguido con Villarroel dos triunfos, un empate y cuatro derrotas. Todavía queda mucho por hacer para decir que vamos al alza con este entrenador. Lo que yo destaco es que volvimos a ganar en Valparaíso, cosa que no hacíamos hace un año. Respecto al equipo, creo que tenemos plantel, pero todavía está afectado y golpeado por el descenso. Tenemos jugadores de buen nivel, no es que no den el ancho, creo que aún están un poco golpeados y hay que trabajar el tema sicológico, por ahí pasa un poco el tema del rendimiento, se nos vienen los fantasmas encima, nos vuelve a pasar que cuando estábamos en una situación crítica no conseguíamos los resultados.
- ¿Qué responsabilidad tiene en todo esto Nicolás Córdova? Esos futbolistas, que según su percepción están todavía "golpeados" por el descenso, los trajo el anterior cuerpo técnico.
- Preferiría no hablar del anterior cuerpo técnico, ya se tomaron las decisiones, ya se hizo lo que había que hacer. Si no hubiésemos considerado su responsabilidad, no habríamos cambiado al entrenador. Pero ahora prefiero dejar eso de lado, hay que trabajar con lo que tenemos y Moisés (Villarroel) cuando asumió sabía lo que tenía, el equipo que había y las falencias que existían. Ahora hay que esperar la apertura del libro de pases para sumar algunas incorporaciones que nos ayuden a corregir el camino.
- ¿Cómo se siente usted, ocupando el cargo de presidente de la comisión de fútbol, teniendo al equipo con la peor campaña en la historia de Santiago Wanderers?
- Es una tremenda frustración no poder lograr los resultados, y como hincha wanderino siento una tremenda amargura. Lo estoy pasando tan mal como todos los hinchas, pero hay que seguir colocando el pecho a las balas y salir adelante. Es el momento en que todos tenemos que trabajar juntos para conseguir los resultados, no puede restarse nadie, porque tenemos que sumar.
- ¿Hay alguna meta para los últimos tres partidos antes del receso?
- Lo que todos esperamos es ganar los tres partidos, pero todos sabemos lo complicado que es lo que viene. Nuestra meta es sacar el máximo de puntos que podamos. Tenemos nueve puntos en disputa y hay que ganar en Valparaíso y sumar de visita.
- ¿Con cinco puntos quedan conformes?
- No sería una buena cosecha, pero no es malo tampoco, considerando que afortunadamente para nosotros la tabla está todavía muy apretada. Tenemos el objetivo de entrar a la liguilla y queda toda una rueda de quince partidos. Sería mucho mejor sacar los nueve, pero lo importante es hacerse fuertes en Valparaíso ganándole a Cobreloa y trayendo puntos de visita que ojalá sean más de dos.
"Preferiría no hablar del anterior cuerpo técnico, ya se tomaron las decisiones, ya se hizo lo que había que hacer. Si no hubiésemos considerado su responsabilidad, no habríamos cambiado al entrenador""
Lanzan programa "Tutoría caturra"
Santiago Wanderers firmó un convenio con la U. Andrés Bello para realizar un programa de continuidad de enseñanza de los jóvenes de las cadetes, denominado "Tutoría caturra". La actividad busca generar un modelo de educación especial para deportistas de excelencia que les permita compatibilizar el deporte y sus estudios, así como culminar su Enseñanza Media, procurando el mejoramiento de las condiciones y calidad educativa, a través del desarrollo, organización y fortalecimiento de un proceso de intervención permanente en el tiempo.
"
El VAR tenemos que meterlo, nos interesa mucho. Es una capacidad más de apoyo a los árbitros para ayudarlos desde el punto de vista de la tecnología".
arturo salah, presidente de la ANFP